LAS DEMANDAS SOCIALES Y EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS DEMANDAS SOCIALES Y EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES by Mind Map: LAS DEMANDAS SOCIALES Y EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

1. CONSIDERACIONES FINALES

1.1. Se han estudiado dos campos la conformación del orden social y la subjetividad colectiva que intervienen en las demandas sociales

1.2. El estudio de los campos políticos, económicos y culturales genera aportaciones a estrategias metodológicas para instaurar el orden social.

1.3. El estudio de las instituciones como una fuente generadora de orden social.

1.4. Los sujetos sociales que intervienen en una sociedad determinada y que influyen en la creación de las demandas sociales

1.5. La importancia de las ciencias sociales para la instauración de las políticas que beneficien la sociedad

2. Lo político predomina sobre social ya que por medio de este se constituye la base de sociedad, la interrelación entre estos tres aspectos origina las movilizaciones sociales.

2.1. Estas movilizaciones originan las demandas sociales ( son los derechos o actos que exige la sociedad para su bienestar y nos permiten entender los problemas que están surgiendo) y los antagonismos ( son las inconformidades que tienen las personas)

2.1.1. Podemos entender que el orden social se ve afectado por las demandas sociales y lo político donde este ultimo instituye unas cosas y las sociedad inconforme con estas genera las demandas sociales

3. El proceso de constitución del orden social se constituye en 3 aspectos fundamentales, lo social,la sociedad y lo político ( Lo social campo donde se pueden realizar practicas indeterminadas, la sociedad son las personas que conforman el lugar y lo político son las normas que se instituyen para conseguir el orden social )

4. Por medio de las diferentes reflexiones que se han realizado referente a la constitución político social y los conflictos que surgen a través de la conformación del orden social se busca aportar a la compresión de las demandas y los movimientos sociales.

5. Por otro lado la capacidad de las instituciones sociales para responder y resolver estas demandas, puede devolver el orden social.

6. Las demandas sociales se pueden abordar desde diferentes plataformas, peticion o reclamo.

6.1. Las demandas en la sociedad se abordan como necesidad,como un plan o una lucha

6.2. Estas dimensiones nos facilitan entender la construcción de los movimientos sociales, y como surge la demanda.

6.2.1. La necesidad de indagar el surgimiento de dichas demandas. nos llevan a tomar acciones colectivas y significativas en la sociedad.

6.2.1.1. las demandas sociales cuestionan las relaciones sociales. que influyen en la construccion del orden social, y crean un nuevo terreno de construccion

7. Las demandas sociales,legitimizan y dan un nuevo valor a las acciones colectivas

8. La forma por la cual esta conformado el orden social ya mencionado, puede verse como una relación de subordinación, viéndose como injusta y trayendo con ella una demanda.

9. La construcción de la demanda, su contenido y su composición nos permite saber si puede ser rechazada o no por las instituciones, esto es esencial para analizar e investigar su vinculo con la conformación de movimientos sociales, como ayuda al orden establecido ya sea para reproducir las acciones que se producen en el mismo o para cambiarlas.

10. INTRODUCCION

10.1. A partir de los años 70 el estudio de los movimientos sociales capto la atención de muchas ciencias sociales

10.1.1. Los movimientos estudiantiles,feministas y los pacifistas fueron quienes provocaron la reflexión sobre otras formas de acción colectivas

10.1.2. La tematización de las demandas sociales es fundamental y clave para indagar sobre la constitución de los movimientos.

10.1.2.1. Es importante explorar el vinculo que existe entre las demandas y los movimientos sociales.

11. DEMANDAS SOCIALES: SUJETOS Y MOVIMIENTOS

12. ORDEN POLÍTICO Y DEMANDAS SOCIALES

13. EPISTEMOLOGIA DE LAS DEMANDAS SOCIALES