Teorías conductistas y cognitivas del aprendizaje.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teorías conductistas y cognitivas del aprendizaje. by Mind Map: Teorías conductistas y cognitivas del aprendizaje.

1. Teorías conductistas del aprendizaje

1.1. Se basa en las teorías biológicas y evolutivas y centrada en el estudio de los cambios que se producen en el comportamiento.

1.1.1. El mecanismo se produce por la asociación por contigüidad entre un estimulo incondicionado.

2. Definición de aprendizaje

2.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar, son las teorías que están referidas exclusivamente al marco del aprendizaje escolar y el tipo de aprendizaje referido a la adquisición de conocimientos escolares.

3. Teoría de procedimiento de la información, las teorías cognitivas del procesamiento de la información entienden el aprendizaje como un proceso en el que los estímulos del entorno son atendidos, percibidos, transformados en información significativa, almacenados en el memoria y recuperados posteriormente y transferidos a nuevas situaciones.

3.1. Esquema de procesamiento de la información

3.2. Estímulo de información

3.3. Proceso y estructuras cognitivas

3.4. Respuesta

4. Aprendizaje combinatorio: se produce cuando los nuevos conceptos sólo pueden relacionarse de forma general con los conceptos de la estructura cognoscitiva previa.

5. Ausubel, distingue entre el aprendizaje repetitivo o memorístico que se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios de manera que no se pueden establecer relaciones significativas. El aprendizaje verbal significativo que tiene lugar cuando el contenido a aprender puede relacionarse de modo sustantivo, no arbitrario con los conocimientos previos que tiene el alumno.

6. Bruner menciona que, el aprendizaje es un proceso de conocimiento que tiene lugar de forma inductiva. El aprendizaje es el proceso inductivo desde los elementos más específicos y concretos a los más generales y abstractos. El aprendizaje significativo y la asimilación cognoscitiva, sin embargo, para Ausubel, el aprendizaje se produce por recepción o asimilación significativa del nuevo material y no por descubrimiento.

7. La teoría cognitiva se basa en el planteamiento más racionalista, y en ella se considera el aprendizaje potencial en un individuo.

7.1. Teoría conductista del condicionamiento clásico: puede ser de dos tipos, estimulo incondicionado y el tipo de respuesta emocional a que da lugar.

7.2. Condicionamiento apetitivo: cuando se trata del estímulo incondicionado que produce respuestas agradables como el placer, la satisfacción.

7.3. Condicionamiento es aversivo: cuando el estímulo incondicionado produce respuestas de temor, miedo y ansiedad.

8. La intensidad del condicionamiento, o lo que es lo mismo, de la conducto a reacción emocional aprendida, ésta función de diversos factores entre los que podemos destacar los siguientes:

8.1. La intensidad del estímulo condicionado.

8.2. El intervalo entre estímulos.

8.3. La intensidad del estímulo incondicionado.

9. Teoría conductista del condicionamiento vicario: se conoce como aprendizaje mediante observación o aprendizaje social.

9.1. Proceso de condicionamiento vicario y aprendizaje observacional.

9.2. Modelo

9.3. Refuerzo

9.4. Refuerzo

9.5. Observador