CONDUCTISMO RADICAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONDUCTISMO RADICAL by Mind Map: CONDUCTISMO RADICAL

1. La perspectiva de Skinner: el conductismo radical

1.1. El conductismo radical es uno de los principales desarrollos teóricos del conductismo, a partir del cual han surgido diferentes corrientes neoconductistas.

1.1.1. Un giro hacia el condicionamiento operante

1.1.1.1. Cuando B. F. Skinner empezó sus estudios, el conductismo se fundamentaba básicamente en el condicionamiento simple heredado del fisiólogo ruso Iván Pavlov y popularizado por John B. Watson.

1.1.1.2. Explicado muy por encima, este primer enfoque de la psicología conductista proponía modificar el comportamiento haciendo que estímulos agradables o desagradables que se presentaban a la vez que otros estímulos a los que se quería que el individuo desarrollase aversión o agrado.

2. Antecedentes

2.1. los orígenes de la evaluación desde esta perspectiva están estrechamente vinculados a las conducticio de la primera generación

3. ¿Como se aplican?

3.1. Conceptualización del Paradigma Humanista en la educación.

3.1.1. Bajo este paradigma, el profesor facilita el aprendizaje, dejando que los alumnos aprendan por su cuenta. El profesor promueve una enseñanza flexible y abierta. Además se centra en el crecimiento personal del estudiante. De acuerdo con (Roberts, 1978, en Hernández, 2010) menciona 5 partes elementales que debe tener un profesor bajo este esquema:

3.1.2. 1-El profesor se centra en el aprendizaje de los alumnos a través de su crecimiento personal.

3.1.3. 2-Fomenta la originalidad, creatividad e imaginación de los alumnos.

3.1.4. 3- Promueve las experiencias interpersonales

3.1.5. 4-Provoca en los estudiantes sentimientos positivos hacia las materias

4. Aplicaciones del conductismo radical

4.1. El conductismo radical ha sido un enfoque en el estudio de la conducta con una gran importancia y presencia en diferentes ámbitos, entre ellos el clínico y educativo.

4.1.1. La psicoterapia analítico-funcional (PAF)

4.1.1.1. es una forma de terapia de conducta que enfatiza el uso de la relación terapeuta-cliente a objeto de utilizar con toda su intensidad las oportunidades de aprendizaje que surgen en la sesión terapéutica (por ejemplo, intervención in vivo). Basada en el conductismo radical de B. F. Skinner (1953/1970, 1974/1975), la PAF produce el cambio a través de contingencias de reforzamiento naturales y curativas que suceden dentro de una relación terapeuta-cliente emocional, cercana y con un alto grado de implicación. (Kohlenberg, et al., 2004).

4.1.2. La terapia de aceptación y compromiso (ACT)

4.1.2.1. (Hayes et al., 1999) surge desde el conductismo radical en la década de los años noventa. Aparece como una alternativa al trabajo psicoterapéutico con pacientes de consultas externas, con problemas graves de índole emocional y donde el terapeuta no tiene un control directo sobre el ambiente donde viven (Kohlenberg, et al., 2004).