INTERÉS

Mapa Mental Interes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTERÉS by Mind Map: INTERÉS

1. INTERÉS SIMPLE

1.1. Cuando solo el capital gana intereses

1.2. Cuando un capital genera intereses por un determinado tiempo, el interés producido que se reconoce se denomina interés simple. (MORA, Armando (2010). Matemática Financiera. Colombia. Tercera edición, Alfaomega Colombiana S A. pp: 42(

1.3. Formula: I=VP*i*t

1.3.1. I = Interés = La ganancia en la operación económica.

1.3.2. VP = Valor Presente = El capital de arranque de la operación.

1.3.3. i =Tasa de Interés = Es la razón entre el interés y el capital por una unidad de tiempo. Se expresa en porcentaje

1.3.3.1. Entre Tasa de Interes y Tiempo debe existir una igualdad

1.3.4. t = Tiempo = Número de días, meses, años que transcurre entre la fecha inicial y final de una operación financiera. Se expresa en años, meses, bimestres, trimestres, semestres o en días.

1.3.4.1. Para convertir el tiempo en años se toma en cuenta: - Cuando el tiempo esta dado en años va igual. - Cuando el tiempo esta dado en meses dividir para 12. - Cuando el tiempo esta dado en otra unidad de tiempo transformar a meses y dividir para 12. - Cuando el tiempo esta dado en días se debe dividir para 360 días (año comercial).

1.4. Interes Simple Exacto (ISE)

1.4.1. Es aquél que se calcula considerando la cantidad de días de un año según el calendario. Es decir 365 días o 366 días si el año fuese bisiesto.

1.5. Interés Simple Ordinario (ISO)

1.5.1. Es aquél que se calcula considerando que el año tiene 360 días. También se le conoce como año comercial.

1.6. Calculo de Variables:

1.6.1. Interés = I =VP*i*t

1.6.2. Valor Futuro = VF = VP(1+i*t)

1.6.3. Valor Presente = VP = VF/(1+i*t)

1.6.4. Tasa de Interés = i = I/(VP*t)

1.6.5. Tiempo = t = I/(VP*i)

1.7. Solo cuando se trata de interés simple puede dividirse la tasa de interés anual para convertirla a su equivalente en periodos menores. Como también multiplicar una tasa de periodo mensual, trimestral, semestral como ejemplos para transformarla a tasa anual.

2. Es el pago por el uso del dinero ajeno, también se conoce como la cantidad pagada por el uso del dinero obtenido en préstamo o la cantidad producida por la inversión del capital.

3. COMPUESTO

3.1. Si a intervalos de tiempo preestablecidos, el interés vencido es agregado al capital por lo que también gana intereses