Herramientas de la Web 2.0

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de la Web 2.0 by Mind Map: Herramientas de  la Web 2.0

1. El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres),1 generalmente sólo de texto.

1.1. Un tumblelog o tlog es una variante menos estructurada de un blog muy ligada al microblogging. Contienen pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido, sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor.

1.2. Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.9 Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.

1.3. Pownce fue un país libre de redes sociales y micro-blogging sitio iniciado por los empresarios de Internet Kevin Rose , Leah Culver , y Daniel Burka . [ 1 ] Pownce se centró en compartir mensajes, archivos, eventos, y enlaces con los amigos. El sitio se lanzó el 27 de junio de 2007, y se abrió al público el 22 de enero de 2008

2. La geolocalización en términos simples es la práctica de asociar un recurso digital con una locación física. Los recursos digitales pueden ser fotografías, vídeo, textos y/o metadatos. La información del lugar se calcula con base a coordenadas de altitud y longitud para marcar un lugar específico en cualquier parte del mundo.

2.1. Panoramio es un sitio web dedicado a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian. Las imágenes que cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través del software Google Earth. El objetivo de Panoramio es permitirle a los usuarios de este programa aprender más sobre una zona específica del mapamundi, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí.

2.2. Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle Street View.

3. es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

3.1. Blip.tv es un sitio web de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. blip.tv provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución mediante tecnologías como RSS, así como la ordenación de contenidos por episodios

3.2. Youtube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005

4. La edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada.

4.1. Picasa, Inc nació como una compañía de fotografía digital con sede en Pasadena (California), que produjo el programa organizador de fotos del mismo nombre, una adaptación o versión para Microsoft Windows del original iPhoto de Apple. En julio del 2004, Google adquirió Picasa y puso a disposición de todos, en forma gratuita, el software Picasa.

4.2. Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender2 y compartir fotografías y videos en línea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos

5. Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

5.1. Digg es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros.

5.2. Chuza! es una red social de promoción de noticias en gallego, que abarcaba mayoritariamente el ámbito gallego. Fue creada el 20 de febrero de 2006. Los usuarios, registrados o no, filtran, valoran y comentan historias que provienen de diferentes fuentes de información tanto gallegas como exteriores

6. Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

6.1. Ning es una plataforma en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales,2 lanzado en octubre de 2005.1 Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías.3 4

6.2. Elgg es una plataforma de Servicios de red social de código abierto que ofrece Blogueo, trabajo en red, comunidad, recolección de noticias vías feeds e intercambio de archivos. Todo puede ser compartido entre los usuarios, utilizando los controles de acceso y puede ser catalogado mediante tags (etiquetas).

6.3. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

7. Videos: Es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.deos:

7.1. Blip.tv es un sitio web de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. blip.tv provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución mediante tecnologías como RSS, así como la ordenación de contenidos por episodios

7.2. Youtube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005

8. BLOGGER:Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en linea.El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

9. WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito. Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

9.1. SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. SlideShare fue lanzado el 4 de octubre de 2006.

10. El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reillyen 2004 para referirse a unasegunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada encomunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redessociales, losblogs, loswikiso lasfolcsonomías, que fomentan la colaboración yel intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o redsocial.

11. El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web

12. Photo slideshow: Es una herramienta muy util diseñada para crear una presentacion de musica con efectos de transicion. El programa le permite añadir un numero ilimitado de fotografias y pies de foto

13. Historia y Evolucion

14. Ofimatica

14.1. Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos

14.1.1. ZOHO: es una suite de aplicaciones web orientadas a la gestión del trabajo de una empresa. Si bien sus servicios pueden usarse para mejorar nuestro desempeño personal (en cuestión de productividad) todo su poder se explota cuando es usado en la gestión de una empresa o de trabajo colaborativo.

14.1.2. GOOGLE DOCS: Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

15. PRESENTACIONES: Es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.

16. BLOGS: es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

17. Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

17.1. Delicious es uno de los servicios de marcadores sociales más populares. Muchas de las funciones han contribuido a ello, incluyendo la interfaz sencilla de la página web, legible URL esquema, un nombre de dominio nuevo, un simple REST -como la API y RSS feeds de sindicación web .

18. Wetpaint es una empresa que ofrece servicio de red social y servicio de alojamiento de wikis. Wetpaint fue fundada en octubre de 2005. En un principio se llamo Wikisphere. A la hora de darte de alta te ofrece un subdominio de "wetpaint.com", pero las URL personalizadas también están disponibles.

19. Wikispaces: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje colaborativo través del navegador web, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

20. Agregadores: Es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF

20.1. Bloglines es un agregador de noticias basado en web para leer weblogs y otras fuentes de noticias. La página fue fundada en 2003 por Mark Fletcher y vendida posteriormente en febrero de 2005 a Ask.com