Técnicas de estimulación prenatal para los sentidos del bebé

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Técnicas de estimulación prenatal para los sentidos del bebé by Mind Map: Técnicas de estimulación prenatal para los sentidos del bebé

1. Estimulación mediante rutinas diarias Realizar ejercicios en determinados momentos del día, por ejemplo escuchar música a la hora de dormir, favorece que la persona se acostumbre a tener una rutina en un momento concreto del día, lo que consigue que el feto aprenda a asociar estímulos (se le está indicando con este ejercicio, que cuando la madre escucha música va a pasar siempre lo mismo), asimilar cambios (estamos en un estado de más estrés, pero escucho música y el cuerpo de mi madre se relaja), y prepararse para el nacimiento, para los cambios que se producirán cuando nazca.

2. En el segundo y tercer trimestre del embarazo las técnicas de estimulación prenatal se realizan directamente para trabajar las capacidades emocionales y sensoriales del feto, y se trabajaría la estimulación de los sentidos del bebé. A las 16 semanas de gestación, el feto ya puede percibir luces brillantes, con lo cual se puede comenzar la estimulación visual. Al cuarto mes ya están bien desarrollados los sentidos de tacto y gusto del bebé. Y, a partir del quinto mes, se comenzará con las técnicas auditivas.

2.1. Técnicas visuales de estimulación prenatal Juegos con una linterna. Con la linterna encendida, acércala y aléjala de la tripa. También puedes hacer movimientos suaves para que el bebé pueda seguir la luz. Destaparse la barriguita unos segundos para tomar el sol.

2.1.1. Técnicas auditivas para estimular al feto • Escuchar música • Hablar con el bebé • Escuchar sonidos de la naturaleza.

3. Técnicas de estimulación prenatal para los sentidos del bebé

4. Técnicas de estimulación prenatal para el bienestar de la madre

4.1. Yoga Practicar esta actividad permite a la mujer conectarse con su propio cuerpo y ayudarse a coger confianza a pesar de los cambios.

4.1.1. Mimarse La embarazada tiene que hacer actividades que le agraden y le hagan sentirse bien. Se debe trabajar con ejercicios que sean fáciles de asumir en su vida cotidiana: masajes, baño relajante, escuchar música, etcétera. De esta forma aumenta la sensación de bienestar y placer, que le transmitirá al bebé a través de las endorfinas u hormonas de la felicidad.

5. BENEFICIOS PARA LA MADRE Algunas mujeres suelen vivir el primer trimestre de embarazo con cierto estrés debido a todos los cambios que se están produciendo en su cuerpo y en su situación personal, e incluso profesional. Es el momento de la asimilación y no siempre resulta fácil. Como consecuencia de este estrés, el cuerpo segrega ciertas hormonas (adrenalina y cortisol) que pueden afectar negativamente al desarrollo del feto (parto prematuro, niños irritables, con peso inferior al normal, problemas de hiperactividad, mayor predisposición a cólicos). “Con la estimulación prenatal se logra disminuir los niveles de estas hormonas causantes del estrés y el estado de alerta, y se sustituyen por endorfinas (hormonas de la felicidad), lo que predispone a tener bebés más despiertos, curiosos, relajados, menos llorones, con más facilidad para concentrase, o con la mente más flexible al relacionarse con el entorno”, asegura Rosa Granero.

6. Beneficios para el feto Por otra parte, están las actividades dirigidas exclusivamente al feto. En este sentido, hay indicios de que los bebés que han estado estimulados prenatalmente, tienen una puntuación sobre diez puntos superior de coeficiente intelectual con respecto a bebés que han tenido condiciones sociales similares pero no han sido estimulados. Los sentidos del bebé se deben empezar a trabajar a partir del cuarto mes para que sean óptimos. Con ello, en general, se favorece el desarrollo cerebral y se fomentan los receptores sensoriales, pero existen muchos otros beneficios concretos: +Aumenta la seguridad de los bebés. +Refuerza el vínculo afectivo con los padres. +Facilita la adaptación al mundo exterior, reduciendo la ansiedad del bebé cuando nace. +Mejora el equilibrio. +Predispone a tener niños más tranquilos, curiosos, despiertos

7. En qué consiste la estimulación prenatal

7.1. La estimulación prenatal se compone de diversas técnicas y ejercicios con los que se puede trabajar el desarrollo del cerebro del feto, ya que se ha observado que aumenta las conexiones neuronales. Éste es su principal objetivo, pero con estas acciones también se consigue el desarrollo físico, emocional y social del bebé, así como la vinculación afectiva con los padres.

7.1.1. Esta especialidad ayuda a las mujeres en la etapa preconcepcional, gestacional y postnatal a conseguir un mayor bienestar físico y mental que influirá en la salud del bebé. Y es que está demostrado que el feto comienza a desarrollar sus capacidades sensoriales y emocionales en el útero, y por ello se debe procurar que este entorno se convierta en un lugar adecuado.

8. Beneficios de la estimulación prenatal

8.1. Esta especialidad ayuda a las mujeres en la etapa preconcepcional, gestacional y postnatal a conseguir un mayor bienestar físico y mental que influirá en la salud del bebé. Y es que está demostrado que el feto comienza a desarrollar sus capacidades sensoriales y emocionales en el útero, y por ello se debe procurar que este entorno se convierta en un lugar adecuado.

9. CAMILO ANDRES RAMOS HINCAPIE ID 728577 UNIMINUTO UVD