HERRAMIENTAS y USOS DE LA MICROECONOMÍA Ayudan a optimizar entre la escasez y la eficiencia, ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HERRAMIENTAS y USOS DE LA MICROECONOMÍA Ayudan a optimizar entre la escasez y la eficiencia, identifican la conducta de entidades como mercados, emrpesas y hogares. by Mind Map: HERRAMIENTAS y USOS DE LA MICROECONOMÍA     Ayudan a optimizar entre la escasez y la eficiencia, identifican la conducta de entidades como mercados, emrpesas y hogares.

1. Oferta: Forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes/servicios producir, determinan la combinación de factores necesarios para satisfacer las necesidades.

1.1. Teoría de la oferta: Explica el comportamiento de los productores suministrando una base sólida para hacer las predicciones a corto plazo acerca de los cambios de la demanda de factores de producción en función de la variación en los precios de producción de los mismos

2. Demanda: Forma en que el individuo/núcleo familiar (economías domésticas en general) determina su demanda de bienes y servicios a satisfacer.

2.1. Teoría de la demanda: Atiende al comportamiento de los consumidores al variar su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios y, finalmente, sus gustos y preferencias.

3. Mercado: Tiene propiedades eficientes y los actos interesados de los individuos llevan a un beneficio económico Smith (1776)

4. Equilibrio de mercado /monetario: Conciliación de compra-venta entre los diferentes oferentes y consumidores.

5. Costos y producción

5.1. Teoría de la producción: se basa en la función de producción, la cual está fundamentada en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo, conforme éstas se elevan se van presentando rendimientos que crecen moderadamente hasta tener rendimientos decrecientes y así alcanzar un máximo y posteriormente tienden a decrecer.

6. Respuesta al cambio:

6.1. Precio y Cantidad= Elasticidad

7. Costo de opurtunidad: Es el recurso escaso en un uso concreto, se descarta el uso para otro fin.

7.1. Se debe renunciar a algo para comprar aquello que realmente se necesita

8. Máximos de producción: Muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que se puede producir, con los recursos y el conocimiento que se dispone en el momento.

9. Que es Microeconomía: Samuelson describe: …la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos […] los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente (2005:4).

10. Usos de la Microeconomía: Analiza el comportamiento de individuos y empresas cuando se toman decisiones con recursos escasos. El objetivo en microeconomía es comprender el comportamiento de las unidades individuales (es decir, empresas y consumidores) lo suficiente como para predecir el éxito.