Principios del enfoque basado en derechos humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios del enfoque basado en derechos humanos by Mind Map: Principios del enfoque basado en derechos humanos

1. principios rectores del enfoque basado en derechos humanos

2. Observancia de todos los derechos: (legalidad, universalidad e indivisibilidad de los .Derechos Humanos). Todas las personas en todos los lugares del mundo tienen derecho a ellos. Nadie puede renunciar a ellos voluntariamente y nadie puede despojar a otras personas de ellos.

3. Participación y acceso al proceso de toma de decisiones: Este principio se refiere a la participación y la inclusión, para permitir a las personas tener acceso a la información pertinente relativa a los proyectos, programas y políticas públicas, así como hacer uso de la libertad de expresión en el proceso de su libre desarrollo. La participación es más que las consultas o que una fase técnica en la preparación de un programa o política pública. Consiste en facilitar la participación en los procesos de toma de decisiones como fundamento de una ciudadanía activa.

4. Universalidad: Todas las personas nacen con derechos humanos independientemente de su origen étnico, sus creencias y sus prácticas, su ubicación geográfica, su género o su nivel de ingresos. Sin embargo, a pesar de los sólidos marcos jurídicos internacionales y nacionales que apoyan los derechos humanos, los grupos sociales que tradicionalmente han sufrido las consecuencias de la marginación y de la discriminación dentro de sus países y sociedades son los que siguen corriendo un mayor riesgo de que sus derechos se conculquen o no se cumplan, una situación que ocurre sistemáticamente.

5. Participación: Un elemento central de un enfoque basado en los derechos humanos es la premisa de que la cooperación para el desarrollo es más eficaz cuando los usuarios a quienes se dirige –tanto los individuos como las comunidades– participan en su planificación, aplicación y evaluación

6. . Rendición de cuentas y acceso al Estado de derecho. Este principio se refiere a la adaptación de la legislación nacional pertinente a las obligaciones jurídicas en materia de Derechos Humanos. Es responsabilidad del Estado respetar, proteger y observar los Derechos Humanos y facilitar así un desarrollo de buena calidad a su ciudadanía. Cuando no lo hacen, las personas cuyos derechos se han infringido tienen derecho a entablar un procedimiento ante un tribunal competente u otra instancia judicial de conformidad con las normas y procedimientos previstos en la ley

7. Transparencia y acceso a la información. Solo se puede exigir rendición de cuentas al Estado y a otros titulares de deberes si los ciudadanos tienen acceso a la información y si disfrutan de libertad de expresión.

8. . No discriminación, igualdad e inclusión: Es fundamental la inclusión de todas las personas en condiciones de igualdad de acceso a los servicios y bienes públicos básicos apoyados o prestados por intervenciones estatales. Es aún más importante que estas intervenciones den prioridad precisamente a los grupos marginados, que son los más vulnerables a la pobreza y a las violaciones de Derechos Humanos.

9. Indivisibilidad: Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, lo que significa que no se debe conceder un carácter prioritario a ninguno de los derechos. Para los niños y niñas, la indivisibilidad significa garantizar que los derechos relacionados con la personalidad integral del niño se cumplan mediante la satisfacción de sus necesidades físicas, psicológicas, de desarrollo y espirituales, y no solamente concentrándose en la prestación de servicios esenciales como la atención básica de la salud y la educación