El cuerpo y el si mismo negado

EL CUERPO Y EL SI MISMO NEGADO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El cuerpo y el si mismo negado by Mind Map: El cuerpo y el si mismo negado

1. El proceso corporal y las polaridades del si mismo

1.1. Cuando las personas se describen a si mismas tienden a adjudicarse un conjunto de cualidades o características, sin embargo, implícita en cada descripción está una cualidad o característica opuesta. Es en forma de polaridades como se organiza el si mismo. Desde el punto de vista Gestalt, una persona saludable tiene consciencia y acepta un rango amplio de estos aspectos de su si mismo, y puede aceptar aspectos que no sean deseables pero existen.

2. La integración del cuerpo y del si mismo

2.1. Esta integración implica traer a la consciencia los aspectos negados del si mismo, de modo que el rango completo de necesidades, sentimientos y conductas puedan ser aceptados y se les permita ordenar la formación de figuras. Traer estas partes negadas del si mismo a la consciencia requiere que saquemos la naturaleza corporal de nuestras polaridades.

3. El rango de la experiencia

3.1. Aspectos del cuerpo negados "normal"

3.1.1. Leve distanciamiento de la identidad respecto a sentimientos corporales específicos.

3.2. Distorsión o Despersonalización

3.2.1. Negación grave y penetrante, caracterizada por el conflicto acerca de muchos sentimientos y acciones corporales, despersonalizacion y distorsión mas grave. (Ej. Anorexia, crisis neurótica).

3.3. Descorporificación psicótica

3.3.1. Grado en el que se enajena el proceso corporal, tiene relación con la gravedad patológica y grado de contacto con la realidad, la persona se ha separado casi por completo de las sensaciones del cuerpo y vive en la fantasía.

4. La adaptación de un entorno dificil

4.1. Los seres humanos son tanto adaptables como persistentes, asimilamos las experiencias nuevas que pueden usarse para el crecimiento y rechazamos lo que no puede ser asimilado. Sin embargo, las experiencias rechazadas no desaparecen, permanecen no conscientes hasta que puedan ser aceptadas.

5. La escisión del "yo" respecto del cuerpo

5.1. Separación del "yo" como si mismo diferente del cuerpo. El yo consiste en pensamiento y habla mientas que un ello (que no me pertenece) consiste en sentimiento y expresión no verbal, al negar funciones del si mismo, requiere negar aspectos corporales implicados.

6. El sentimiento del si mismo

6.1. El si mismo en movimiento

6.1.1. A través del movimiento podemos conectar la necesidad que algún sentimiento manifiesta al entorno donde las necesidades pueden completarse, pero, si el sentimiento es negado los movimientos se vuelven ajenos y amenazantes y se renuncia a la expresión motora.

6.2. El si mismo doloroso

6.2.1. El dolor es una sensación que muchos prefieren evitar, separando del sentido de si mismo de su cuerpo, enajenando la localización del dolor para ayudar a reducir el daño. Para la verdadera curación, deben abrirse viejas heridas emocionales de modo que las experiencias negadas puedan traerse al presente.

6.3. El si mismo sexual

6.3.1. Si la naturaleza sexual es negada o distorsionada, el contacto con el cuerpo se niega o distorsiona, por lo que el si mismo sexual es negado como "el cuerpo" un objeto.