Conducta anormal

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conducta anormal by Mind Map: Conducta anormal

1. Definición

1.1. A pesar de existir un límite bien definido entre lo normal y lo patológico, es difícil establecer una demarcación, por tal motivo, en la práctica, en la mayoría de las ocasiones, los clínicos actúan seguidos por su intuición o el consenso general sobre qué comportamientos humanos son patológicos. Por lo tanto, establecer quién cuenta con patrones de comportamiento normales plantea un ejercicio de análisis y observación de diferentes factores (Velásquez, 2017).

1.2. Debido a la naturaleza tan cambiante de la conducta anormal, es imposible ofrecer una definición simple de su concepto que la englobe totalmente, sin embargo, hay componentes que llegan a presentarse y que pueden en parte ayudarnos en parte a desarrollar una definición (Davison, 2003).

1.3. Conducta anormal y enfermedad mental comprenden una amplia variedad de problemas que van dese los que son privados en el sentido de que el resto de las personas puede no percibir que alguien sufre de ansiedad, hasta tragedias públicas ( Sarason y Sarason, 2006).

2. Características

2.1. Infrecuencia estadística: Salir del punto medio de comportamiento en el que se encuentra la distribución poblacional que se encuentra en un punto medio en lo que respecta a determinadas características particulares.

2.2. Violación a las normas: Violar las normas sociales constituyendo una amenaza o que produzca ansiedad en quienes la observan.

2.3. Aflicción personal: Cuando la conducta anormal produce a quienes la manifiestan una gran aflicción y tormento, aunque bien se puede observar que esta área de la psicología no se ocupa por igual de todas las formas de aflicción.

2.4. Incapacidad o disfunción: La imposibilidad de alcanzar alguna meta debido a su estado anormal.

2.5. Imprevisibilidad: La conducta de la persona resulta ser imprevisible.

3. Historia de la psicopatología y las diferentes perspectivas teóricas sobre la conducta desadaptada

3.1. Mundo occidental antiguo

3.1.1. S. IX a.C. La conducta desequilibrada o psicótica se interpretaba como una forma de castigo para quienes ofendían a los dioses, y la terapia se llevaba dentro de los tempos dedicados a Esculapio.

3.1.2. Tiempo de los filósofos griegos, las desviaciones y los trastornos mentales extremos se llegaron a considerar como fenómenos naturales

3.1.3. Hipócrates describió que los ataques epilépticos, la depresión, los estados de delirio, los temores irracionales y la histeria; eran provocados por un cerebro enfermo.

3.1.4. Galeno relacionó los cuatro elementos con el temperamento y los desequilibrios entre los humores provocando distintos trastornos.

3.2. Edad Media

3.2.1. San Agustín opinaba que no puede sobreestimarse la importancia del espíritu cristiano de la caridad, en especial hacia los grupos estigmatizados como los de las personas severamente afectadas en sus facultades mentales.

3.2.2. La demonología y la superstición adquirieron una importancia renovada en la explicación de la conducta anormal.

3.2.3. La presencia de guerras y la peste negra y otras epidemias provocaron el surgimiento de histeria grupal

3.2.4. En Inglaterra la Corona tenía el derecho y el deber de proteger a los enfermos mentales quienes estaban divididos en: tontos naturales y personas no en su sano juicio.

3.2.5. Durante el siglo XIII se establecieron audiencias para juzgar el estado mental y la competencia legal de una persona.

3.3. Renacimiento

3.3.1. Johann Weyer hizo hincapié en el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como causa de trastornos mentales describiendo una gama de conductas anormales, entre ellas los trastornos que en la actualidad se conocen como paranoia, epilepsia, psicosis, depresión y pesadillas recurrentes.

3.4. Ilustración

3.4.1. Spinoza hizo referencia a los mecanismos inconscientes que ejercen una influencia sobre la conducta, argumentando que los procesos psicológicos, a pesar de que no se pueden observar de manera directa, tienen una importancia igual a la de los procesos materiales del mundo natural.

3.4.2. Willian Cullen creía que la conducta neurótica era provocada por los defectos físicos del sistema nervioso.

3.4.3. Mesmer con la terapia magnética afirmaba que podía curar y prevenir todas las enfermedades. La aportación importante de Mesmer es en el ámbito de la hipnosis.

3.4.4. Robert Burton con su libro The Anatomy of Melacholy lo enfocó en el centro emocional de la depresión y observó que las personas deprimidas tienden a estar muy enojadas no sólo con ellas mismas sino con todos los demás.

3.4.5. Surge la fisiognomía y la frenología

3.5. La Reforma

3.5.1. Pinel creía con firmeza que lo que necesitaban los enfermos mentales era cuidado humano y tratamiento ya que el tratamiento que se les daba en la época consistía en azotes, encadenamientos, además de tratamientos de sangrado y vómito.