Evolución del cerebro humano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evolución del cerebro humano by Mind Map: Evolución del cerebro humano

1. Cerebro (Definición)

2. Evolución del cerebro con respecto a otros seres vivos

2.1. Cerebro

2.1.1. Mamíferos

2.1.1.1. Se encarga de realizar las funciones de: digestión, balance de fluidos, temperatura corporal, presión sanguínea (sistema nervioso autonómico, hypothalamus).

2.1.1.2. Ordena y agrupa las nuevas experiencias a medida que ocurren y a su vez va creando la memoria de experiencias (hippocampus).

2.1.1.3. Identifica el peligro y responde de acuerdo a experiencias pasadas que se encuentra en su memoria. (amygdala cerebral).

2.1.1.4. Surgen los sentimientos como el cariño y/o apego, miedo, rabia, con sus patrones de comportamiento.

2.1.1.5. Múltiples conexiones neuronales conectan al cerebro con las estructuras del hipocampo y de la amígdala cerebral.

2.1.2. Hombre

2.1.2.1. El cerebro mamífero se transforma en el cerebro humano añadiendo una masa llamada “materia gris” (neocortex: nuevo recubrimiento), que envuelve la mayoría del cerebro reptil y mamífero que representa el 85 % de la masa del cerebro humano.

2.1.2.2. Esta materia constituye los dos hemisferios que recubren a los cerebros anteriores y están interconectados por las fibras nerviosas

2.1.2.3. Las respuestas emocionales humanas dependen de las conexiones neuronales que interconectan el hemisferio derecho con el cerebro mamífero, que a su vez se conecta con el cerebro reptil.

2.1.3. Reptiles

2.1.3.1. Es el cerebro más antiguo y a su vez primitivo

2.1.3.2. Se encarga de las funciones corporales necesaria para sobrevivir, entre ellas la respiración y la temperatura.

2.1.3.3. Su comportamiento esta relacionado con la supervivencia, esta es instintiva y de respuesta automática.

3. Neurodesarrollo embriológico

3.1. Etapas del desarrollo

3.1.1. Primer trimestre

3.1.1.1. En esta etapa se inicia el desarrollo del cerebro a los 18 días de ser concebido, donde por medio de un abultamiento en el extremo del tubo neural.

3.1.1.2. Por medio la unión de las células nerviosas se crean los pliegues y oquedades, así como también las diferentes partes que se encarga de distribuir las funciones que realizan el prosencéfalo, mesencéfalo y cerebelo.

3.1.1.3. Al finalizar esta etapa se ha crea la estructura básica del sistema nervioso fetal.

3.1.2. Segundo trimestre

3.1.2.1. La primera actividad cerebral se produce a las 7 semanas, como a su vez los primeros movimientos fetales, estas actividades se vuelven contantes, regulares y detectables a partir de la semana 10.

3.1.2.2. Las neuronas a esta etapa se multiplican a un ritmo de 250.000 por minuto y se encuentran interconectadas a miles de millones de axones que son prolongaciones neuronales que tienen como fin transmitir impulsos nerviosos a los cuerpos celulares, esto es similar a un entramado de cables, este proceso culmina cuando todos los axones se encuentran perfectamente posicionados, esto quiere decir que el entramado neural esta en su lugar. Esto ocurre hacia la semana 25.

3.1.2.3. Es importante realizar una estimulación desde el vientre para que se produzcan conexiones en el útero para conseguir que las células nerviosas no mueran y él bebe pueda desarrollar su capacidad mental potencial.

3.1.3. Tercer trimestre

3.1.3.1. En la semana 27 se incrementa la superficie cerebral, se desarrollan las dendritas que son las encargadas de recibir impulsos de otras neuronas.

3.1.3.2. Se aumentan las interconexiones sinápticas entre neuronas y se desarrolla una capa en los nervios que ayuda a la transmisión de impulsos a través de las neuronas y protegen a los axones, estas se llaman vainas grasas de mielina.

3.1.3.3. En la semana 30 se crean en la superficie cerebral surcos y circunvoluciones que aumenta considerablemente la superficie del cerebro y así se puedan atraer y conectarse mas células.

3.1.3.4. En la semana 36 se ha completado en desarrollo del sistema nervioso y el cerebro que contiene un juego completo de 100 billones de neuronas.

4. Bibliografía

4.1. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/miedo/miedo.pdf

4.2. http://www.slideshare.net/Aflorescmc/el-cerebro-humano

4.3. http://www.youtube.com/watch?v=6w9Z1VDNUgo

4.4. http://www.solociencia.com/medicina/06020734.htm

4.5. http://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/como-se-desarrolla-el-cerebro-del-feto-1236