Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Discurso politico by Mind Map: Discurso politico

1. ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL DISCURSO POLÍTICO

1.1. El discurso político es una operación de comunicación en la forma, pero también en el fondo, parece reducir la política a la comunicación política. Contribuyó a hacer de la práctica política, una práctica comunicacional.

2. ANÁLISIS LINGÜÍSTICO

2.1. Análisis lexicográfico: Consiste en el estudio de las palabras utilizadas en el cuerpo estudiado. Del uso que cada candidato hizo de los pronombres yo, nosotros, vosotros, y de los verbos modales querer, poder, ser necesario y deber, así como las apelaciones de los candidatos a los receptores.

2.2. Análisis enunciativo: Examina dos series de índices, los pronombres que determinan los actuantes del discurso y los verbos que estructuran el relato del discurso.

2.3. Análisis del comportamiento discursivo: Es más abstracto y más amplio. Tiene en cuenta, además de lo sintáctico y semántico, la dimensión pragmática del lenguaje, pretende tratar las conductas comunicativas. Es saber de qué modo los elementos contextuales dan forma a su "estructura de interacción"

3. ANÁLISIS TEMÁTICO

3.1. Análisis de las cuestiones en juego: trata de individualizar y caracterizar las cuestiones, los problemas y los puntos que se discuten las más de las veces, sin utilizar una estructura, un modelo o una técnica de análisis. Algunos trabajos se limitan a enumerar, tratando de ser objetivos; otros adquieren un aspecto más evaluativo. Análisis de la agenda: en su origen se refería a la selección y el tratamiento de la actualidad que hacían los medios. Se basa en la idea de que los medios imponen más que un pensamiento, un objeto para ser pensado.

4. ANÁLISIS DE CONTENIDO

4.1. Es un método específico del análisis del contenido de las diferentes formas de expresión y de comunicación de los mensajes, es una técnica objetiva, sistemática y cuantitativa que, con un sistema de categorías, trata de producir inferencias entre el texto y su contexto de producción.

5. EL ANÁLISIS ARGUMENTATIVO

5.1. los estudios llamados "retóricos" o "estratégicos" deben ser minuciosamente analizados para poder en su momento armar el discurso que se usara en el debate de acuerdo a una estrategia que no solo de ventajas sino que también sume victorias, ante el oponente de turno

6. ANÁLISIS RETÓRICO

6.1. Se refiere a los procedimientos discursivos a los que recurren los oponentes con la finalidad de transmitir mejor sus mensajes yganar así la adhesión del auditorio.

7. EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

7.1. Los protagonistas, seleccionan un cúmulo de procedimientos discursivos, para transmitir en función del objetivo, que es lograr ventajas para su contienda con el adversario.

8. EL ANÁLISIS ARGUMENTATIVO

9. El análisis argumentativo, va mas allá al caracterizar los contenidos proporcionales de esos temas y esos asuntos en juego, de modo tal que nos permite considerar la función persuasiva de esas cuestiones. Unifica los diferentes tipos de análisis del contenido de los debates políticos televisados. Permite establecer un modelo general de interpretación del conjunto de los estudios posibles del contenido de los debates.

10. Estrategias Discursivas

10.1. La estrategia de la comunicación tiene como objetivo la transmisión efectiva y eficiente del discurso político al electorado.

10.2. Se debe considerar :

10.2.1. Enunciador: Candidato que emite el discurso. Auditorio: Público ante el que se habla. Destinatario: Aquellos a quienes se dirige realmente el discurso político.

10.3. Usos del lenguaje:

10.3.1. El uso expresivo: Consiste en emplear un lenguaje para expresar emociones o provocarlas en el interlocutor

10.3.2. En el uso interrogativo: La oración tiene como función requerir información del interlocutor

10.3.3. El uso operativo: Se caracteriza por el hecho de que, pronunciar ciertas palabras en determinadas condiciones,"juro respetar la constitución", "prometo devolver, en la moneda de origen", consiste precisamente en realizar las acciones de jurar y prometer

10.3.4. El uso prescriptivo o directivo: Se da, cuando mediante el lenguaje, el que habla, se propone dirigir el comportamiento de otro, o sea, inducirlo a que adopte un determinado curso de acción.

10.4. Los equipos de campaña deben decidir sus estrategias comunicacionales teniendo en cuenta el análisis de:

10.4.1. El contenido de la propuesta política. Las expectativas del electorado. Las tradiciones comunicacionales del partido. Las estrategias discursivas de los adversarios. Las características personales y el estilo del candidato. El presupuesto económico de la campaña. Los encargados del "como decir" deben encontrar "oportunidades discursivas" para que el candidato transmita la propuesta política con mayor contundencia.

11. Opinión política y medios masivos

11.1. La opinión pública es el conjunto de creencias percibidas y compartidas por la comunidad como interés general. Es un proceso, y como tal, tiene las siguientes características:

11.1.1. Dinámica: Presenta una visión evolutiva de la realidad, incorporando los cambios generados.

11.1.2. Interactiva: Retroalimenta el proceso de comunicación política.

11.1.3. Democrática: Revitaliza el diálogo entre gobernantes y gobernados.

11.2. Los equipos de campaña, para el "gerenciamiento de la opinión pública", deben nutrirse de información recabada mediante instrumentos de sondeo y medición.

12. La irrupción de la imagen y el márketing en la lucha electoral, ha provocado que los instrumentos tradicionales de comunicación política (conferencia radial, noticiario cinematográfico, mitin político), fueran desplazados por la televisión La televisión tiene preponderancia sobre los demás medios masivos de comunicación. (se elige candidato por su imagen individual y no por su pertenencia partidaria o doctrinaria).

12.1. Formas de comunicación política

12.1.1. Tradicional: Las formas tradicionales de comunicación política tienen en común la convicción de que el contacto directo es la garantía de la llegada del mensaje político al electorado.

12.1.1.1. La dinámica comunicacional que imponen los medios y la sobreabundancia de información que sufre el electorado, exige a los candidatos analizar lo que desea transmitir al electorado, mensajes simples, cortos y contundentes.