Cuento Fantástico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cuento Fantástico by Mind Map: Cuento Fantástico

1. Principales Caracteristicas

1.1. Posee trama narrativa.

1.2. Existe un elemento

1.3. Sobrenatural: los elementos sobrenaturales irrumpen en un mundo normal de manera súbita y violenta. Esta irrupción provoca una ruptura, en el mundo reconocible y normal, que ya no vuelve a ser el mismo.

1.4. Los personajes: los acontecimientos sobrenaturales les ocurren a personajes que encarnan personas comunes y corrientes.

1.5. El escenario: el lugar es muy importante, dado que un escenario bien caracterizado condiciona todo un relato.

1.6. La participación del lector: es necesario un lector cómplice, que acepte los hechos y suspenda momentáneamente su incredulidad.

2. Elementos

2.1. utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte...El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos – a veces en forma gradual y otras abrupta mente- anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural o una sobrenatural.El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños. Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector.

3. Historia

3.1. El cuento fantástico nace entre los siglos XVIII y XIX sobre el mismo terreno que la especulación filosófica su tema es la relación entre la realidad del mundo que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que habita en nosotros y nos dirige. La necesidad de los seres humanos de representar los poderes ocultos, tanto benéficos como diabólicos, de poner en palabras los sueños, de expresar la enigmática realidad a través del relato o de diversas manifestaciones artísticas es una motivación universal que permite presuponer la antigüedad de los relatos fantásticos. El mundo imaginario poseía su plena realidad entre el mundo sensible e inteligible. Con el transcurrir del tiempo, y sobre todo a partir de la modernidad, lo irracional encarnado en fantasmas vampiros u otras manifestaciones de lo que se denomina «lo otro» comienza a ser cuestionado, y la diferencia entre lo imaginario y lo real se torna más tajante.