Tipos de narradores

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de narradores by Mind Map: Tipos de narradores

1. Narrador en primera persona

2. Narrador en segunda persona

3. Narrador en tercera persona

4. Narrador omnisciente

5. Narrador con restricciones de información

6. Narrador sin restricciones de información

7. Narrador testigo

8. Este narrador también se le conoce como narrador interno, este siempre va a ser un integrante de la historia, Un narrador en primera persona es aquel narrador en el que la voz que escuchamos al leer la historia pertenece a alguno de los personajes que actúan en la narración. Dependiendo del tipo de personaje que tome la voz, nos encontraremos dentro de un tipo de narrador en primera determinado.

9. Es uno de los narradores menos utilizados, sobre todo debido a su dificultad técnica. No es fácil mantener la atención del lector durante mucho tiempo con una segunda persona. Pues todo el tiempo apela al lector y eso puede resultar cansado. Sin embargo, este tipo de narrador es muy utilizado en momentos concretos, pues aporta intensidad y fuerza por su naturaleza.

10. Se utiliza cuando no se quiere involucrar al narrador en lo que se cuenta o este narrador es alguien ajeno a la acción que cuenta lo que les sucede a los personajes

11. Es un personaje de la narración pero no interviene directamente en los acontecimientos. Narra lo que observó y lo que le contaron. Puede incluir suposiciones sobre lo que otros personajes sienten o piensan, pero no son certezas. Suele utilizar la tercera persona y ocasionalmente la primera persona.

12. Es el más genérico y uno de los más antiguos. En este caso, el narrador sabe lo que ocurre en todas partes y lo que piensan todos los personajes. Ana Karenina, de Tolstoi, sería un gran ejemplo, o bien la obra de Juan Marsé, que tiene un amplio componente cinematográfico añadido.

13. El sigue los pensamientos y motivaciones de un único personaje de la historia, exponiendo y revelando lo que le ocurre de una manera objetiva. Está atado su visión. Por lo tanto, su mirada está limitada y no puede saber qué opinan los demás, solo hacer apreciaciones subjetivas y suposiciones sobre los mismos.

14. Es aquel que sabe y conoce toda la información sobre los personajes y las tramas. Tiene el poder de anticiparse a los acontecimientos, de suponer, de juzgar y de revelarnos cómo se sienten los personajes. Construido en tercera persona, no se trata de un personaje del relato, si no de alguien externo a la historia. De esta forma, conseguimos posicionar al lector por encima de los personajes, pues tiene mayor información que ellos. Como principal desventaja, puede decirse que, al no unir al lector con un punto de vista único como el del protagonista, su proximidad con el relato se reduce, dejándole menos margen para fantasear y hacer sus propias conjeturas. A veces, la limitada y subjetiva visión de un narrador testigo o en primera persona, nos permite generar espacios de «silencio» o «desinformación» donde el lector debe conjeturar y de esa forma participar del relato. La excesiva información por parte de un narrador-Dios no siempre está bien empleada.