Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

METABOLISMO by Mind Map: METABOLISMO
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

METABOLISMO

METABOLISMO son las reacciones químicas (oxidación y reducción) del interior de la célula. El metabolismo tiene principalmente dos finalidades: ·Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifostato). Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva. ·Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear  sus estructuras o para almacenarlos como reserva. Al producirse en las células de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reacción química.  

Cuadro sinóptico Catabolismo Anabolismo Degrada biomoléculas Fabrica biomoléculas Produce energía (la almacena como ATP) Consume energía (usa las ATP) Implica procesos de oxidación Implica procesos de reducción Sus rutas son convergentes Sus rutas son divergentes Ejemplos: glucólisis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria Ejemplos: fotosíntesis, síntesis de proteínas

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_aut%C3%B3trofa http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_heter%C3%B3trofa http://www.dietafitness.com/que-es-la-nutricion.html http://angiejr3.tripod.com/id2.html http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Metabolismo_celular.html

Oxidación

Proceso de perdida de electrones y Oxidación de una sustancia.Liberación de electrones

Reacciones quimicas

Anabolismo

Reacción quimica para formar una sustancia compleja a partir de sustancias simples. Construcción biomolecular ( procesos constructivos)

Catabolismo

Reacción química para formar una sustancia simple a partir de sustancias complejas. Descomposición de sustancias para la producción de energía.

Reducción

Proceso mediante el cual una molécula que se reduce gana electrones. Requiere electrones

Catabolismo y Anabolismo

Coenzimas

“En el metabolismo, las coenzimas están involucradas en reacciones de transferencia de grupos (como la coenzima A y la adenosina trifosfato (ATP)), y las reacciones redox (como la coenzima Q10 y la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+)). Las coenzimas se consumen y se reciclan continuamente en el metabolismo; un conjunto de enzimas añade un grupo químico a la coenzima y otro conjunto de enzimas lo extrae. Por ejemplo, las enzimas como la ATP sintasa fosforilan continuamente la adenosina difosfato (ADP), convirtiéndola en ATP, mientras que enzimas como las quinasas desfosforilan el ATP y lo convierten de nuevo en ADP.”

Enzimas

Amilasa salival: Presente en la saliva y actúa sobre los almidones Pepsina:Hidroliza las proteínas Amilasa pancreática: Actúa sobre los almidones Lipasa pancreática: Hidroliza las grasas ingeridas Tripsina y quimotripsina: Interviene en la digestión y en la coagulación de la sangre y de la leche Nucleasa:Hidroliza los ácidos nucleicos ingeridos Disacaridasa:Hidroliza los disacáridos: maltosa, sacarosa y lactosa en monosacáridos

Nutrición

La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas

Nutrición Heterótrofa

" La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia"

Nutrición Autótrofa

"Nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos"

Respetando los derechos de autor

Interesante video