Medicinas tradicionales en el caribe Latinoamérica.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Medicinas tradicionales en el caribe Latinoamérica. by Mind Map: Medicinas tradicionales en el caribe Latinoamérica.

1. Medicina tradicional en el Caribe.

2. Obeah como arte de la sanación.El enfoque de estas prácticas es ayudar en tiempo de crisis para dar respuesta a tragedias, trastornos físicos o mentales etc.. Es una práctica afrocaribeña que se defendió durante la colonización británica. Tiene su base en distintas tradiciones religiosas pero durante la esclavitud fue practicado por los esclavos, los africanos libres etc... Se usa las expresiones Obeahman (hombre Obeah) y Obeahwoman (mujer Obeah) para referirse a sus curanderos aquí se mezcla la religión con la magia y los males a combatir no siempre son fisiológicos. Los curanderos, que trabajan en la clandestinidad, usan conjuros, adivinaciones, hechizos, oraciones etc... Existen dos tipos de servicios Obeah: los psicológicos o no-biomédicos que tratan la mente y el espíritu del paciente y los físicos o biológicos que tratan de sanar o proteger el cuerpo.

3. Rastafari: Este movimiento tiene una fuerte relación con la naturaleza, y una forma de vida Ital lo cual significa vital, natural, puro y limpio. En este sentido, ellos se separan de todo lo que es del hombre blanco, incluyendo los cuidados de la biomedicina. En su alimentación, son veganos ,Los Rastafari conciben la unidad entre mente y cuerpo, en cuanto a su dieta. Consideran que el cuerpo es un templo que debe cuidarse. La enfermedad puede surgir por posesión demoniaca o bien por predisposición a una enfermedad mental traída por un estresor y agravada por la marijuana, consideran la música como otro elemento sanador ya sea con el reggae o con toques de tambores para ayudar con la depresión, el estrés y la mejora del sistema inmunológico.

3.1. Vudu es considerado como un arte de vivir donde se busca al curandero para consejería, protección,etc... Las divinidades son llamadas loas o misterios pueden encontrarse en la naturaleza o en personas , en Haití los curanderos son denominados hungan si son hombre y mambo si son mujeres.para ser curandero debe prepararse por 5 años y luego por otros años suplementarios antes de la iniciación , los trastornos mentales se distinguen en 3 categorías: giyon o mala suerte ,Iwakenbe o represalia de los espíritus,anvoutman posesiones por espíritus malignos.

4. Medicina Indígena.

4.1. Medicina mapuche, para los mapuches existe una relación estrecha entre la alteración de la tierra y las enfermedades. Los mapuches dividen los males y desarmonías de la siguiente forma como mapuche kutran o winkakutran. tienen como todos las medicinas tradicionales una partera la cual tiene como nombre pupuñelchefe, püñeñelchefeo.

4.1.1. Medicina tradicional mexicana.Las enfermedades pueden ocurrir por desobediencia y alejamiento o incumplimiento de las normas tradicionales, pero también por la acción de hechiceros o personas que lanzan "piedras"etc... Los médicos tradicionales mixes, zapotecos o chatinos puede ser chupadores, sobadores, sanadores-curanderos, chamanes, parteras, hueseros, entre otros, y hacen diagnósticos uniendo cuerpo-mente-espíritu. herramienta terapéutica importante en Mesoamérica aunque aquí nos concentraremos más en sus particularidades en México: el temazcal. El temazcal es un baño de vapor ceremonial y terapéutico de origen prehispánico.

4.1.1.1. Sistema de medicina maya.Lo primero es que consideran que todos tenemos la capacidad de sanar sólo que hay que descubrirla y empezar a ejercerla. Consideran que se debe compartir el saber medicinal de forma oral y sincera “de corazón a corazón”. La enfermedad se refleja como una pérdida de vínculo con los cuatro elementos y los rituales de sanación vinculan esos elementos con las deidades mayas. La muerte es considerada como necesaria, no es ni buena ni mala. Creen que cualquier sentimiento negativo hacia otras personas tales como la envidia o el egoísmo son causantes de enfermedades por lo que para sanar hay que hacer una desintoxicación.