Habilidades Técnicas

Universidad Simón Bolívar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Habilidades Técnicas by Mind Map: Habilidades Técnicas

1. Pase

1.1. El pase debe ser preciso, llegar al compañero en las mejores condiciones y con la mayor facilidad posible, medido y oportuno (en el tiempo justo), e intenso.

1.1.1. Pase directo a un compañero:

1.1.1.1. El pase directo es aquel que se envía directamente a los pies del compañero.

1.1.2. El pase al hueco:

1.1.2.1. El pase al hueco o indirecto se efectúa hacia la trayectoria de la carrera que sigue el compañero que debe recibirlo.

1.1.3. Objetivos y finalidad del pase:

1.1.3.1. Construcción del juego: pase hacia atrás (al compañero situado por detrás de la línea de balón), pase hacia adelante (al compañero situado por delante de la línea de balón), pase trasversal (para abrir el campo).

1.1.3.1.1. Conquista de espacios: pases entre líneas o filtrados (que superan las líneas defensivas).

1.1.4. Peligros del pase horizontal:

1.1.4.1. Si se intercepta el balón, quedarán anulados el lanzador y el jugador que debía recibirlo.

2. Definición de técnica:

2.1. se refiere a un procedimiento o conjunto de procedimientos motores que permiten perfeccionar la práctica de un deporte

3. Habilidad técnica y situaciones de juego:

3.1. Las habilidades técnicas se deben manifestar en función de lo que exige la competición, el concepto de técnica aplicada al juego reviste una importancia especial.

4. Gestos técnicos específicos del futsal:

4.1. Parada con la planta del pie

4.2. Pases cortos con la planta del pie

4.3. Conducción del balón con la planta del pie

4.4. Disparo con la puntera

4.5. Golpeo acompañado con el exterior del empeine

4.6. Pase con el interior del pie

4.7. La técnica del portero

5. Fundamentos técnicos relacionados con el manejo del balón:

5.1. Recepción, control y defensa del balón

5.1.1. El control orientado

5.1.1.1. Este gesto técnico tiene actualmente una importancia fundamental en la competición de alto nivel.

5.1.1.1.1. Controlar el balón y observar el desarrollo del juego: Para un óptimo desarrollo del juego, es preciso mejorar la capacidad de controlar a la vez muchos más factores, mediante ejercicios destinados a reforzar la percepción.

5.1.1.1.2. Control y defensa del balón: El jugador que entra en posesión debe interponer su propio cuerpo entre el rival y el balón, y controlar la pelota con la pierna contraria a la que se ofrece al adversario.

5.2. Conducción del balón

5.2.1. Jugada de regate es aquella en la que se conduce el balón con el fin de desbordar o superar al adversario.

5.2.1.1. Consejos para la conducción del balón: Se debe golpear el balón con un toque suave y ligero para mantenerlo lo más cerca posible de los pies.

5.3. Entrada

5.3.1. La entrada es el gesto técnico que permite al defensor conquistar o alejar el balón que se encuentra en posesión de un adversario. No siempre una entrada resulta la opción más útil; a veces es mejor evitarla Existen tres tipos de entradas: frontal, lateral y con deslizamiento.

5.3.1.1. Técnica de la entrada frontal

5.3.1.1.1. En la entrada frontal, el defensor se sitúa enfrente del atacante. Se debe distribuir muy bien el peso del cuerpo, con las rodillas semiflexionadas y bien cargadas. Hay que atacar el balón con la velocidad y la tensión muscular precisas para que la pierna no ceda.

5.3.1.2. Técnica de la entrada lateral y con deslizamiento

5.3.1.2.1. Una entrada lateral se ejecuta cuando el atacante está corriendo con la pelota y el defensa se aproxima con velocidad para situarse en paralelo al balón.

5.4. Regate

5.4.1. El jugador que regatea debe mantener el balón a una distancia que no perjudique la acción de superación del defensor.

5.4.1.1. El regate a balón parado y en movimiento: El regate en movimiento se basa principalmente en la capacidad para imprimir cierta velocidad a la carrera en la fase inicial.

5.4.1.2. La fase inicial de la carrera: El jugador en posesión del balón que se dispone a regatear a un defensor debe, en la fase inicial, “encarar”, como se dice en la jerga técnica, al adversario que se le opone, tratando de desarrollar la mayor velocidad posible.

5.4.1.3. El movimiento de engaño y el intencional: se trata de que el adversario crea que se ha elegido determinada solución para superarlo, pero ésta se irá modificando sucesivamente hasta adoptar un movimiento definitivo.

5.4.1.4. Entre la finta y el movimiento intencional: Quien ejecuta el regate debe conseguir que el rival perciba la finta como el movimiento real.

5.4.1.5. El regate en relación con el desarrollo del juego: El uno contra uno se debe efectuar en zonas no peligrosas del campo, en situaciones de equilibrio del equipo que esté en posesión del balón.

5.5. Golpeo con la cabeza

5.5.1. Se clasifica en frontal, lateral y hacia atrás. Se puede ejecutar con los pies en contacto con el suelo o al vuelo, en pleno salto con elevación de una pierna o de las dos piernas.

5.6. Técnica del portero

5.7. Disparo

5.7.1. Constituye el remate de una acción ofensiva.

5.7.1.1. El disparo desde los extremos:

5.7.1.1.1. El disparo hacia el segundo palo puede dar lugar, por lo tanto, a un desarrollo posterior de la jugada con su consecuente remate.

5.7.1.2. Internarse al centro desde la banda para buscar el tiro:

5.7.1.2.1. Se puede colocar a los jugadores diestros en la banda izquierda y viceversa, para que rematen a puerta tras incursionar desde el exterior hacia el interior del campo.

6. Marcaje

6.1. Cómo plantar cara a un rival que está en posesión del balón: la posición de las extremidades inferiores

6.1.1. indican que el defensor no debe plantar cara al poseedor del balón con las piernas situadas en línea con los hombros (pies en paralelo), porque así perderá fácilmente el equilibro, sino con un pie adelantado y el otro ligeramente atrasado.

6.2. El lado fuerte y el lado débil del defensor en relación con la posición de los pies:

6.2.1. el fuerte corresponderá a la parte que le dé la posibilidad de moverse con mayor facilidad (el correspondiente al pie retrasado), mientras que el otro lado se convierte inmediatamente en el débil (el correspondiente al pie avanzado).

6.3. Aspectos tácticos del defensor en situaciones de 1 contra 1: la invitación

6.3.1. El defensor puede invitar al rival que lleva el balón a seguir la dirección que desee el propio defensor, y atraerlo hacia su propio lado fuerte.

6.4. Problemas que plantea la invitación:

6.4.1. Si el defensor decide atrae al atacante hacia una dirección determinada, debe asegurarse de que éste se encamine realmente hacia donde él quiere que vaya.

6.5. ¿Cuál es el principal objetivo de un defensor en el uno contra uno?

6.5.1. el objetivo principal es siempre no verse superado por el rival. Por lo tanto, en líneas generales, en la fase de construcción de la acción defensiva, el defensor tiene que saber acompañar al atacante en posesión del balón.

6.6. Marcar a un rival que no tiene el balón:

6.6.1. El defensor debe situarse preferentemente entre el rival y la portería que defiende y, al mismo tiempo, tener bajo control al adversario y el balón.

7. Desmarque

7.1. Cómo:

7.1.1. mediante un movimiento en zigzag, carreras con cambio de dirección y de ritmo, y carreras en diagonal con respecto a la línea de la portería.

7.2. Dónde:

7.2.1. en un espacio en el cual sea posible recibir el balón (zona despejada), es decir, en la zona del campo donde el poseedor pueda ver al compañero que se desmarca.

7.3. Cuándo:

7.3.1. En el momento justo de la jugada.

7.4. Clasificación de los desmarques:

7.4.1. El desmarque de apoyo es aquel que se efectúa en dirección al poseedor del balón y tiende a recortar distancias entre el poseedor y el receptor, a la vez que incrementa la distancia entre el receptor y la portería rival.

7.4.2. zona tapada se entiende el espacio del campo situado inmediatamente a espaldas de un defensor, al que no puede acceder el pase del poseedor.

7.4.3. Zona despejada se entiende el espacio donde el poseedor puede ver al compañero que se ha desmarcado y pasarle el balón.

7.4.4. Mediante el movimiento en zigzag es posible ganar y superar al defensor para poder recibir el balón del poseedor.

7.4.5. Se trata de otra forma de abrirse espacios en el duelo directo contra un adversario.

7.4.6. El jugador se desmarca en el momento en el que se da cuenta de que el poseedor se encuentra en situación de pasar el balón.

7.4.7. Se trata de una forma de desmarque muy útil y eficaz, puesto que éste no puede controlar al mismo tiempo la posición del balón y la del rival al que está marcando.

8. Fútbol Sala - Universidad Simón Bolívar

8.1. Jose A Garcia