Modelos de inteligencia.

Modelos de inteligencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos de inteligencia. by Mind Map: Modelos de inteligencia.

1. Modelo de inteligencia de Spearman

1.1. Es un sistema donde la inteligencia es desglosada en factores, el factor general (g) y los factores específicos (s).

1.1.1. Inteligencia general (g): La capacidad de inferir relaciones y a partir de ellos aducir correlatos

1.1.2. Factores específicos (s): corresponderían con diferentes habilidades como: actividades mecánicas, verbales, numéricas, espaciales, entre otras.

2. Teoría triárquica de la inteligencia Sternberg

2.1. Esta teoría consiste en tres subtipos de inteligencia:

2.1.1. La componencial, se refiere a las relaciones entre la inteligencia y el mundo interno o mental del individuo. Así mismo, la inteligencia componencial se relacionaba con la capacidad analítica.

2.1.2. La experiencial: intentaba entender la inteligencia en términos de relaciones del sujeto con su experiencia a lo largo de su vida.

2.1.3. La contextual: consideraba la inteligencia en función de las relaciones del individuo con su mundo externo.

3. La teoría de la inteligencia de Thurstone

3.1. Concretamente Thurstone hace referencia a las capacidades de comprensión verbal, fluidez verbal, memoria, capacidad espacial, capacidad numérica, agilidad/velocidad perceptiva y razonamiento lógico.

3.1.1. Comprensión verbal (factor v): El factor comprensión verbal se asocia con los conocimientos relativos al lenguaje en todas sus manifestaciones; incluiría, por tanto, el vocabulario, la semántica, la sintaxis o la pragmática.

3.1.1.1. Las pruebas que ponderan en el factor v incluyen pruebas de comprensión lectora, de ordenación de segmentos de texto, de ortografía, de analogías verbales, etc.

3.1.2. Fluidez verbal (w)Esta aptitud se puede definir como la capacidad de una persona para emitir secuencias verbales coherentes y estructuradas de forma rápida y natural.

3.1.2.1. Para medirla se emplean diversos tipos de test que implican la producción veloz del discurso; así, por ejemplo, se podría usar la clásica prueba de dar nombres de animales que empiecen por una letra determinada.

3.1.3. Aptitud numérica (n) Las pruebas de aptitud numérica consisten principalmente en cálculos matemáticos básicos: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

3.1.3.1. Aunque pueden ser más complejos, en el factor n ponderan sobre todo las tareas de cálculo aritmético sencillas; los aspectos más relevantes son la velocidad de las operaciones y la precisión en las respuestas.

3.1.4. Aptitud espacial (s) El factor s se manifiesta en la orientación espacial, en la representación de objetos en el espacio o en las tareas de rotación; dado que se trata de capacidades muy amplias, con frecuencia se divide la aptitud espacial en dos o tres factores secundarios.

3.1.4.1. Los tests relevantes implican la predicción de movimientos, la comparación de figuras desde distintas perspectivas, etc.

3.1.5. Memoria asociativa (m) Este factor se asocia a un aspecto específico de la memoria: la capacidad para retener asociaciones de pares de elementos.

3.1.5.1. De este modo, para medir la memoria asociativa se usan pruebas que implican imágenes, palabras (en formato visual o auditivo), símbolos, etc.; se pueden presentar en la misma modalidad o en combinaciones de más de uno de estos materiales.

3.1.6. Velocidad de percepción (p) En el factor p ponderan todas aquellas pruebas cognitivas que se basan en la comparación entre distintos elementos o bien en la identificación de estructuras y secuencias.

3.1.6.1. Por tanto, la aptitud que Thurstone denominó “velocidad de percepción” hace referencia a la rapidez con que encontramos las similitudes y diferencias entre varios ítems.

3.1.7. Razonamiento general (r) o inducción (i) Algunas de las investigaciones que se han realizado en torno al modelo de Thurstone distinguen en parte el factor r del factor i. Mientras que el segundo se corresponde con la capacidad para el pensamiento inductivo (encontrar reglas generales con valor predictivo a partir de series de elementos), “razonamiento general” tiene un peso matemático más marcado.

4. La teoría de la Inteligencia de Guilford

4.1. El modelo de Guilford se basa en la consideración de la inteligencia como el proceso mediante el cual el ser humano transforma la información del medio en contenidos mentales, de manera que tiene una visión operativista de ésta.

4.2. El autor establece tres dimensiones separadas e independientes basadas en la percepción, transformación de la información y emisión de respuesta.

4.2.1. Para la teoría de la inteligencia de Guilford las tres principales dimensiones de cada una de las aptitudes que configura la inteligencia son tres: los contenidos o percepciones, las operaciones que se llevan a cabo con ellas y por último los productos o resultado de elaborar las primeras.

4.2.1.1. Contenidos: se entienden toda aquel conjunto de informaciones y datos recabadas, sean del medio externo o provenientes del propio sujeto.

4.2.1.1.1. Figural: se trata de la información visual que captamos, es decir las imágenes

4.2.1.1.2. Simbólica: se trata de la información también visual, pero en este caso son elementos empleados como signos de un lenguaje para representar un concepto o idea y que no tienen sentido por sí mismos.

4.2.1.1.3. Semántica: contenidos mentales vinculados al significado de los símbolos.

4.2.1.1.4. Conductual o comportamental: todo aquel dato proveniente de la vinculación con el medio o con otros individuos. Incluye gestos, deseos, intenciones o actitudes.

4.2.1.2. Los procesos u operaciones: se refieren al conjunto de procedimientos que el organismo realiza para transformar las informaciones de entrada en otras de salida.

4.2.1.2.1. Cognición: conciencia o comprensión de la información. Se basa en la capacidad de extraer el significado de las informaciones captadas.

4.2.1.2.2. Producción convergente: creación de posibles alternativas basadas en la información obtenida anteriormente.

4.2.1.2.3. Memoria: se basa en la retención de la información con el fin de operar en algún momento con ella.

4.2.1.2.4. Producción divergente: se trata de un acto de creación de alternativas distintas de las habituales y contenidas en la memoria.. Se basa en generar una respuesta novedosa a partir de los datos obtenidos

4.2.1.2.5. Evaluación: realización de comparaciones entre los diferentes contenidos que permite establecer relaciones.

4.2.1.2.6. Sistemas: organizaciones de diversas informaciones que interactúan entre sí.

4.2.1.3. Los productos: pueden entenderse como el resultado de las transformaciones realizadas mediante las operaciones a los contenidos.

4.2.1.3.1. Clases: conceptualizaciones u organizaciones de unidades semejantes en algún sentido.

4.2.1.3.2. Relaciones: se trata de la idea de una conexión entre las distintas informaciones manejadas. Por ejemplo, se vincula el rayo al trueno.

4.2.1.3.3. Transformaciones: cualquier modificación llevada a cabo respecto a la información captada.

4.2.1.3.4. Implicaciones: establecimiento de conexiones entre informaciones sugeridas por algún elemento concreto sin que dicha conexión aparezca específicamente como información.

4.2.2. Unidades: respuestas simples y básicas. Una palabra, idea o acción elemental.

5. Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

6. Inteligencia emocional de Daniel Goleman

6.1. Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás

6.2. Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para el aprendizaje de habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes cinco elementos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación

6.2.1. Conciencia de uno mismo: Se divide en 3 - Conciencia emocional: La capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones - Valoración adecuada de uno mismo: El reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades. - Confianza en uno mismo: El coraje que se deriva de la certeza en nuestras capacidades, valores y objetivos.

6.2.2. Autorregulación La autorregulación -capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos- constituye el núcleo esencial de cinco competencias:

6.2.2.1. Autocontrol: Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.

6.2.2.2. Confiabilidad: Ser honrado y sincero.

6.2.2.3. Integridad: Cumplir responsablemente con nuestras obligaciones.

6.2.2.4. Adaptabilidad: Afrontar los cambios y los nuevos desafíos con la adecuada flexibilidad.

6.2.2.5. Innovación: Permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e información.

6.2.3. Motivación tres competencias motivacionales: —Logro: El impulso que nos lleva a mejorar o descollar. —Compromiso: La capacidad de asumir la visión y los objetivos de la organización o el grupo. —Iniciativa y optimismo: Competencias que movilizan a las personas para aprovechar las oportunidades y superar los contratiempos.

6.2.4. Empatía Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan las correspondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía. Entre ellas cabe destacar:

6.2.4.1. Comprensión de los demás: Experimentar los sentimientos y las perspectivas de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones.

6.2.4.2. Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

6.2.4.3. Desarrollo de los demás: Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y contribuir a su satisfacción.

6.2.4.4. Aprovechamiento de la diversidad: Servirse de la diversidad para aprovechar las oportunidades que se presenten.

6.2.5. Capacidad de relación La capacidad de relación es la habilidad social de movilizar adecuadamente las emociones de los demás. Necesita de varias competencias, como:

6.2.5.1. Influencia: Esgrimir tácticas eficaces de persuasión.

6.2.5.2. Comunicación: Enviar mensajes claros y convincentes.

6.2.5.3. Gestión de los conflictos: Negociar y resolver los desacuerdos.

6.2.5.4. Liderazgo: Inspirar y orientar.

6.2.5.5. Catalizadores del cambio: Iniciar, promover o controlar los cambios.

7. Modelo de inteligencia de Solovey y Mayer

7.1. Salovey y Mayer desarrollaron un Test para medir la inteligencia emocional:

7.1.1. -El Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) para adultos.

7.1.2. Mayer-Salovey-Caruso-Emotional Intelligence Test, Youth Version (MSCEIT-YV) para adolescentes.

8. Los 8 tipos de inteligencia de Gardner

8.1. Lingüística: Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores.

8.1.1. Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.

8.1.2. Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

8.2. Musical: es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía en cada persona. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial.

8.2.1. Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

8.2.2. Habilidades relacionadas: crear y analizar música.

8.2.3. Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.

8.3. Lógico-matemática: Esta pertenece al grupo que usa el hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas.

8.3.1. Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

8.3.2. Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

8.3.3. Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.

8.4. Espacial: Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él

8.4.1. Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

8.4.2. Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

8.4.3. Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc

8.5. Corporal: tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.

8.5.1. Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

8.5.2. Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

8.5.3. Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

8.6. Intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características.

8.6.1. Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

8.6.2. Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

8.6.3. Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

8.6.4. La habilidad para controlar los sentimientos y emociones en uno mismo y en otros, discriminar entre ellos y usar esta información para guiar las acciones y el pensamiento de uno

8.6.4.1. Este tipo de medida requiere de los individuos resolver tareas relacionadas con cada una de las cuatro habilidades que son parte de la teoría.

8.6.4.1.1. Percepción emocional. Las emociones son percibidas, identificadas, valoradas y expresadas. Se refiere a sí mismo, en otros, a través del lenguaje, conducta, en obras de arte, música, etc. Incluye la capacidad para expresar las emociones adecuadamente.

8.6.4.1.2. Facilitación emocional del pensamiento. Las emociones sentidas entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición (integración emoción y cognición).

8.6.4.1.3. Comprensión emocional. Comprender y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional. Las señales emocionales en las relaciones interpersonales son comprendidas, lo cual tiene implicaciones para la misma relación.

8.6.4.1.4. Regulación emocional. Regulación reflexiva de las emociones para promover el conocimiento emocional e intelectual. Los pensamientos promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal para hacer posible la gestión de las emociones en las situaciones de la vida.

8.6.5. Interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones.

8.6.5.1. Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

8.6.5.2. Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

9. Referencias

9.1. Unir, V. (2019, 19 octubre). Cinco aprendizajes de Daniel Goleman sobre la Inteligencia Emocional. UNIR. Cinco aprendizajes de Daniel Goleman sobre la Inteligencia Emocional

9.2. Mercadé, A. (S,f). Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2943/1/Los%208%20tipos%20de%20inteligencia%20seg%C3%BAn%20Howard%20Gardner.pdf

9.3. Hernangómez, L. y Fernández, C. (2012). Psicología de la personalidad y diferencial. Manual CEDE de Preparación PIR, 07. CEDE: Madrid.

9.4. Martin, M. (2007). Análisis histórico y conceptual de las relaciones entre la inteligencia y la razón. España: Universidad de Málaga.

9.5. Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.

9.6. Guilford. J.P. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires, Paidós.

9.7. Modelo de Inteligencia Emocional-Salovey y Mayer - Taller de liderazgo. (s. f.). Google Drive. Recuperado 25 de abril de 2021, de Modelo de Inteligencia Emocional-Salovey y Mayer - Taller de liderazgo