Redes sociales

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Redes sociales by Mind Map: Redes sociales

1. Efectos, consecuencias o posibilidades

1.1. Implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo

1.2. Es un sistema abierto, multicéntrico

1.2.1. Integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, tal como el hospital, la escuela, la asociación de profesionales, el centro comunitario, entre otros)

1.2.2. Con integrantes de otros colectivos

1.2.2.1. Posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para fortalecer la trama de la vida.

1.3. Potencializa los recursos que posee la red y proporciona alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades

1.4. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos

1.5. El mundo no "es tal como nos es dado", lo construimos entre todos y nos pone en situaciones de responsabilidades compartidas. Esto nos enfrenta al desafío de pensar cómo pasamos de las decisiones por mayoría a la generación de consenso; de las estrategias de intervención a estrategias co-operativas que promuevan ligaduras; del orden preestablecido a una organización coordinada.

2. Retos

2.1. Las instituciones sociales se encarnaron en organizaciones habitadas por sujetos en contextos y procesos históricos distintos por lo que a su devenir estas organizaciones debaten el cómo cumplir con la misión de: la familia, la escuela, la fábrica, el ejército, que suponían reflejar formas más o menos fijas y constantes de formar sujetos, por lo que la misión es cuestionada desde la perspectiva del mandato, porque existen sujetos y contextos diversos.

2.2. Uno de los desafíos para la gestión en las organizaciones se da cuando se intenta trabajar desde organizaciones pensadas como redes. Se trata de pensar y actuar desde un enfoque que depende del encuentro con los otros, de la posibilidad de recorrer el territorio.

2.3. Las redes preexisten a nuestra llegada, a nuestra intervención; y nosotros no las creamos porque enfatizamos que tenemos la posibilidad de tornarlas visibles ya que constituyen la trama que entreteje la vida.

3. Características

3.1. Son dos los puntos centrales

3.1.1. Sistema abierto

3.1.1.1. Admite ingreso y egreso de singularidades que lo componen y da posibilidad de cambios en las funciones que éstas desempeñan. En este sistema la red reahace la compartimentación

3.1.1.1.1. Ej. El intento de los hospitales pediátricos de la ciudad de Buenos Aires está realizando armar una Red de atención materno - infantil. Dado que estas organizaciones de la salud reciben un importante caudal de pacientes provenientes del conurbano, la organización de la red deberá incluir necesariamente a los hospitales de esa región, para lograr una optimización de la atención de la salud.

3.1.2. Multicentralidad de la red

3.1.2.1. Modifica el paradigma de la pirámide, se piensa entonces en una organización en red, la cual remite a la noción de heterarquía. Las redes desde una organización, se la concibe portadora de los valores, normas, procedimientos y directivas Las organizaciones son sistemas capaces de producir relaciones, las cuales constituyen la vida de la misma, y por lo tanto su identidad. Se caracterizan por ser entidades autónomas por su capacidad para fijar sus propias reglas, las cuales no están subordinadas a las relaciones con el contexto.

3.1.2.1.1. Constituyen un factor esencial en la exteriorización de la sociedad civil. Es por ésta que desarrollan las relaciones orgánicas que le confieren identidad y permiten su interjuego con los diversos sectores que la componen.

4. Antecedentes

4.1. Paradigma de la modernidad

4.1.1. La organización es vista como un mecanismo: modelo técnico racional y lógico=estructura formal

4.1.2. Las acciones son programadas y prefijados

4.1.3. El modelo produce eficiencia, siendo monodimensional lineal y tiene sentido en contextos estables

4.2. De la influencia de la postguerra

4.2.1. Surge la divergencia de ver el "mundo tal cual es"

4.2.2. Se reconstruyen relaciones autoorganizadas: el lago biocultural que surge del lado biosocial

4.2.3. Se dan la unidad y la diversidad humanas

4.2.4. Surge la característica de la organización del sistema humano: la generación de variedades de comportamiento y relaciones sociales.

4.2.5. Hay un sistema humano multidimensional.

4.2.6. Se piensa en el cambio como un proceso en forma discontinua a través de sistemas auto organizados

4.2.7. El lenguaje tiene importancia en el proceso multidimensional del fenómeno cognitivo-perceptivo

5. Definiciones

5.1. La red construye significaciones en la interacción; en que una organización compleja es un sistema abierto de altísima interacción con el medio; dónde el universo es un entramado relacional. El conocimiento ya no busca la certeza sino la creatividad; la comprensión antes que la predicción; revaloriza la intuición y la innovación .

5.2. Las redes y las concepciones heterárquicas son formas de concebir la relación entre las personas. Es el resultado de la interacción global del hombre con la diversidad donde la "integración" sólo puede aspirar a legalizar la legitimidad de las diferencias, reconocerle el territorio de lo polimorfo, de lo multiforme, la diversidad de sentidos.

5.3. Las organizaciones sociales, por la epistemología permite pensarlas como red, se concibe la realidad en términos de relaciones, de pautas que conectan. De aquí entonces las redes han existido desde siempre, dentro de una realidad dinámica y cambiante. Por ello existen formas de relación, interacción, comunicación e intencionalidad, desarrolladas en el tiempo, que por el momento histórico y de determinadas conyonturas asumen formas diferentes y entonces las redes preexisten a cualquier tipo de intervención.