Modelos de Gestión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos de Gestión by Mind Map: Modelos de Gestión

1. Reingenieria

1.1. Es la revisión fundamental y la re-estructuración radical de procesos para alcanzar mejoras en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

1.1.1. Desventajas:

1.1.2. Resistencia al cambio.

1.1.3. Implica un alto riesgo ya que los cambios son radicales.

1.1.4. Ventajas:

1.1.5. Estructura de la organización: Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.

1.1.6. Renovación de la organización: Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.

2. Empowerment

2.1. Es una estrategia que sirve para mejorar la relación entre los trabajadores y los socios de una compañía, en otras palabras es darle confianza a los trabajadores para que tomen decisiones y también resuelvan los problemas que se presenten sin la aprobación de un superior

2.1.1. Ventajas

2.1.1.1. El empowerment permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidad en los empleados.

2.1.1.2. Cada aporte realizado por los empleados es significativo, lo cual motiva a estos a realizar un buen trabajo.

2.1.1.3. Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta.

2.1.2. Desventajas

2.1.2.1. Conlleva una capacitación superior de los empleados para que estén preparados para tomar decisiones.

2.1.2.2. No todos los empleados logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo cual puede conducir a malas decisiones.

2.1.2.3. Las personas no están acostumbrados a tomar decisiones sino más bien a seguir órdenes.

3. Benchmarking

3.1. El objetivo principal es conseguir la máxima eficacia de nuestros procesos mediante el aprendizaje de las mejores empresas y de este modo hacer que nuestra empresa crezca y presente nuevas ideas y por tanto se encuentre en una mejora continua.

3.1.1. Ventajas

3.1.1.1. Se puede aplicar a cualquier tipo de proceso y es una excelente herramienta que permite la mejora continua de la empresa.

3.1.1.2. Nos ayuda identificar las oportunidades para innovar en nuestro negocio a través del descubrimiento de nuevas tecnologías o metodologías que ya han aplicado otras empresas de nuestro propio sector.

3.1.1.3. Podemos conocer aquellos procesos en los que difieren de manera significativa respecto a la empresa líder del sector de esta manera podemos utilizar como guía a la hora de poner en práctica esa modificación de nuestro propio proceso.

3.1.2. Desventajas

3.1.2.1. Se genera un alto costo al realizar un proceso de benchmarking y, además, es un proceso largo que requiere muchas horas.

3.1.2.2. Requiere de alguien especializado. De ahí que la mayoría de los procesos de benchmarking se hagan de forma externa a la empresa.

4. Outsourcing

4.1. Consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

4.1.1. Ventajas

4.1.1.1. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

4.1.1.2. Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

4.1.1.3. Ayuda a construir un valor compartido.

4.1.2. Desventajas

4.1.2.1. Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

4.1.2.2. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

4.1.2.3. Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

5. Coaching

5.1. Tiene como finalidad desarrollar y mejorar ciertas habilidades en la persona para alcanzar objetivos específicos o metas trazadas. Siempre a través de la motivación, el compromiso y el liderazgo, va dirigido mas a un grupo de personas y no a toda la compañia.

5.1.1. Ventajas

5.1.1.1. Mejora la evaluación del desempeño en equipos o por individual.

5.1.1.2. Fomenta el entrenamiento de los participantes permitiendo crear herramientas propias adaptadas a la aplicación en la toma de decisiones.

5.1.1.3. Contribuye el reconocimiento unipersonal acerca de la responsabilidad y el compromiso dentro de la organización.

5.1.2. Desventajas

5.1.2.1. Puede ser confundido con terapias de ayuda emocional, de valoración, validación de posiciones o como herramienta de auto ayuda.

5.1.2.2. Suele ser confundido con la Consultoría