El texto poético. (1)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El texto poético. (1) by Mind Map: El texto poético. (1)

1. los poetas juegan con las palabras y cambian de tal forma que despierta sentidos y emociones entre los que lo leen y lo escuchan por ejemplo:

1.1. El símil.

1.1.1. Esta figura literaria se llama similvya que puede indicar fácilmente porque se presentan palabras como tal cual es semejante parecido como * por ejemplo sus dientes eran blancos como perlas.

1.2. La metáfora

1.2.1. En los poemas se evoca una idea palabra por mí el significado a otro a esta figura se le llama metáfora. * por ejemplo la primavera de la vida: es una metáfora ya qué se refiere a la juventud como una etapa alegre y florida de la vida.

1.3. La hipérbole.

1.3.1. En los poemas también se utiliza una figura literaria para exagerar una característica sentimiento o situación Por ejemplo -érase un hombre a una nariz pegado -érase una nariz superlativa -érase una nariz sayón y escriba -érase un pez espada muy barbado.

2. Unidades del texto poético.

2.1. Verso: cada una de las líneas de un poema.

2.2. Estrofa: está conformado por un mínimo de versos que contienen una serie de elementos sujetos a un ritmo.

3. La lírica

3.1. se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser fuente de expresión de la subjetividad del hombre de sus sentimientos y emociones. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba y era acompañado por un instrumento musical llamado Lira.

4. Objetivos : *Cultivar la sensibilidad creativa, imaginaria y sensorial a través de la percepción para entender. *Identificar textos líricos como el poema y diferenciarlo de otro tipo de textos literarios como el cuento. *Identificar las características del lenguaje poético.

5. Tipos de lenguaje.

5.1. El lenguaje que se encuentran los textos y son como los sonetos los caligramas las retahílas. el autor de textos poéticos utiliza figuras que permiten plasmar en palabras su visión en la vida en el mundo.

6. La lírica y el poema

6.1. El poema.

6.1.1. Cómo interpreta un poema: para interpretar un poema en necesario hacerlo desde dos puntos de vista por ejemplo su forma y su contenido.

6.1.1.1. Su forma. ✓La rima: es la semejanza de sonidos hay entre las sílabas de la última palabra de un verso la rima tiene el objetivo de facilitar la memorización del poema. ✓La métrica: es el número de sílabas que tiene cada verso por ejemplo si el verso tiene 7 sílabas se llama heptasilabo. ✓El ritmo: es la pausa típica que termina el paso de un verso a otro.

6.1.2. El poema es una composición literaria que permite expresar sentimientos ideas emociones sobre todo tipo de temas. Generalmente el poemas que viven líneas versos y están organizados en párrafos y estrofas.

6.1.2.1. El contenido. Tema: el poeta generalmente reflexiona sobre un asunto en particular el título del poema da pistas para encontrar el tema. Las ideas claves: el poeta se comunica por medio de imágenes por esto es necesario superar las palabras y comprender qué quiere decir el autor. El lenguaje: el uso que hace el poeta de metáforas, símiles y personificación en entre otras figuras literarias.

7. Características del lenguaje poético.

7.1. * La expresión de sentimientos la utilización de figuras literarias * como el símil la metáfora y la hipérbole. * la rima qué es la semejanza de sonidos al final de los versos la que a la musicalidad del poema.

7.1.1. Ejemplo: *¿Me haces un favor? °¿Qué clase de favor? *¿Quieres tenerme mis avioncitos de papel durante todo el recreo? °¿ Durante todo el recreo? *¿ Si, es que tú eres mi cielo?