Visual Basic. Net

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Visual Basic. Net by Mind Map: Visual Basic. Net

1. Concepto:

1.1. Visual Basic . NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .

2. Característica y Botones.

2.1. Eventos: Muestra cómo declarar y utilizar eventos.

2.2. Interfaces: Describe qué son las interfaces y cómo pueden utilizarse en las aplicaciones.

2.3. LINQ: Proporciona vínculos a temas que introducen las características y la programación de Language-Integrated Query (LINQ).

2.4. Objetos y clases: Ofrece información general sobre objetos y clases, cómo se utilizan, cómo se relacionan entre sí, y las propiedades, métodos y eventos que exponen.

2.5. Operadores y expresiones: Describe los elementos de código que manipulan elementos que contienen valores, cómo utilizarlos eficientemente y cómo combinarlos para producir nuevos valores.

2.6. Procedimientos: Explica los procedimientos Sub, Function, Property y Operator, además de temas avanzados como procedimientos recursivos y sobrecargados.

2.7. Instrucciones: Describe las instrucciones de declaración y ejecutables.

2.8. Cadenas: Proporciona vínculos a temas que describen los conceptos básicos sobre el uso de cadenas en Visual Basic.

2.9. Variables: Presenta las variables y describe cómo se utilizan en Visual Basic.

2.10. XML: Proporciona vínculos a temas en los que se describe cómo usar XML en Visual Basic.

2.11. Matrices: Explica cómo hacer el código más compacto y eficaz declarando y utilizando matrices, que contienen múltiples valores relacionados.

2.12. Inicializadores de colección: Describe los inicializadores de colección, que permiten crear una colección y rellenarla con un conjunto inicial de valores.

2.13. Constantes y enumeraciones: Describe los inicializadores de colección, que permiten crear una colección y rellenarla con un conjunto inicial de valores.

2.14. Control flow: Muestra cómo regular el flujo de la ejecución del programa.

2.15. Tipos de datos: Describe qué tipos de datos pueden albergar los elementos de programación y la forma en que éstos se almacenan.

2.16. Elementos declarados: Cubre los elementos de programación que puede declarar, sus nombres y características, y cómo el compilador resuelve las referencias a los mismos.

2.17. Delegados: Proporciona una introducción a los delegados y a cómo se utilizan en Visual Basic.

2.18. Enlace en tiempo de compilación y en tiempo de ejecución: Describe los enlaces, que realiza el compilador cuando se asigna un objeto a una variable de objeto, y las diferencias entre los objetos con enlaces en tiempo de compilación y en tiempo de ejecución.

2.19. Tipos de error: Proporciona información general sobre los errores de sintaxis, los errores en tiempo de ejecución y los errores lógicos.

3. Carateristicas generales.

3.1. Barra de titulo: Muestra el nombre del proyecto y del formulario que se está diseñando actualmente.

3.2. Barra de menús: Agrupa los menús despegables que contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0.

3.3. Barra de herramientas estándar: Contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado.

3.4. Ventana de formulario: Es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta electo gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, entre otros.

3.5. Cuadro de herramientas: Presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, entre otros.

4. Relación con Visual Basic.

4.1. Si Visual Basic .NET debe considerarse una mera versión de Visual Basic, o si debe considerarse como un nuevo lenguaje de programación es un tema que ha traído mucha discusión, y que aún la trae. La sintaxis básica es prácticamente la misma entre VB y VB.NET, con la excepción de los añadidos para soportar nuevas características como el control estructurado de excepciones, la programación orientada a objetos, o los Genéricos. Las diferencias entre VB y VB.NET son profundas, sobre todo en cuanto a metodología de programación y bibliotecas, pero ambos lenguajes siguen manteniendo un gran parecido, cosa que facilita notablemente el paso de VB a VB.NET.

5. Versiones del entorno de programación para Visual Basic.

5.1. Visual Studio .NET (2002) Visual Studio .NET se publicó en 2002 y fue la primera versión de Visual Studio.NET En esta primera versión de Visual Studio .NET se podían programar aplicaciones Windows. En esta versión se añadió por primera vez la posibilidad de programar para dispositivos móviles usando .NET, ya fuera usando el Compact Framework, o ASP.NET.

5.2. Visual Basic 6: puedes usar esta versión para seguir el curso, aunque en sistemas operativos Windows 7 y superiores será necesario hacer algunas adaptaciones para poder instalarlo, cosa que no será necesaria si usas otra versión superior. Visual Basic 2005, 2008, 2010, 2012, 2020…: puedes seguir el curso usando cualquiera de estas versiones. Si no sabes cuál elegir, te recomendamos usar Visual Basic 2010.

5.3. Visual Basic Express Edition A partir de la introducción en el mercado de la versión 2005 de Visual Studio Microsoft publicó lo que se conoce como ediciones Exp de distintos programas. Las versiones Express son versiones limitadas pero gratuitas, pensadas para usos no profesionales (principiantes, aficionados y pequeños negocios), existiendo una edición independiente para cada lenguaje. Visual Basic Express Edition es una versión de Visual Studio limitada. Esta versión permite sólo programar en VB.NET, y además limita el tipo de proyectos que se pueden desarrollar. Visual Web Developer Express Edition permite programar páginas ASP.NET en VB. Se lanzó el Service Pack 1 para Visual Studio 2005 el 14 de diciembre de 2006.

5.4. Visual Studio 2008 El IDE de Visual Studio 2008 permite trabajar contra 3 .NET frameworks diferentes: .NET Framework 2.0 .NET Framework 3.0 .NET Framework 3.5 También es muy fácil de usar gracias al desarrollo de hardware. Además, integra el framework ASP.NET AJAX para el desarrollo de AJAX..

5.5. Visual Studio 2010 El 12 de abril de 2010, Microsoft publica Visual Studio 2010, nombre clave Dev10, y .NET Framework versión 4. Compatible con Visual Basic.net, con una interfaz rediseñada, mas sencilla y con soporte para diseño de aplicaciones en Windows 7.