Radiaciones ionizantes Fanny Paola Mota Medina ID 658126

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Radiaciones ionizantes Fanny Paola Mota Medina ID 658126 by Mind Map: Radiaciones ionizantes  Fanny Paola Mota Medina ID 658126

1. Medida de las radiaciones ionizantes: Los aparatos de detección y medida de las radiaciones ionizantes se basan en los fenómenos de interacción de la radiación con la materia. De acuerdo a su funcionalidad se clasifican en: Detectores de radiación ( indican la tasa de radiación), Dosimetro (mide la dosis de radiación acumulada durante un periodo de tiempo

2. Unidades de medida: Actividad,Periodo de semidesintegración, nivel de energía, dosis absorbida, dosis equivalente.

3. Medidas de protección: ● Evaluación previa de las condiciones laborales para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo radiológico y asegurar la aplicación del principio de optimizar. ● Clasificación de los lugares de trabajo en diferentes zonas, considerando la evaluación de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersión de la contaminación y la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales. ● Clasificación de los trabajadores expuestos en diferentes categorías según sus condiciones de trabajo. ● Aplicación de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las diferentes zonas y las distintas categorías de trabajadores expuestos, incluida, si es necesaria, la vigilancia individual. ● Vigilancia sanitaria.

4. La irradiación es la transferencia de energía de un material radiactivo a otro material, sin que sea necesario un contacto físico entre ambos. La contaminación radiactiva es la presencia de materiales radiactivos en cualquier superficie, materia o medio, incluyendo las personas. Es decir que toda contaminación da origen a una irradiación. Todo depende del grado de expocicion al que se encuentre la persona puede ser expocicion: externa, interna, total, continua, única, global, parcial.

5. Es ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones).El origen de estas radiaciones es siempre atómico.

6. Tipos de radiaciones: Radiación a, Radiación b+, Radiación b-, Radiación de neutrones, Radiación "γ', Rayos X.

7. Efectos biológicos: El daño biológico puede producirse en el propio individuo (efecto somático) o en generaciones posteriores (efecto genético), y en función de la dosis recibida los efectos pueden ser inmediatos o diferidos en el tiempo y por un largo periodo.Este puede causar también cambios en el número y la estructura de los cromosomas o modificaciones. Al atravesar las células vivas da lugar a iones y radicales libres que rompen los enlaces químicos y provocan cambios moleculares que dañan las células afectadas. El ADN es el blanco biológico más crítico debido a la información genética que contiene.