ALISTÁNDOTE Y FUENTES ANA SOFIA CAMACHO 11ºD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ALISTÁNDOTE Y FUENTES ANA SOFIA CAMACHO 11ºD by Mind Map: ALISTÁNDOTE Y FUENTES ANA SOFIA CAMACHO 11ºD

1. EL DIOS VERDADERO DEL ÉXODO

1.1. Son el testimonio de aquellos que estuvieron con Moisés y que, sin la menor duda, hicieron experiencias excepcionales

1.2. Moisés es una figura importante para las religiones abrahmánicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual

1.2.1. Fue un hebreo que creció como un príncipe egipcio. En hebreo su nombre es Moshé .

1.3. También llamado Moshe Rabbenu en hebreo , es el profeta más importante en el judaísmo. También es un profeta importante en el cristianismo, el islam y el bahaísmo y otras religiones abrahmánicas.

1.4. Según la tradición bíblica, Moisés era descendiente de Leví, transmitió la Ley al pueblo hebreo y sentó las bases para el sacerdocio y el culto israelita

1.5. La tradición judeocristiana atribuye a Moisés la autoría de los cinco primeros libros bíblico

1.6. En cuanto a evidencia material extra-bíblica acerca de Moisés, los arqueólogos carecen de ella.

1.7. Las referencias fundamentales acerca de Moisés se hallan en las Sagradas Escrituras del monoteísmo . Para el judaísmo

1.7.1. Moisés es el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y conducir el Éxodo hacia la Tierra prometida, siendo por ello el primer profeta y legislador de Israel.

2. MOISÉS EN EL JUDAÍSMO

2.1. La principal fuente en relación a Moisés es la Torá, cuyos ejemplares son preservados en todas las sinagogas e instituciones israelitas.

2.2. Dentro de los textos sagrados del judaísmo, particularmente importantes son los libros del Pentateuco, cuya redacción definitiva tuvo lugar en tiempos del monarca Josías, quien gobernó el Reino de Judá en el siglo VII a.C

2.3. Los observantes judíos leen el texto de la Hagadá, donde se narra el proceso de liberación de los hebreos de su esclavitud en Egipto y la intervención de Moisés en el mismo.

3. MOISÉS EN EL CRISTIANISMO

3.1. Moisés es un precursor de Jesús, a menudo se los compara e indica que Moisés es considerado un profeta y por consiguiente portador de la palabra de Dios.

3.2. Cuando conoce al fariseo Nicodemo por la noche, en el tercer capítulo del Evangelio de Juan, compara el alzado de la serpiente de bronce en el desierto

3.3. En la carta de Judas contiene una breve mención de una disputa entre el arcángel Miguel y el diablo por el cuerpo de Moisés.

4. REVELACIÓN EN LA ZARZA ARDIENTE

4.1. Según la narración bíblica, en cierta ocasión, Moisés llevó a su rebaño al monte Horeb,31 y allí vio una zarza que ardía sin consumirse.

4.2. Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. En Éxodo 3, el Dios de Israel revela Su naturaleza ante Moisés. Yahvéh indica a Moisés que ha de regresar a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud.

4.3. Moisés expresa no ser el candidato para realizar tamaña encomienda y, además, recuerda que padece de una dificultad en el habla.

5. EL ÉXODO HEBREO

5.1. Moisés lideró al pueblo israelita en dirección este, iniciando así la larga travesía hacia la tierra prometida

5.2. Partieron desde Ramesés hacia Sucot unos seiscientos mil hombres, sin contar los niños

5.3. Aunque la Biblia no cita al faraón del Éxodo por su nombre, sí da la fecha exacta del Éxodo.

6. ÉXODO

6.1. La travesía por una serie de parajes inhóspitos de la gran masa de personas fue dura y muchos empezaron a dar rumores y a murmurar contra sus líderes , aduciendo que era mejor estar bajo el yugo egipcio que padecer las penurias de la travesía.

6.2. Moisés golpeó la roca dos veces con su bastón, por eso llamaron a ese lugar Meriba, es decir discusión.

6.3. En su travesía por los desiertos, Israel lucha por primera vez contra los amalecitas, que eran un pueblo principal y vencen solo por la pujanza de Moisés. . Esta historia es contada en el Levítico.

6.4. En el mismo monte, Yahveh entrega el Decálogo de los Diez Mandamientos, pero al bajar Moisés junto a Josué, encuentra a su pueblo adorando un becerro de oro.

7. EL ÉXODO Y LA HISTORIA

7.1. En el siglo XV antes de Cristo los egipcios han sido derrotados por invasores venidos de Canaán

7.2. Cuando los egipcios vuelven a restablecer sus propios reyes, estos nómadas son tratados con menos consideración

7.3. Muchos de ellos huyen para evitar impuestos o trabajos obligatorios. Moisés y los suyos quedaron un buen tiempo en los oasis del Sinaí

7.4. Allí Moisés les dio la Ley de Yavé.

8. EL LIBRO DEL ÉXODO

8.1. La historia, pues, se encuentra en el Éxodo, pero el Éxodo dice muchas más cosas en las que no lo sigue la historia, en el sentido moderno de esta palabra.

8.2. Pues este libro no es la obra de un autor, sino más bien el resultado de una larga evolución

8.3. En él se juntan maneras muy diversas de entender la historia, propias de aquellos tiempos. Está por ejemplo esta clase de historia de la que hablamos respecto de Génesis 35, y es la que se transmite oralmente en los clanes nómadas.

8.4. Enseñaban a sus contemporáneos de qué manera serían ellos mismos pueblo de Dios y el fermento de la historia.

9. MOISÉS EN EL ISLAM

9.1. Teorías e hipótesis sobre la historicidad de Moisés

9.1.1. Una parte de la historiografía70 sugiere que Moisés nunca existió como figura histórica, y que el Éxodo es un mito.

9.2. El profeta Musa, con su rostro velado y portando el báculo en su mano.

9.3. En el Corán, el libro sagrado del Islam, la vida del profeta Moisés se cita más que la de cualquier otro profeta reconocido por los musulmanes ya que, junto con Abraham, es considerado uno de los profetas más importantes del monoteísmo previo a Mahoma

9.4. Los musulmanes veneran el sepulcro de Moisés, al que denominan «Majan El-Nabi Musa», que se encuentra en el territorio de Palestina, unos ocho kilómetros al sur de Jericó, en el camino a Jerusalén.

10. LAS DIEZ PLAGAS SOBRE EGIPTO

10.1. Moisés obedece y regresa a Egipto, donde es recibido por Aarón

10.2. Ambos organizan una reunión para informar a los israelitas sobre lo ocurrido y, luego de señales, revelaciones y proezas llevadas a cabo por Moisés, los hebreos lo seguirán como enviado que trae la palabra de Yahvéh.

11. OTORGAMIENTO DE LA LEY

11.1. Luego de transcurridos tres meses desde que los hebreos habían salido de Egipto y durante la travesía por el desierto, Dios confirió los Diez Mandamientos directamente a Moisés y lo hizo en el monte Sinaí.

11.2. Según la tradición bíblica, Moisés subió a dicho monte a recibir las Tablas de la Ley. Cuando Moisés bajó a notificar a su pueblo, descubrió que en su ausencia los israelitas habían fundido metales preciosos y construidos un becerro de oro, a semejanza de un cuadrúpedo ídolo egipcio, y comprendió que lo veneraban

11.3. La eventual idolatría cometida por el pueblo provocó la ira de Dios e, indignado, Moisés montó en cólera y arrojó las Tablas de la Ley, destruyendo asimismo el ídolo de oro.