ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. by Mind Map: ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.

1. SISTEMA DE INFORMACIÓN

1.1. Es el conjunto formal de procesos que operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes.

1.1.1. Todo sistema debe abarcar subsistemas que debe enfocar en la organización de la empresa en el manejo de la información a nivel comercial, administrativo, operacional, personal y financiero.

2. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

2.1. EQUIPOS INFORMÁTICOS: Son los recursos tecnológicos que emplea el personal, actualmente todas las empresas utilizan, ordenadores, microordenadores y mainframes, dispositivos de entrada de datos (teclado, mouse) y dispositivos de salida(impresora).

2.2. Programas informáticos: Hay dos tipos: 1°Programas de sistema, los cuales administran los recursos del sistema computarizado. 2°Aplicaciones, ayudan al usuario final a hacer su trabajo.

2.3. Bases de datos: Colección de datos interrelacionados. Para una empresa, resulta de gran valor la base de datos de clientes, ya que estas ayudan a la comunicación.

2.4. Telecomunicaciones: son el medio de transmisión electrónica de información a largas distancias, redes de área local(lan) y redes de área amplia(wan).

2.5. Recursos humanos: Personas especializadas en sistemas de información, analistas de sistemas, programadores y operadores.

2.6. Procedimientos: Los procedimientos constituyen las políticas y métodos que deben ser seguidos al utilizar, operar y mantener un sistema de información.

3. FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

3.1. CAPTACIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS: Se encarga de captar información externa como interna ), y enviarla a través del sistema de comunicación a los órganos del sistema de información encargados de reagruparla para evitar duplicidades e información inútil (o ruido).

3.2. ALMACENAMIENTO: La información se puede almacenar de acuerdo a un criterio o en diversos puntos, y luego esta se almacena en un archivador clasificador o en una base de datos de tratamiento informático.

3.3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: objeto transformar la información almacenada en una información útil, en una información significativa para quien la requiera. Esta es una función clave en todo sistema de información

3.4. DISTRIBUCIÓN Y DESEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Además de proporcionar la información que cada usuario requiera, también debe difundir la información a otras personas dentro de la empresa.

4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LA CADENA DE VALOR

4.1. Recoge todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para ofrecer un producto o un servicio.

4.1.1. Las actividades de la cadena de valor se dividen en dos categorías principales:

4.1.1.1. ACTIVIDADES PRIMARIAS: Las actividades primarias son aquellas más directamente relacionadas con la creación de valor.

4.1.1.1.1. – Logística entrada, que obtiene materias primas y suministros de los proveedores.

4.1.1.1.2. – Operaciones, que transforma las materias primas en productos terminados en condiciones idóneas de calidad, tiempo y coste.

4.1.1.1.3. – Logística salida, que transporta los productos a los clientes.

4.1.1.1.4. – Marketing, donde se detectan las necesidades de los clientes y se obtienen pedidos.

4.1.1.1.5. – Servicio, que recoge actividades encaminadas a mantener las condiciones de utilización del producto vendido.

4.1.1.2. ACTIVIDADES DE APOYO: Las actividades de apoyo facilitan la realización de las actividades primarias proporcionando las entradas y la infraestructura necesarias.

4.1.1.2.1. – Infraestructura de empresa, que recoge el marco organizativo que influye en todas las actividades primarias de forma general. Se refiere a todas las actividades propias de la dirección, tales como formulación de estrategias, planificación y control.

4.1.1.2.2. – Dirección de recursos humanos, que incluye todas aquellas actividades relacionadas con la selección, formación y motivación del personal de la compañía.

4.1.1.2.3. – Desarrollo tecnología, que incluye las actividades encaminadas a la adquisición y posterior gestión de las tecnologías.

4.1.1.2.4. – Aprovisionamiento, que recoge las actividades de compras de todos los factores para desarrollar el proceso productivo.

5. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA DE EMPRESA

5.1. Todas las personas en la empresa necesitan o generan información, por lo que difícilmente podemos considerar alguna persona en una organización totalmente ajena al sistema de una información de esta. Al diseñar el sistema de información de una empresa es necesario tener una visión amplia de la organización, así como sus objetivos.