TECNOLOGÍAS BIZANTINA, ROMÁNICA, GÓTICA Y RENACENTISTA Autor: Vargas Cortez Génesis Edith

TECNOLOGÍAS BIZANTINA, ROMÁNICA, GÓTICA Y RENACENTISTA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TECNOLOGÍAS BIZANTINA, ROMÁNICA, GÓTICA Y RENACENTISTA Autor: Vargas Cortez Génesis Edith by Mind Map: TECNOLOGÍAS  BIZANTINA, ROMÁNICA,  GÓTICA Y RENACENTISTA Autor: Vargas Cortez Génesis Edith

1. BIZANTINA:

1.1. Tecnicas: -Utilización del arco de medio punto y de cuerpos superpuestos en forma de Pirámide truncada. -Realizaron motivos fantásticos. -Hicieron uso del mosaico y el relieve ornamental. -Cincelaban en piedra y talla an sobre marfil. -Realizaron la distribución lineal e idealización de los rostros en las pinturas. Tecnologías: -El implemento del mosaico. -Edificaciones con elementos ornamentales de influencia oriental. -Motivos de guirnaldas, flores y frutos sobre fondo negro. -Realizaron pinturas en fresco e ilustraciones en miniatura. -Realizaron templos de planta central con cúpulas y capiteles, y edificaciones entorno a una planta cuadrada con ogtagono en el centro. -Sus esculturas fueron dipticos consulares, tripticos religiosos y tablillas imperiales.

1.1.1. Escultura Bizantina

1.1.2. Iglesia de Santa Irene, Constantinopla. Arquitectura Bizantina

1.1.3. Pintura Bizantina

2. ROMÁNICO:

2.1. Técnicas: -Su arte está dotado de elementos cristianos. -Integraron la influencia romana con un estilo propio y novedoso. -Utilizaron el arco de medio punto. -Hicieron uso del relieve de forma refinada en portadas y esculturas. -En la pintura sus figuras son rígidas, carecen de realismo y se observa la ausencia de perspectiva. -La pintura y escultura se usaba para ornamental las iglesias. Tecnologías: -Edificaron iglesias con gruesos muros reforzados por contrafuertes. -Las iglesias presentaban una división de tres a cinco naves, en la que destacaba la nave central, y su planta era una cruz latina. -Desarrollaron castillos y fortificaciones. -Desarrollaron la miniatura (destacada por su suntuosidad y variada temática), y el bordado, la orfebrería y el esmalte.

2.1.1. Escultura Románica

2.1.2. Basílica de San Sernín de Toulouse, Arquitectura Románica

2.1.3. Pintura Romanica

3. GÓTICA:

3.1. Técnicas: -Su arte se centraba en la religión cristiana pero en el ya se percibía el crecimiento de poderes seculares. -En sus construcciones estaban muy presentes la verticalidad, la luminosidad y el juego exterior de los arbotantes (contrafuertes). -Sus diseños presentan una gran diversidad estilística tanto en planta como en alzado. -Desarrollaron el naturalismo y dinamismo las cuales implementaron en sus esculturas y pinturas. Tecnologías: -Sus principales elementos arquitectónicos son la bóveda de crucería y el arco ojival. -La monumentalidad y fineza está presente en su arquitectura, sobre todo en la construcción de cátedras. -Sus cátedras poseen de tres a cinco naves. -La fachada de sus edificios presentan generalmente cinco puertas y dos torres. -La perspectiva ya estaba más presente en sus pinturas.

3.1.1. Escultura Gótica

3.1.2. Catedral de Amiens. Arquitectura Gótica

3.1.3. Pintura Gótica

4. RENACENTISTA:

4.1. Técnicas: -Su arquitectura es racional y simétrica. -La arquitectura abandonó la verticalidad para adoptar la horizontalidad clásica. -Trabajaron el bronce en esculturas debido a las nuevas técnicas de fundición. -Refinaban el mármol, realizaron relieves. -En la pintura el dinamismo reemplazo a la monumentalidad. -Domaniban las formas, profundidad y el movimiento. -Aplicaron el esfumado. Tecnologías: -Organizaron las figuras geométricas con una cuidada racionalidad matemática. -Se aplico el arco de medio punto, las columnas, pilastras clásicas y el techo plano. -Usaron mayoritariamente el bronce y mármol para las esculturas. -Trabajaron el vidrio y el barro cocido pero en menor medida. -Realizaron estudios de la anatomía humana y la perspectiva. -No se limitaron a la temática religiosa. -Realizaron pinturas al fresco y el cuadro de caballete, en estas combinaron la perspectiva lineal y realismo.

4.1.1. Escultura Renacentista

4.1.2. Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Arquitectura Renacentista

4.1.3. Pintura Renacentista

5. Semejanzas: -El arte estaba dotado de elementos cristianos. -EL uso del relieve ornamental. -La pintura y la escultura estaban relacionadas a la arquitectura. -El uso de mosaicos, frescos y esculturas. -En el bizantino y románico usaban el arco de medio punto. -La temática de sus pinturas es fundamentalmente religiosa y mitológica. -La construcción de templos y cátedras religiosas. Diferencias: -En el renacimiento no se limitaban a la temática religiosa. -En este dominaban la forma, profundidad y movimiento por sobre las otras épocas. -En el bizantino, románico y gótico estaba presente la verticalidad en las construcciones mientras que en el renacimiento la horizontalidad. -En el renacimieto trabajaban la técnica de fundición para las esculturas y refinaban el mármol, mientras que en los otros cincelaban en piedra y talla an sobre marfil. -En el renacimiento realizaron estudios de la anatomía y la perspectiva mientras que en el bizantino y románico esta ausente de este. -La presencia de motivos en el bizantino. -Plantas en cruz latina en el románico. -El uso de figuras geométricas en el renacimiento.

6. Vídeo informativo complementario