LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES by Mind Map: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

1. LA EVOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

1.1. En el campo del análisis económico se ha insistido con frecuencia en que tan importante como el valor de una variable, absoluto y relativo, es su tendencia: tan importante, si no más, que saber si el nivel de paro es más o menos alto, es conocer si está subiendo o bajando. La misma apreciación es aplicable a la situación ambiental.

1.2. Por ello, un último tipo de información relevante con respecto a los problemas ambientales, y a una eventual solución de los mismos, es la relativa a su evolución: no sólo a su evolución natural en el tiempo sino, sobre todo, a la posible vinculación de los cambios en la situación ambiental con algunas variables económicas clave.

1.3. En otras palabras: ¿existe algún tipo de patrón identificable que relacione la situación con respecto al medio ambiente en una sociedad determinada con algunas variables macroeconómicas? ¿Tienden a cambiar los problemas ambientales cuando cambia la situación económica del país? ¿Son los mismos los problemas ambientales de las sociedades atrasadas que los de las sociedades más adelantadas? ¿Resuelve el crecimiento económico los problemas ambientales, los agrava o simplemente sustituye unos problemas por otros? Éste es el tipo de preguntas cuya respuesta contiene una información sin duda valiosa para una mejor gestión de la problemática ambiental.

2. ALGUNOS EJEMPLOS: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE ESPAÑA, MÉXICO Y EL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE CHILE

2.1. Vale la pena cerrar este capítulo con el estudio de los problemas ambientales de algunos países en concreto, y con la presentación de uno de los informes tipo que diversas instituciones internacionales llevan a cabo sobre el desempeño ambiental de distintos países. Por supuesto, y recordando la advertencia hecha al inicio de este capítulo, el propósito del presente epígrafe es meramente ilustrativo: el lector encontrará una información mucho más detallada en cualquiera de los informes recomendados al final del mismo.

2.1.1. Los principales problemas ambientales de España

2.1.1.1. De acuerdo al Perfil Ambiental de España 2005, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, los principales problemas ambientales del país se derivan de un modelo de crecimiento económico que dificulta la ecoeficiencia, los principales problemas ambientales del país podrían resumirse en los siguientes:

2.1.1.1.1. Amenazas sobre los ecosistemas terrestres y marítimos

2.1.1.1.2. Incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero

2.1.1.1.3. Creciente desequilibrio hídrico

2.1.1.1.4. Generación de residuos

2.1.1.1.5. Ocupación del suelo

2.1.2. Los principales problemas ambientales de México

2.1.2.1. México es un país con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados y algo más de cien millones de habitantes. Es un país rico en recursos naturales, con amplias reservas de petróleo y recursos minerales, y muy rico en diversidad biológica, Entre sus principales problemas ambientales están:

2.1.2.1.1. Sobreexplotación y contaminación de acuíferos

2.1.2.1.2. Pérdida de diversidad biológica

2.1.2.1.3. La deforestación

2.1.2.1.4. Contaminación de suelos

2.1.2.1.5. La contaminación del aire

2.1.3. La evaluación del desempeño ambiental en Chile

2.1.3.1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevó a cabo hace algunos años un estudio de la situación ambiental en Chile, al igual que lo hace con otros países y, tras establecer el diagnóstico correspondiente, propuso una serie de recomendaciones. Esta evaluación, realizada a finales de 2004, proponía en concreto 52 recomendaciones específicas para progresar hacia un desarrollo sustentable (OCDE, 2005).

2.1.3.1.1. Chile no ha alcanzado un alto grado de desacoplamiento entre presiones ambientales y crecimiento… no tiene una estrategia de desarrollo sustentable nacional» (OCDE, 2005, páginas 16 a 25).

3. RESUMEN

3.1. En el presente capítulo se ha pasado una breve revista a los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad, mencionando asimismo, en su caso, algunos de los pasos que se han dado en el plano internacional para resolverlos.

3.2. Estos problemas constituyen la materia prima sobre la que se aplicarán las herramientas del análisis económico, tanto para intentar comprender la relación que guarda su evolución con la de la economía, en general, como para tratar de arbitrar las medidas más eficientes para solucionarlos.

3.3. Como tales problemas ambientales, son las ciencias de la naturaleza las llamadas a abordar su estudio. Desde el punto de vista del análisis económico, que es el que caracteriza este libro, lo primero que se puede establecer es la necesidad de este conocimiento previo y de dedicar los recursos necesarios para obtenerlo, dada la rentabilidad social de hacerlo así: distinguiendo incluso entre unos y otros en función de la incidencia que tienen sobre el equilibrio global del sistema, y el grado de incertidumbre que rodea su conocimiento.

3.4. Una vez establecida la necesidad de contar con una información suficiente sobre estos problemas, el analista ha de volver la vista hacia el marco institucional en el que se plantean, tanto el problema como su eventual solución, para saber con qué tipo de agentes ha de contar para abordarlo y qué grado de coerción puede ejercer sobre ellos. Si son muchos o pocos, fácilmente identificables y controlables, o no.

4. PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES: A MODO DE INVENTARIO

4.1. los principales problemas ambientales, si bien constituyen la materia prima sobre la que se pretende aplicar el razonamiento propio del análisis económico, no son el objeto de estudio del economista como tal.

4.1.1. El cambio climatico y el "EFECTO INVERNADERO"

4.1.1.1. El problema aparece cuando, por efecto de la acción de los seres humanos, aumenta la concentración de algunos de estos gases, y el fenómeno apuntado se refuerza, elevando la temperatura promedio de la Tierra. El cambio climático en general, y el calentamiento global en particular, se encuentran entre los problemas ambientales más serios con los que se enfrenta la humanidad.

4.1.2. El adelgazamiento de la capa de ozono

4.1.2.1. A comienzos de los años ochenta del siglo pasado, se detectaron los primeros indicios de que esta capa protectora se estaba deteriorando. En septiembre de 1987, un informe de la NASA mostraba que había aparecido un agujero en dicha capa, del tamaño de los Estados Unidos, en el que se había perdido el 97 por 100 del ozono original (Ministerio de Medio Ambiente, 1996). El motivo aparente de esta pérdida de la capa de ozono era el incremento en la concentración de cloro en la atmósfera, producto de las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC). Las consecuencias de este adelgazamiento, debido a la producción, consumo y posterior liberación de sustancias agotadoras del ozono (SAO)

4.1.3. La alteración del ciclo del nitrógeno

4.1.3.1. La humanidad está fertilizando abusivamente el planeta mediante una agricultura intensiva, la quema de combustibles fósiles y el cultivo de leguminosas: esto hace que cantidades excesivas de nitrógeno se depositen en los ecosistemas terrestre y acuático.

4.1.4. La pérdida de diversidad biológica

4.1.4.1. Las consecuencias de la pérdida de diversidad biológica, van desde la amenaza al equilibrio de los propios ecosistemas y su resistencia a las presiones, hasta el impacto que la misma tiene sobre las posibilidades de investigación de la agronomía, industria farmacéutica, etc. En definitiva: una pérdida de la capacidad de los ecosistemas para proporcionar productos y servicios esenciales. Los países subdesarrollados, muchos de los cuales se localizan en la zona tropical de América Latina, África y Asia tienen en su acervo de recursos naturales en general, y en su diversidad biológica, en particular, una oportunidad de lograr mayores niveles de crecimiento y desarrollo sostenible.

4.1.5. La contaminación atmosférica

4.1.5.1. La actividad antrópica supone la emisión a la atmósfera de toda una serie de elementos que han deteriorado la calidad de ésta de forma más localizada, pero igualmente perniciosa.

4.1.5.1.1. La contaminación exterior, «de puertas afuera», que afecta a la salud de millones de personas, sobre todo en los países subdesarrollados: más de mil millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que amenazan seriamente su salud. Los mayores problemas se deben a la exposición a las partículas en suspensión y al plomo.

4.1.6. La contaminación hídrica y el acceso al agua potable

4.1.6.1. El agua dulce, esencial para el mantenimiento de la vida, puede convertirse en el principal problema mundial en el corto o medio plazo, a pesar de que las disponibilidades del recurso (9.000 km3 anuales) serían suficientes para abastecer a 20.000 millones de personas. Por un lado, porque el agua no está uniformemente repartida en el planeta, por lo que 26 países se consideran deficitarios y otros 18 se encuentran en situación precaria. Por otro, porque la contaminación del recurso, sea superficial, sea subterráneo, continental o costero, no deja de aumentar.

4.1.7. La contaminación y perdida del suelo: erosión, deforestación y desertificación

4.1.7.1. «En las últimas décadas, la intensificación de la producción agrícola, la deforestación y el incremento de los niveles de contaminación de origen industrial han supuesto la pérdida de la función y estructura de los suelos en un gran número de áreas del planeta» (Ministerio de Medio Ambiente, 1996, página 59).

4.1.7.1.1. Los bosques tropicales, fuente principal de subsistencia para unos 140 millones de personas, desaparecen a razón de un 0,9 por 100 anual, unos 16 millones de hectáreas, al año11. De acuerdo a los informes más recientes de la FAO, recogidos por el PNUMA, América Latina y el Caribe, que disponen de abundantes recursos forestales (un 47 por 100 de sus tierras, lo que representa el 22 por 100 de la superficie forestal mundial) son, junto con África las regiones que experimentan mayores pérdidas.

4.1.8. Generación de residuos

4.1.8.1. Tres tipos de residuos singulares, además de los mencionados, son objeto de particular atención:

4.1.8.1.1. En primer lugar, los metales pesados: plomo, mercurio, etc. Su impacto negativo sobre la salud de las personas, y su persistencia, son cada vez mejor conocidos, así como su paso por la cadena trófica, lo que hace que se hayan adoptado medidas para su control en cada vez mayor número de países.

4.1.8.1.2. En segundo lugar, los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), las dioxinas y los furanos14. Este segundo grupo de contaminantes genera una preocupación creciente al irse descubriendo cada vez mayores impactos negativos, y muy graves, de su presencia sobre la salud de las personas.

4.1.8.1.3. En tercer lugar, los residuos radiactivos, procedentes fundamentalmente de las centrales nucleares de producción de energía eléctrica. La gestión adecuada de estos residuos de alta actividad, a la vista de sus potenciales impactos negativos sobre la salud de las personas y ecosistemas, y su larguísima vida (miles de años), es un problema no resuelto todavía en la actualidad, y que probablemente se agravará en el futuro inmediato como consecuencia del cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares que se van quedando obsoletas (Ministerio de Medio Ambiente, 1996, página 124).

4.1.9. La contaminación de los mares y la sobreexplotación de los recursos pesqueros

4.1.9.1. Los océanos constituyen los mayores ecosistemas de la Tierra, albergando tanta diversidad biológica como los terrestres. La degradación en ambos casos, sin embargo, corre paralela. El litoral costero se halla negativamente afectado por las descargas de la población ribereña y de las explotaciones agrícolas, problema que se agrava por la concentración creciente de población en la franja costera: si actualmente la mitad de la población del mundo vive en una banda de 100 km de anchura con respecto a la línea de la costa, esta proporción podría alcanzar a las tres cuartas partes de la humanidad para el año 2020.

4.1.10. Contaminación acústica

4.1.10.1. Introducimos el fenómeno del ruido en este último epígrafe, no por su importancia en sí, sino como una muestra de que la situación con respecto a lo que se considera contaminación es dinámica y cambiante. Hace algunos años la preocupación social por este fenómeno era más bien escasa. Quizá dentro de algún tiempo su puesto como ejemplo lo ocupe la contaminación luminosa. La elevación de los niveles de vida, así como un mayor conocimiento de los impactos que sobre la salud y el bienestar de las personas produce la presencia del ruido, han hecho en efecto que la contaminación acústica se haya incorporado al catálogo de las agresiones ambientales.

5. CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

5.1. Los problemas ambientales pueden ser clasificados con arreglo a multitud de criterios. Desde el punto de vista de su gestión, sin embargo, algunos de ellos son particularmente relevantes. En primer lugar, el que hace referencia a la cobertura geográfica de sus efectos y, como consecuencia, al tipo de agente llamado a resolverlos:

5.1.1. Problemas globales, problemas regionales y problemas locales

5.1.1.1. Problemas globales. Son fundamentalmente cuatro de los mencionados más arriba: el calentamiento global, la pérdida de la capa de ozono, la pérdida de diversidad biológica, y el agotamiento y contaminación de los recursos de los mares extracontinentales.

5.1.1.2. Problemas trasnacionales. En este caso se encuentran algunos problemas ambientales que afectan a más de un país, pero no a todo el conjunto de países. Son, por ejemplo, algunos problemas de contaminación atmosférica (lluvia ácida), o hídrica (degradación de ríos, lagos o mares que bañan distintos Estados).

5.1.1.3. Problemas nacionales, que circunscriben tanto el ámbito de sus efectos como el origen de su nacimiento a las fronteras de un Estado. Podrían incluirse en este mismo grupo aquellos problemas específicos de áreas administrativas autónomas de menor entidad territorial que la del Estado (regiones, departamentos, comunidades autónomas).

5.1.1.4. Problemas locales. Finalmente, aparece el grupo de problemas ambientales cuyo nivel de dispersión geográfica es muy limitado, y concentran por tanto sus efectos en un espacio muy reducido. Es el caso, por ejemplo, de la mayoría de las expresiones de la contaminación acústica y lumínica, de algunas manifestaciones de contaminación atmosférica e hídrica, así como de suelos.

5.1.2. Las fuentes del problema

5.1.2.1. La degradación ambiental de carácter antrópico se origina, generalmente, porque una serie de agentes económicos (personas, empresas, instituciones públicas) se comportan de tal forma que, al resolver determinados problemas particulares, generan como consecuencia un deterioro ambiental.

5.1.2.1.1. Algunas fuentes son: Fuentes Fijas, Móviles, Numerosas Calefacciones Automóviles, Pocas Centrales térmicas, Quema incontrolada de materia orgánica

5.1.3. Grado de persistencia

5.1.3.1. En tercer lugar, conviene distinguir aquellas agresiones al medio ambiente que tienen un carácter permanente, o muy duradero, como las emisiones de ciertos gases-traza cuya permanencia en la atmósfera se mide por décadas, de aquellas otras que tienen una duración muy limitada o desaparecen prácticamente al instante, como algunos casos de contaminación acústica.

5.1.4. Concentración geográfica

5.1.4.1. Finalmente, el analista estará interesado en saber si una determinada fuente de contaminación produce una emisión que se dispersa en el medio de manera uniforme, o tiende a concentrarse en un determinado ámbito geográfico. La diferencia radica en que, en el segundo caso, habrá de contemplarse no sólo la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, sino que será necesario establecer también el dónde, lo que hará más complejo el diseño de las medidas adecuadas