estructura del estado Colombiano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
estructura del estado Colombiano by Mind Map: estructura del estado Colombiano

1. ramas del poder publico

1.1. rama ejecutiva

1.1.1. A la Rama Ejecutiva le corresponde ejecutar, en forma coordinada, todas las actividades administrativas que están al servicio de los intereses generales de la comunidad para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Está representada por el Presidente de la República, quien simboliza la unidad nacional, es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa.

1.1.2. representada por el presidente, el vicepresidente, y el Gabinete. Su función es implementar las leyes.

1.1.3. Funciones del Presidente como Jefe de Estado * Representar al país internacionalmente * Suscribir tratados con otros países * Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior * Nombrar los agentes diplomáticos y consulares * Celebrar tratados y convenios internacionales

1.1.3.1. Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno * Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional * Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. * Dirigir la fuerza pública y dispone de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República. * Promulgar, obedecer y sancionar las leyes. * Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

1.1.3.1.1. Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa del gobierno * Dictar la ley del Banco de la República. * Decidir el Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones públicas * Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes. * Celebrar los contratos que le correspondan con sujeción a la Constitución y la ley. * Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero y bursátil, o de cualquier otra que esté relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos públicos

1.1.4. Funciones de los directores de departamentos administrativos Su función es técnica y administrativa. No van a debates en la Cámara de Representantes. No pueden ser citados por el Congreso. No pueden presentar proyectos de ley. Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando estas no sean debates políticos, y tan solo a presentar informes técnicos. Algunas de estas entidades son el DAMA, el DANE.

1.1.5. Funciones del Vicepresidente Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas. Encargarse de tareas especiales encomendadas por el presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos). Puede ser nombrado y trabajar en otros cargos públicos. No puede ser ministro delegatario (encargado del mando mientras el presidente se encuentra ausente).

1.1.6. Funciones de los Ministros Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso. Presentar proyectos de ley ante el Congreso. Pueden tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes. Son los encargados de la administración interna de su respectiva entidad

1.2. rama judicial

1.2.1. La Rama Judicial se encarga de hacer cumplir las leyes que hay en el país, proteger los derechos y decidir qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen. Busca que los funcionarios actúen en beneficio de los derechos de los ciudadanos.

1.2.2. 1. Los órganos que integran las distintas jurisdicciones: A. De la Jurisdicción Ordinaria: 1. Corte Suprema de Justicia. 2. Tribunales Superiores de Distrito Judicial. 3. Juzgados civiles, laborales, penales, penales para adolescentes, de familia, de ejecución de penas, de pequeñas causas y de competencia múltiple, y los demás especializados y promiscuos que se creen conforme a la ley; B. De la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo: 1. Consejo de Estado 2. Tribunales Administrativos 3. Juzgados Administrativos C. De la Jurisdicción Constitucional: 1. Corte Constitucional; D. De la Jurisdicción de Paz: Jueces de Paz.

1.2.3. 2. La Fiscalía General de la Nación.

1.2.4. 3. El Consejo Superior de la Judicatura.

1.3. rama legislativa

1.3.1. el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

1.3.2. ¿Cómo se conforma? La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades

1.3.2.1. Senado El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas).

1.3.2.2. Cámara de Representantes Los Representantes a la Cámara son elegidos dentro del marco de una circunscripción territorial (departamental); es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no únicamente en su Departamento respectivo. Al igual que en el Senado, para que una persona pueda llegar a la Cámara de Representantes debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de veinticinco años al momento de la elección. La Cámara está compuesta por dos Representantes por cada circunscripción territorial y por uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor a los 182.500 sobre los 365.000 iniciales. Existe también la circunscripción especial, que es aquella en la que tienen derecho a participar las minorías étnicas, las minorías políticas y los colombianos residentes en el exterior.

2. organismos del estado

2.1. organizacion electoral

2.1.1. * consejo nacional electoral

2.1.2. * registraduria nacional del estado civil

2.2. organismos de control

2.2.1. * procuraduria general de la nación

2.2.2. * defensoria del pueblo

2.2.3. * contraloria general de la república

2.3. otros

2.3.1. * banco de la republica

2.3.2. * comision nacional de television

2.3.3. * comisión nacional de servicio civil