Imaginarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Creencias que debemos desterrar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Imaginarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Creencias que debemos desterrar by Mind Map: Imaginarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Creencias que debemos desterrar

1. PRIMER IMAGINARIO

1.1. Habla de que En nuestro sistema educativo hay colegios inclusivos y no inclusivos.

1.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial?

1.1.1.1. Todos los establecimientos educativos son inclusivos y por ende deben admitir y trabajar con todos los estudiantes, sin discriminar ni segregar a ninguno.

1.1.1.2. La inclusión no aplica solo si se tienen estudiantes con discapacidad. El hecho de tener estudiantes, todos diversos y diferentes, implica el ejercicio de fomentar culturas inclusivas.

1.1.1.3. . La discapacidad no es una limitación o un déficit, constituye un camino de aprendizaje distinto para llegar a las mismas metas .

1.1.1.4. todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones, limitaciones o fortalezas, deben incluirse en la educación formal, pues ello responde a un derecho constitucional consagrado en la Carta Magna de 1991. A nadie se le puede negar el derecho a la educación.

2. SEGUNDO IMAGINARIO

2.1. Los estudiantes con discapacidad deben estar en instituciones especiales que se acomoden a su ritmo de aprendizaje y a sus limitaciones.

2.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial?

2.1.1.1. frente a este imaginario persiste la creencia de que las personas con discapacidad no cuentan con los recursos cognitivos para aprender los mismos conocimientos, ni desarrollar las mismas habilidades que los individuos normotípicos, y por ende es preciso disminuir la expectativa de logro.

2.1.1.2. Romper este imaginario nos invita a mirar al individuo y a considerar la discapacidad que le ha sido diagnosticada (o que sospechamos) como una característica más, contrario a pensar que la discapacidad es la persona o la define enteramente.

2.1.1.3. La mayoría de estudiantes con discapacidad pueden asistir a establecimientos educativos formales. En estos, los docentes, acompañados y guiados por los profesionales de apoyo, pueden generar las adaptaciones necesarias para que los estudiantes con discapacidad logren aprendizajes para la vida.

3. TERCER IMAGINARIO

3.1. Todos los estudiantes con discapacidad tienen limitaciones de índole intelectual.

3.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de dere-chos y el enfoque diferencial?

3.1.1.1. Solo un grupo específico de estudiantes con discapacidad posee limitaciones intelectuales.

3.1.1.2. Se tiene la idea que toda discapacidad conlleva dificultades de razonamiento e impide una adecuada toma de decisiones. Por estas razones, se piensa que cualquier persona con discapacidad tiene limitaciones para decidir o realizar inferencias para solucionar problemas de la vida cotidiana.

3.1.1.3. Transformar este imaginario supone comprender la discapacidad como una categoría que engloba otras trayectorias del desarrollo a las que debemos atender de cierta manera y con apoyos concretos y puntuales.

4. CUARTO IMAGINARIO

4.1. Los apoyos que haya que hacer para los estudian-tes con discapacidad retrasan el aprendizaje de los demás miembros de la clase.

4.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de de-rechos y el enfoque diferencial?

4.1.1.1. se piensa que todos los ajustes que requiere un niño o adolescente con discapacidad en un colegio formal pueden detener, retrasar o entorpecer los logros de los demás estudiantes.

4.1.1.2. Por el contrario, contribuyen a potenciar los aprendizajes de otros estudiantes, en la medida en que todos, de una u otra forma, no adquieren habilidades y conocimientos de la misma manera.

4.1.1.3. La mayoría de las adaptaciones exitosas y relevantes que pueden lograrse con un niño con una discapacidad, potencian, enriquecen y estimulan los aprendizajes de otros estudiantes.

5. QUINTO IMAGINARIO

5.1. Ciertos profesores no trabajan con inclusión porque desconocen del tema y no quieren hacerles daño a los estudiantes con alguna discapacidad.

5.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de derechos y el en-foque diferencial?

5.1.1.1. Los maestros deberían trabajar con estudiantes con discapacidad, acompañados por los equipos interdisciplinarios y los docentes de apoyo de los establecimientos educativos.

5.1.1.2. Como resultado de esta falsa creencia se supone que los únicos que pueden abordar los ajustes que estos estudiantes requieren son los profesionales de apoyo o los terapeutas que los tratan externamente.

6. SEXTO IMAGINARIO

6.1. Un estudiante que necesita demasiadas ayudas para aprender realmente no puede incluirse y debería asistir a un establecimiento educativo de menor exigencia.

6.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial?

6.1.1.1. Cuantos más apoyos y ayudas domine un estudiante, mejor dotado estará para la vida en sociedad.

6.1.1.2. el uso y dominio de diversas herramien-tas permite a los seres humanos planificar, anticipar y dar solución a diversos problemas de la vida cotidiana

6.1.1.3. Los maestros deberían enfocarse en que todos sus estudiantes dominen diversas herramientas o instrumentos culturales, de forma tal que cada uno se haga competente en los conocimientos y las habilidades que se quieren potenciar en determinado grado con cierto tipo de conocimiento.

6.1.1.4. Es vital modificar la visión que se tiene de los estudiantes con discapacidad, asumiéndolos como estudiantes que cuentan con otros recursos para apropiarse de determinados conocimientos y desarrollar ciertas habilidades.

7. SEPTIMO IMAGINARIO

7.1. El uso de herramientas pedagógicas distintas a aquellas que habitualmente emplean los maestros en clase, no permite la adquisición de los conocimientos esperados de un modo apropiado.

7.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial?

7.1.1.1. No existe una herramienta pedagógica específica que sea mejor que otra para aprender determinado conocimiento o desarrollar cierta habilidad. Cada estudiante emplea la que mejor se adapta a su manera de aprender.

7.1.1.2. Se piensa con frecuencia que aquello que no se aprende del modo en que el profesor pretende enseñarlo no se aprende adecuadamente.

7.1.1.3. La ganancia del aprendizaje ocurre cuando el estudiante elige y domina los apoyos y las herramientas por sí mismo; en otras palabras, cuando él mismo decide en qué circunstancias, contextos y para qué fines le sirven determinados apoyos.

7.1.1.4. No hay una manera de aprender determinada cosa o de desarrollar cierta habilidad. Habrá tantos modos de adquirir un conocimiento o potenciar una destreza particular, como estudiantes tenga un aula. La tarea del maestro se centra en reconocerlos y validarlos todos en su conjunto, y esto no es diferente para los estudiantes con discapacidad.

8. OCTAVO IMAGINARIO

8.1. Los apoyos, las adaptaciones, los ajustes, etc., solo son necesarios para los estudiantes con discapacidad. Los demás no los necesitan.

8.1.1. Al respecto, ¿qué nos dice la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial?

8.1.1.1. Todo estudiante precisa de diversos apoyos y ajustes durante su proceso de aprendizaje.

8.1.1.2. los apoyos en el aula no son accesorios para el aprendizaje. Los apoyos (para todo estudiante, con o sin discapacidad) son herramientas pedagógicas que emplea el maestro, cuya finalidad es potenciar el desarrollo intelectual y socioemocional de los estudiantes. Por ello, el uso independiente de apoyos y herramientas culturales constituye una de las metas del proceso de escolarización.

8.1.1.3. se trata de que nuestros estudiantes con discapacidad alcancen el dominio de aquellos apoyos que les permiten avanzar en el aprendizaje de conocimientos y en el desarrollo de habilidades, y que puedan desplegarlos en distintos contextos y ante diver-sos problemas y decisiones. Esto es lo mismo que perseguimos con todos nuestros estudiantes, y no tiene que ser distinto con los estudiantes con discapacidad.

8.1.1.4. No se trata de exigirles menos o de minimizar sus capacidades, sino de encontrar los apoyos que les permitan y faciliten avanzar y aprender como los demás.