Conceptos Periodización

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conceptos Periodización by Mind Map: Conceptos Periodización

1. Periodización del entrenamiento

1.1. La periodización del entrenamiento deportivo puede ser entendido como una división organizada del entrenamiento semestral o anual de los atletas, en la búsqueda de resultados previamente planificados y obtener un gran resultado competitivo en determinado punto culminante de la temporada competitiva, exigiendo que la forma obtenida sea el ajuste de la dinámica de las cargas en su punto máximo para el momento competitivo.

2. Macrociclo

2.1. El macrociclo de entrenamiento comprende una estructura simple o compleja (simple, doble, tripe) en la periodización cíclica porque posee.

2.1.1. - Macro - Tipo de meso - Fechas - Período - Meses - Volúmenes - Etapa - Microciclos - preparación técnica - Meso - Tipos de micro - Preparación de fuerza - Zonas de Intensidad Media Relativa para - el arranque, envión, cuclillas y halones. - Porcientos de trabajo en la Preparación física general para los saltos, velocidad, resistencia y juegos - Pruebas medicas - Pruebas a realizar son las competencias preparatorias y los topes. - Test pedagógico - Competencia fundamental

3. Periodos

3.1. - Planificación del entrenamiento. Planificar un entrenamiento es distribuir los períodos de entrenamiento, determinar las características de cada período, la finalidad de cada tipo de entrenamiento y la organización de las unidades y las sesiones de trabajo. - Ciclos de entrenamiento. Son períodos de tiempo que se utilizan para trabajar las distintas capacidades físicas, con unos mismos objetivos.

3.1.1. - Macrociclo: Es un ciclo de entrenamiento largo (1 a 4 años).

3.1.2. - Mesociclo: Es un ciclo de duración variable (1 a 6 meses).

3.1.3. - Microciclo: Es un período de trabajo de corta duración (1 a 2 semanas).

4. Mesociclo

4.1. Los mesociclos de entrenamiento son «bloques» de microciclos ordenados para conseguir un objetivo determinado. Se trata de agrupar varias semanas de entrenamiento organizándolas de una determinada manera. Un mesociclo suele estar compuesto de entre dos y cinco semanas.

4.1.1. Mesociclo progresivo. Su estructura es de dos a tres semanas o microciclos progresivos en cuanto a su carga mas un microciclo al final de recuperación o de intensidad. Este tipo de mesociclo se utiliza al principio de temporada, cuando disponemos de períodos de tiempo relativamente largos. Entrenando así consolidamos una buena base para incrementar y mantener nuestro nivel durante toda la temporada.

4.1.2. Mesociclo en meseta. Su estructura es de 2 a 4 microciclos con pocas variaciones entre ellos de manera que la forma no varía prácticamente de unos a otros (por ejemplo 3:3:3:3). Se utiliza en períodos de rendimiento máximo en los que no debemos invertir tiempo en aumentar nuestro nivel para así poder ir siempre descansados o bien en etapas en las que interesa mantener una carga constante en el entrenamiento.

4.1.3. Mesociclo alternado. Su estructura es de dos a cuatro semanas alternadas: una de carga alta, otra de carga reducida (por ejemplo 1:3:2:4). Dentro de la alternancia de las semanas y las cargas también puede haber cierta progresión. Este tipo de mesociclo se utiliza en períodos de la temporada en los que se debe mantener e incrementar la forma. Debe ir precedido de algún mesociclo anterior bien sea en meseta o alternado.

5. Microciclo

5.1. Se conoce como microciclo a una serie de sesiones realizadas durante varios días, cuyos contenidos apuntan a lograr los objetivos de una etapa del ciclo de entrenamiento. Este periodo de tiempo puede comprender desde 3-4 hasta 10-14 días, siendo la extensión de 1 semana la más común por cuestiones de organización social (Platonov, 2001), si bien es común que en deportistas que ejecutan más de una sesión al día, los microciclos pueden ser más cortos.

5.1.1. Periodo Preparatorio: A “grosso” modo, podemos decir que en el periodo preparatorio, el objetivo de la planificación es adquirir las capacidades físicas necesarias para afrontar la competición, intentamos alcanzar la forma deportiva óptima. Dentro del periodo preparatorio, distinguimos dos sub-periodos.

5.1.2. Periodo Competitivo: Durante el periodo competitivo tratamos que el deportista alcance y mantenga su nivel máximo de rendimiento ya que durante este periodo se suceden las competiciones. Es un periodo muy exigente, que depende en gran medida de la organización de las competiciones principales. Las cargas se orientan concretamente hacia las competiciones.

5.1.3. Periodo de Transición: Es el “puente” entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Suele durar entre 3 y 5 semanas (periodo muy corto) y el trabajo de preparación se reduce gradualmente, pero nunca desaparece para evitar la menor pérdida posible de las capacidades físicas del deportista. Se busca un descanso activo que no desemboque en un sobreentrenamiento.