CARROSERIAS, CHASIS Y BASTIDORES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CARROSERIAS, CHASIS Y BASTIDORES by Mind Map: CARROSERIAS, CHASIS Y BASTIDORES

1. Tipos de chasis

1.1. Armazón que sostiene el motor y la carrocería de un vehículo.

1.1.1. •Independientes sobre bastidores:  estos son menos habituales, eran los que se montaban en los primeros automóviles que se fabricaron. Sin embargo, en determinados modelos, todavía son visibles. En concreto, se trata de una estructura que se compone de travesaños y largueros. Disponen de un canal C, el cual es fuerte pero ofrece cierto grado de flexión, de una caja cerrada que aporta una  dosis extra de resistencia  y un canal U que se emplea en los paneles internos de los pasa- ruedas.

1.1.2. Monocasco: Los chasis más habituales, los cuales, como su propio nombre deja entrever, se construyen a partir de una sola pieza. También son denominados como “carrocerías autoportantes” y, como principal peculiaridad respecto al tipo anterior, hay que mencionar que integran el habitáculo de los pasajeros y el de los componentes de la mecánica que dan soporte al motor,  además de la estructura básica.

1.1.3. Semimonocasco:en el que tiene cabida un sistema de bastidor parcial que se encarga de dar soporte al puente delantero al motor y al sistema de transmisión. En cualquier caso, sea del tipo que sea, debe sostener la masa suspendida del vehículo, la cual supone la inmensa mayoría de la totalidad. 

2. Tipos de bastidores

2.1. Un bastidor o cuadro, es una estructura compuesta por largueros y travesaños a la que de una forma u otra se deben fijar todos los elementos y grupos mecánicos que conforman un automóvil, como el motor, los grupos de transmisiones, los ejes de carrocerías, etc.

2.1.1. Bastidor en Escalera (o en H) Consiste en dos largueros laterales de chapa laminada con perfil en caja o en C, paralelos o no, unidos mediante una serie de travesaños. En la actualidad solo se usa en camiones y furgones ligeros, debido a su gran solidez.

2.1.2. Bastidor en X o en Columna Este bastidor se estrecha por el centro, proporcionando al vehículo una estructura rígida, diseñada para contrarrestar los puntos de torsión elevada. El travesaño delantero es muy robusto para servir de fijación a los anclajes de las suspensiones delanteras.

2.1.3. Bastidor Perimétrico o Perimetral En este tipo de bastidor, los largueros soportan la carrocería en la parte más ancha, ofreciendo mayor protección en caso de impacto lateral. Presentan una configuración escalonada detrás y delante de las ruedas delanteras y traseras, respectivamente, para formar una estructura de caja de torsión, que en caso de impacto frontal, absorbe gran parte de la energía generada.

2.1.4. Bastidor Tubular Este tipo de bastidor nace de la necesidad de obtener estructuras más ligeras y esbeltas, dando lugar a un conjunto muy rígido y ligero. Este diseño se emplea sobre todo en vehículos de competición, en los que la carrocería exterior tiene una misión estética y aerodinámica. Tienen un elevado costo de fabricación.

2.1.5. Bastidor de Plataforma La plataforma portante está constituida por la unión mediante soldadura por puntos, de varias chapas que forman una base fuerte y sirve a la vez de soporte de las partes mecánicas y de la carrocería. La carrocería puede unirse a la plataforma mediante dos técnicas: Atornillada a la plataforma.Mediante soldadura por puntos o remaches. Debido a la elevada rigidez que proporciona la plataforma, la estructura de la carrocería puede ser más ligera y además llevar numerosos elementos desmontables.

2.1.6. Bastidor Autoportante o Monocasco. Esta configuración es la más utilizada por los fabricantes de automóviles. Toda la estructura del vehículo forma parte esencial del bastidor. Se parte del concepto de hacer una estructura metálica envolvente constituida por la unión de elementos de chapa de diferentes formas y espesores, es decir, se construye una caja resistente que se soporta a sí misma y a los elementos mecánicos que se fijen sobre ella.

3. Diferencias entre la carroceria, chasis y los bastidores

3.1. Chasis El chasis es una estructura interna del vehículo que sostiene, forma y aporta rigidez al mismo. Este integra y sujeta todos los componentes mecánicos del vehículo incluyendo la carrocería. Carrocería La carrocería o latonería es la estructura externa de un vehículo. Esta es instalada sobre el chasis a fin de recubrirlo y protegerlo. Bastidor Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos mecánicos que componen el automóvil como lo son motor, la transmisión, sistema de dirección, sistema de suspensión ,sistema de frenos, sistema de propulsión y la carrocería.

4. Tipos de carroserias

4.1. Parte exterior metálica de un vehículo que recubre el motor y otros elementos y en cuyo interior se instalan los pasajeros y la carga.

4.1.1. •Chasis independiente El chasis sostiene y sujeta todos los elementos y la carrocería actúa como una simple cobertura. Hoy en día se sigue utilizando en vehículos industriales, camionetas y todo terrenos, como el rocoso  Toyota Land Cruiser.

4.1.2. •Chasis autoportante El más utilizado en los vehículos actuales, es aquel en el que la carrocería está unida al chasis. Puede ser  monocasco, si ambas forman una sola estructura, o  semimonocasco, si la carrocería está unida por soldadura de puntos al chasis y soporta parte de la carga estructural.

4.1.3. •Monovolumen Todos tenemos en mente este tipo de vehículos (como el  Toyota PROACE VERSO), en el que el cofre, la cabina y el maletero comparten un mismo espacio. Con ello se consigue una mayor amplitud interior para más equipaje o una fila adicional de asientos.

4.1.4. Dos volúmenes En estos vehículos, el motor se encuentra en un cofre aparte y cabina y maletero en otro. Es típico de los  vehículos familiares o station wagon, o en general en todos los hatchback  donde igualmente se consigue un mayor espacio para maletas o pasajeros (como el Toyota Prius+).

4.1.5. Tres volúmenes Aquí motor, pasajeros y maletero cuentan con su propio espacio y están claramente separados. Lo sabemos cuando no tenemos acceso directo al maletero desde los asientos de atrás. Podemos entender la diferencia si comparamos un Yaris clásico con  la nueva versión sedán con tres volúmenes.

4.1.6. •Tres puertas Solo contarán con puertas las plazas delanteras, teniendo que reclinar los asientos para acceder a las traseras. Como cabina y maletero comparten el mismo espacio, al portón trasero se le considera una tercera puerta, ya que también da acceso a la cabina. •Cuatro puertas Se trata de un turismo de tres volúmenes, por lo que el maletero tiene su propio espacio y  su puerta no incluye la luneta trasera. Las cuatro puertas serán las de cada plaza. •Cinco puertas También es un dos volúmenes, como el tres puertas, por lo que la luneta trasera también da acceso a la cabina. Pero en este caso,  las plazas traseras sí cuentan con puertas propias, sumando las cinco en total.