GpRD El Chaco, Argentina

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
GpRD El Chaco, Argentina by Mind Map: GpRD El Chaco, Argentina

1. Presupuesto por resultados (Módulo 3)

1.1. Evaluación de la efectividad del gasto

1.1.1. PROBLEMA: Resistencia al cambio de metodología frente a la reciente implementación de Presupuesto por Programa

1.1.1.1. SOLUCION: Reingeniería de la estructura presupuestaria acorde a la cadena de agregación de valor.

1.1.1.1.1. La resistencia es connatural al cambio y a la innovación; por tanto es imprescindible aplicar estategias adecudas de socialización, involucramiento y empoderamiento hacia los actores involucrados institucionalmente. ¿Qué acciones propondrían Ustedes para lograr esto y cómo prevendrían la périda de aprendizajes útiles durante el proceso de reingeniería?

1.2. Clasificación del presupuesto con base en programas

1.2.1. PROBLEMA: Proceso presupuestario con dificultad para integrar información de desempeño del presupuesto.

1.2.1.1. SOLUCION: Implementación completa del sistema de indicadores de gobierno.

1.2.1.1.1. Es necesario que no se pierda de vista, que el fin último del PpR es brindar la capacidad de optimizar la asignación y operación de los recursos, por medio de un desempeño eficiente, eficaz, económico y que perita apoyar el mejoramiento de la calidad del gasto público, ¿cómo ayudaría en esto el sistema de MyE?

1.3. Perspectiva presupuestaria de mediano plazo

1.3.1. PROBLEMA: Falta de desarrollo institucional.

1.3.1.1. SOLUCION: Capacitación de recursos humanos involucrados para lograr todo el proceso de presupuesto asociado a programas, control del gasto y seguimiento de resultados (hipótesis) propuestos.

1.3.1.1.1. ¿Cómo logarían ustedes, llevara acabo un programa de formación interno en ese sentido? y ¿qué alianzas estratégicas podrían proponer a las autoridades?

1.4. Difusión de la información

1.4.1. PROBLEMA: Marco legal no ajustado a nuevo esquema de GpR (insuficiente acompañamiento legislativo).

1.4.1.1. SOLUCION: Legislar para dejar instalado un sistema de presupuesto por resultados plurianual, definiendo claramente roles y responsabilidades en todo el proceso.

1.4.1.1.1. A nivel local, ¿Qué nivel de injerencia política tienen el Legislativo en la asignación de fondos presupuestales?, ¿Cree Usted que la adopción de presupuestos plurianuales permitiría fortalecer una relación responsable Ejecutivo-Legislativo? y, ¿qué papel se le está asignando a la sociedad civil en este compromiso de responsabilidad presupuestal?. ¿Cómo promovería usted el involucramiento de los ciudadanos en este proceso?

1.5. Incentivos para la gestión efectiva del gasto

1.5.1. PROBLEMA: Insuficiente recurso humano capacitado.

1.5.1.1. SOLUCION: Crear un sistema de incentivos, beneficios para los organismos (personas que participan de los procesos).

1.5.1.1.1. ¿Qué tipo de incentivos considera que su GSN debería priorizar: reconocimientos, traspaso de responsabilidades o incentivos económicos? y ¿cómo estos se deberían alinear al logro de resultados y suma de capital institucional?

2. Condiciones generales y contexto (Módulo 1)

2.1. Nivel MICRO

2.1.1. PROBLEMA: Ausencia de contratos de gestion

2.1.1.1. SOLUCION: Determinar la estructura organizativa y la competencia de cada una de las áreas sobre la base de un optimo derivado del diagnostico y del plan estratégico del GSN. Como resultado de lo anterior definir los perfil de los recursos humanos y optimizar el talento humano existente y su manual de funciones

2.1.1.1.1. Es importante validar y actualizar los diagnósticos internos y externos de competencia al GSN. Sería por tanto indispensable inventariar los insturmentos y herramientas preexistentes de la gestión administrativa acutal y de las anteriores. Así también contar con herramientas como auditorías de talento humano

2.2. Nivel MESO

2.2.1. PROBLEMA: Ausencia de metodologías para el diagnóstico de las situaciones que requieren la aplicación de políticas públicas

2.2.1.1. SOLUCION: Formar a los estrategas del GSN en metodologías de diagnóstico participativo y, definición y gestión de políticas públicas

2.2.1.1.1. Es importante entender que las políticas públicas, son herramientas nacidas de los problemas priorizados de gran incidencia, cuya solución se plasma en un objetivo estrategico. Sería fundamental profundizar en la fase de diagnóstico con mayores elementos metodológicos, donde se enfatice las variables de participación y construcción de ciudadanía.

2.2.1.2. ¿Debemos entender que existe situaciones que no requieren la aplicación de política Pública?

2.2.2. PROBLEMA: Falta de interacción organizada, sistematizada y continua del gobierno con organizaciones intermedias y/o No Gubernamentales

2.2.2.1. SOLUCION: Construir participativamente (de abajo hacia arriba) del plan local, los programas y proyectos, para que la voz de los actores sociales organizados, se vea representada en aquellos instrumentos, lo que permitiría constuir coaliciones sociales y mayor nivel de corresponsabilidad en su ejecución y monitoreo social.

2.2.2.1.1. Los grados de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, así como el nivel de confianza y articulación con ellas, se construyen sobre la base del ejercicio de la ciudadanía y la participación. Es necesario sensibilizar a los actores e instituciones de los GSN, para que se internalice este como un eje de convicción real y cultura organizacional.

2.3. Nivel MACRO

2.3.1. PROBLEMA: Baja percepción de la sociedad de la productividad del sector publico en la provisión de bienes y servicios a la sociedad

2.3.1.1. SOLUCION: Monitorear y evaluar la calidad y tiempo de los procesos y de los productos (bienes y servicios), asi como de su eficacia social; para comunicarlo a la sociedad mediante un proceso de transparencia y de participación social.

2.3.1.1.1. La participación social, es una importante herramienta de sensibilización para valorar las políticas públicas, en tanto en cuanto, éstas recogen y atacan inquietudes locales identificadas como prioridades sociales y estratégicas. Es importante valorar y validar la eficacia de la estrategia de comunicación de los indicadores, así como de su pertinencia a nivel de medidores de las variables que le interesa los actores externos e internos al GSN

2.3.2. PROBLEMA: Debilidad en la evaluación y monitoreo en las políticas publicas

2.3.2.1. SOLUCION: Construir un sistema a partir de las metas planteadas en el plan (que se traducen en programas y proyectos), mediante la construcción de una linea base y de resultados esperados en un espacio temporal (anual, bianual, quinquenal, etc)

2.3.2.1.1. Es importante tener claro el concepto de Política Pública, así como su relevancia al momento de crear empoderamiento con los objetivos y procesos que conlleva la institucionalización de las mismas. No olvidemos que el bienestar común debe ser percibido como tal, por los beneficiarios y no solo por los ejecutores. En ello es fundamental asimilar el concepto de participación, el cual debe permitir la articulación de las Políticas Públicas en los diversos niveles de gobierno, lo que permite su ejecución con coherencia y enmarcado bajo ejes macro para su alineación global.

3. Planificación orientada a resultados (Módulo 2)

3.1. Planificación Estratégica

3.1.1. Problema: Débil importancia otorgada por los funcionarios de máximos rangos a la planificación estratégica

3.1.1.1. Solución: realizar reuniones sobre la importancia de la planeación y la asignación de presupuesto a partir de los resultados obtenidos.

3.1.1.1.1. Taller de Movilizacion de Saberes,el 4 de Junio de 2012, en Resistencia

3.1.1.1.2. Como Resultado del Taller, el Equipo se replantea la necesidad de analizar la estrategia de sensibilizacion sobre la importancia de la planificacion estratégica y mejorar la matriz de indicadores existentes.

3.2. Planificación Operativa

3.2.1. Problema: Falta de planificación operativa en las jurisdicciones encargadas de generar servicios y bienes fundamentales para la sociedad (educación, salud, infraestructura)

3.2.1.1. Solución: Identificar los procesos gerenciales mediante diagramas de flujos o matrices de actividades

3.2.1.1.1. Es importante, enfocar este tipo de procesos a los nódulos o clusters generadores de valor agregado, lo que permitirá optimizar esfuerzos y recursos, favoreciendo la eficacia para el esfuerzo institucional

3.2.2. Problema: Difusa asignación de responsabilidad en la producción de bienes y servicios en las jurisdicciones

3.2.2.1. Solución: Clara definición de responsabilidades mediante incentivos monetarios o de reconocimiento público.

3.3. Planificación Participativa

3.3.1. Problema: resistencia de los ciudadanos a participar de los procesos de planificación existentes

3.3.1.1. Solución: Dar apertura de los resultados del Plan Quinquenal hacia la ciudadanía para introducir los cambios necesarios a la planificación de mediano plazo

3.3.1.1.1. La participación ciudadana responde a un proceso de confianza y corresponsabilidad generada en entre gobernantes y gobernados. Es importante mantener consistencia y que se haga visible la incorporación de los aportes ciudadanos al trabajo gubernamental

3.3.2. Problema: participación no sistematizada de los ciudadanos en la planeación de resultados esperados del gobierno.

3.3.2.1. Solución: Generar mecanismos de sensibilización para que los ciudadanos participen y promover una investigación con grupos focales para identificar las causas

3.3.2.1.1. Los asistentes al Taller recomiendan que la participación ciudadana debe ser sistemática y transparente. Seria recomendable que el equipo reflexione sobre el tema y visualice el modelo de inserción de la ciudadanía en forma democrática

4. Seguimiento y evaluación de resultados (Módulo 6)

4.1. Sistemas de información

4.1.1. PROBLEMA 1: La ausencia de un sistema metódico de recolección y procesamiento de datos de la producción jurisdiccional.

4.1.1.1. Solución 1: Proponer un sistema metódico de recolección y procesamiento de datos de la producción de cada una de las jurisdicciones del gobierno subnacional.

4.1.1.1.1. Recordemos que la calidad de los IMPUTs son fundamentales para poder desprender un adecuado OUTPUT, que permita alcanzar calidad, eficiencia y eficacia en la gestión del GSN. Por tanto, el manejar mecanismos eficientes de recaudación de información, es indispensable para alcanzar un buen sistema de S&E

4.2. Seguimiento de la gestión del gobierno subnacional

4.2.1. PROBLEMA 2: El sistema de seguimiento no se utiliza para la corrección de los desvíos en la gestión.

4.2.1.1. Solución 2: Implementar una serie de actividades de sensibilización sobre el sistema de seguimiento y su utilización para los funcionarios del gobierno subnacional.

4.2.1.1.1. No solamente es una sensibilizacion sino que es necesario construir un sistema de seguimiento para medir los impactos de la gestión del GSN, para que pueda ser utilizado en la toma de decisiones

4.2.2. PROBLEMA 3: La información referida al seguimiento de la gestión del gobierno subnacional no se encuentra disponible al público.

4.2.2.1. Solución 3: Diseñar, desarrollar e implementar una página web que permita acceder a la ciudadanía a la información más importante referida al seguimiento de la gestión del gobierno subnacional.

4.2.2.1.1. Aprovechar la tecnología en beneficio de la transparencia, siempre es una importante muestra de compromiso y optimización de recursos; por tanto, ¿cómo asumirían institucionalmente este reto, de cara a la implementación de un gobierno por resultados y convicción participativa? ¿Qué papel, deberán jugar los diversos niveles administrativos en el manejo y administración de la plataforma?

4.3. Evaluación de la gestión del gobierno subnacional

4.3.1. PROBLEMA 4: No existe un programa de evaluaciones periódicas de las políticas públicas implementadas por el gobierno subnacional.

4.3.1.1. Solución 4: Implementar un programa de evaluaciones periódicas de las políticas públicas realizadas por el gobierno subnacional.

4.3.1.1.1. Seria importante que el GSN visualice la importancia de que el proceso de evaluación sea realizado por un tercero

4.3.2. PROBLEMA 5: No existe una demanda social clara sobre la transparencia de las políticas ni de sus efectos en la sociedad.

4.3.2.1. Solución 5: Organizar charlas de ciudadanía concientizando sobre la importancia de la transparencia de las políticas y de la necesidad de contralor por parte de los miembros de la sociedad de los efectos de las acciones públicas.

4.3.2.1.1. Si bien es importante que la ciudadanía este involucrada en es proceso, el GSN tiene la responsabilidad y la obligatoriedad de rendir cuentas a la sociedad; por lo que la solución esta en manos del GSN, mas allá de la demanda de la sociedad

5. Gestión de programas y proyectos (Módulo 5)

5.1. Evaluación ex ante de proyectos

5.2. Gestión de la producción de bienes y la prestación de servicios

5.2.1. PROBLEMA 1: No existe una estrategia para mejorar la calidad de los bienes y servicios que produce.

5.2.1.1. Solución 1: Incentivar la implementación de estrategias para la mejora en la calidad de los bienes y servicios producidos por las diferentes jurisdicciones.

5.3. Planificación sectorial de mediano plazo

5.3.1. PROBLEMA 2: Escasa participación ciudadana.

5.3.1.1. Solución 2: Presentar, discutir y reformular el plan quinquenal en cada territorio de la provincia.

5.4. Ciclo de Gestión

5.4.1. PROBLEMA 3: No existe sistema de seguimiento de gestión.

5.4.1.1. Solución 3: Implementar un sistema de seguimiento de las políticas públicas más sensibles y relevantes.

5.5. Herramientas de Gestion

5.5.1. PROBLEMA 4: No existe sistema de incentivos por producción.

5.5.1.1. Solución 4: Crear un sistema de incentivos para los responsables de los programas y proyectos, como también para sus equipos técnicos y otras personas relevantes para la obtención de mejores resultados.

5.5.2. PROBLEMA 5: No existen contratos de gestión.

5.5.2.1. Solución 5: Implementar los contratos de gestión en las áreas estratégicas.

6. Gestión financiera pública (Módulo 4)

6.1. Gestión de gastos

6.1.1. PROBLEMA 1: La no sincronización de las compras de bienes, servicios y obras con los planes operativos anuales.

6.1.1.1. Solución 1: Diseñar un sistema de contrataciones y adquisiciones armonizado con la planificación operativa anual jurisdiccional.

6.2. Clasificación de gastos del presupuesto

6.2.1. PROBLEMA 2: La deficiente imputación de gastos a programas, y/o actividades específicas.

6.2.1.1. Solución 2: Capacitar a los directores de administración en la Gestión para Resultados.

6.3. Sistema de adquisiciones y contrataciones públicas

6.3.1. PROBLEMA 3: La no existencia de un sistema electrónico que permita realizar las transacciones de compra-venta (en el marco de las licitaciones públicas y las compras estatales) a través de la web.

6.3.1.1. Solución 3: Implementar un sistema web de transacciones para las licitaciones y compras públicas.

6.4. Sistema Integrado de Administración Financiera

6.4.1. PROBLEMA 4: El Sistema de Administración Financiera y Contable de la Provincia (SAFyC) no cuenta con módulos de administración tributaria y de adquisiciones y contrataciones.

6.4.1.1. Solución 4: Integrar los sistemas de administración tributaria, de adquisiciones y contrataciones al SAFyC.

6.4.1.1.1. El GSN plantea que: "La existencia de un sistema que integra las áreas de Registro de proveedores, Presupuesto, Contabilidad y de Deuda flotante y de Tesorería es de gran utilidad para la generación de información necesaria."

6.5. Gestión de ingresos

6.5.1. PROBLEMA 5: Dependencia fiscal de la provincia respecto de los ingresos nacionales.

6.5.1.1. Solución 5: Proponer un nuevo sistema impositivo federal.