Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTÉTICA: EL ARTE by Mind Map: ESTÉTICA: EL ARTE

1. ¿QUÉ ES ARTE? Ernst Gombrich, “no existe, realmente, el arte. Tan solo hay artistas”. Para otros, la definición de arte depende de la perspectiva de quien observa, es decir, del espectador. "Todas las obras de arte, y el arte mismo, son enigmas”. Acorde con lo anterior una definición de arte es difícil, porque existen diferentes visiones al respecto, algunas de las cuales son opuestas.

2. Algunos consideran que la obra de arte, aunque parte de la realidad, está por encima de ella, y que aun las obras pictóricas más realistas son formas diferentes de la realidad. La obra de arte nos permite experimentar y percibir sensaciones; Algunas de las sensaciones que experimentamos son propuestas por el autor de la obra, el lugar de exposición o de cuánto sabe el espectador sobre el tema que trata la obra.

3. ARTE Y BELLEZA El arte es belleza, lo cual quiere decir que todo lo bello es arte. Sin embargo, en la historia de la humanidad podemos encontrar obras de arte que carecen de belleza

4. El arte es “un rincón de la naturaleza visto a través de un temperamento”, que es el del artista. El “temperamento” o “personalidad” del artista permite que éste transforme diferentes motivos, seleccionados de acuerdo con sus preferencias e intereses, en obras a las cuales infunde o da su estilo.

5. ACTIVIDAD CREADORA Esta actividad comprende toda realización humana creadora de algo nuevo. Puede consistir en seguir la ruta del mundo exterior copiando un paisaje o construir, a partir de la razón o de los sentimientos, algo que sólo el ser humano vive y siente.

6. CREACIÓN ANÓNIMA: imagina, modifica, crea algo desde su propia experiencia o imaginando algo que no ha vivido. La actividad creadora Empieza desde formas elementales y simples, y asciende a otras más complejas y complicadas. Con cada paso de crecimiento gana en madurez creativa.

7. EL SENTIR ESTÉTICO: La sensibilidad es la base para apreciar la belleza y la fealdad. Dicho de otra forma, por medio de los sentidos los seres humanos reconocemos que es bello y que es feo. Cuando este sentir permite ir más allá de la experiencia cotidiana o del momento, nuestro ser se eleva, o en palabras de Platón, elevamos el espíritu.