ÉTICA CRISTIANA Y MEDIEVAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ÉTICA CRISTIANA Y MEDIEVAL by Mind Map: ÉTICA CRISTIANA Y MEDIEVAL

1. Tomando en cuenta lo que San Agustín nos dice sobre la felicidad, la ética nos ayuda a ser mejores personas, centrándonos en nuestros deberes; como respetar las normas dictadas en una sociedad o dentro de la religiosidad para lograr nuestro objetivo pero más buscar ser felices en otra vida podemos buscar nuestra felicidad aquí y hacer el bien a los demás.

2. ÉTICA CRISTIANA:

2.1. Radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. ... Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según la enseñanza cristiana fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

3. Los aspectos y elementos que Santo Tomás expone, se convierten en valores prescindibles, siendo el máximo punto de partida para la ética.

4. ÉTICA MEDIEVAL:

4.1. Se caracteriza POR CONSIDERAR A DIOS COMO EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE Y DE LA FUENTE DE LA FELICIDAD SUPREMA.

5. Según el desarrollo histórico y del pensamiento, la gran síntesis teológica elaborada al final de la Edad Media por Tomas de Aquino, plantea que la ética medieval se caracteriza POR CONSIDERAR A DIOS COMO EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE Y DE LA FUENTE DE LA FELICIDAD SUPREMA.

6. REPRESENTANTES

6.1. San Agustín de Hipona

6.1.1. Es uno de los cuatro más importantes de la iglesia latina. La ética agustiniana piensa la conquista de la felicidad como el objetivo o fin último de la conducta humana; este fin será inalcanzable en esta vida, dado el carácter trascendente de la naturaleza humana, dotada de un alma inmortal, por lo que sólo podrá ser alcanzado en la otra vida. Hay que tener en cuenta que es necesaria la gracia de Dios para poder alcanzar tal objetivo.

6.2. Santo Tomás de Aquino

6.2.1. Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela Tomista de teología y filosofía. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Para Santo Tomás, la ética constituye una parte fundamental de la obra, no es un apartado más de pensamiento, no es accesorio del resto de la obra como en otros pensadores sino que supone uno se sus puntos básicos de reflexión. Los aspectos y elementos de moralidad se convierten en valores prescindibles.

7. Según el filósofo alemán y de gran influencia en la concepción de la filosofía de la religión, Max Scheler, la ética cristiana es “la verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia como principio del comportamiento moral”.

8. FUNDAMENTOS

8.1. Amar a Dios sobre todas las cosas

8.2. No tomar el nombre de Dios en vano

8.3. Santificar las fiestas

8.4. Honrar al padre y a la madre

8.5. No matar

8.6. No cometer actos impuros

8.7. No robar

8.8. No dar falso testimonio ni mentir

8.9. No consentir pensamientos ni deseos impuros

8.10. No codiciar los bienes ajenos

9. CONCLUSION

10. REPRESENTANTES

10.1. San Agustín de Hipona

10.1.1. Se le considera el máximo pensador del cristianismo durante el primer milenio, fue uno de los 36 doctores de la iglesia, siendo llamado también “el patrón de los que buscan a Dios”. La obra de San Agustín contiene más de 100 libros, además de cartas, sermones y correspondencias.

10.2. Santo Tomás

10.2.1. Para este representante de la Iglesia, la felicidad no puede coincidir con tener bienes materiales, y como el bienestar no se acaba con la vida sino que trasciende a otros planos espirituales, el hombre requiere la ayuda de Dios para alcanzar la visión del bien como un todo.

10.3. Martín Lutero

10.3.1. El teólogo alemán va más allá, ya que afirma que en toda acción devota hay también un comportamiento egoísta, porque el hombre cree que con ello gana algo. Reconoce que la justicia ante Dios no se gana a través de acciones, porque es un regalo del creador y el hombre llega a ella a través de la fe.