surrealismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
surrealismo by Mind Map: surrealismo

1. a producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática», las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento. En 1930 Breton publicó su Segundo manifiesto del surrealismo, en el que excomulgaba a Joseph Delteil, Antonin Artaud, Philippe Soupault, Robert Desnos, Georges Limbour, André Masson, Roger Vitrac, Georges Ribemont-Dessaignes y Francis Picabia. El mismo año apareció el nuevo órgano del movimiento, la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, que suplantó al anterior, La Révolution Surréaliste, y paralelamente, Aragon (tras su viaje a la URSS), Éluard, Péret y Breton ingresaron en el Partido Comunista. A fines de 1933, Breton, Éluard y Crevel fueron expulsados del partido. En los años treinta se sumaron al movimiento Salvador Dalí, Luis Buñuel, Yves Tanguy, René Char y Georges Sadoul. Ya expulsado del grupo por Breton, Dalí publicó en 1942 "La Vida Secreta de Salvador Dalí", autobiografía que reúne muchos de los elementos propios del surrealismo y que constata las virtudes literarias de un Dalí en pleno auge creativo. Tras los años previos a la II Guerra Mundial, marcados por la militancia activa de Breton, y los años de exilio neoyorquino de la mayoría de sus miembros, durante la ocupación alemana de Francia, el movimiento siguió manteniendo cierta cohesión y vitalidad, pero a partir de 1946, cuando Breton regresó a París, el surrealismo era ya parte de la historia.

2. origen

2.1. fue un movimiento literario,artistico vanguardista que floreció en Europa en el período de tiempo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se considera que nació en 1920 en francia comenzando el siglo XX

3. sinificado

3.1. basado en sobrepasar lo real con lo irracional e imaginario. Es una respuesta al racionalismo burgués y al estilo artístico tradicional de la época. Según este movimiento el arte se estaba destruyendo con el racionalismo.

3.2. Esta corriente de pensamiento apoyaba la expresión desinhibida y espontánea del pensamiento, el automatismo psíquico y buscaba la superación de los límites que se habían impuesto a la imaginación.

3.3. Los surrealistas buscaban la verdad a través de las escrituras automáticas y libres de correcciones racionales, utilizaban imágenes para expresar emociones. Por ello se le toma como un género radical–renovador que transmutó la forma de concebir la realidad a través del arte.

4. historia

5. obra importante

5.1. La persistencia de la memoria (1931) de Salvador Dalí y sus símbolos del tiempo y la muerte

6. caracteristicas

6.1. Automatismo psíquico puro: consiste en hacer emerger las imágenes del subconsciente de forma automática, a través de recursos como los estados de trance, la hipnosis y técnicas como el juego del cadáver exquisito.

6.2. Expresión de subconsciente: el surrealismo se aproxima al inconsciente mediante la exploración del subconsciente. Para ello representaba realidades absurdas, oníricas y fantásticas, en la cual se proyectaban mitos, fábulas, sueños y fantasías.

6.3. Expresión espontánea y desinhibida del pensamiento: para los surrealistas, liberar el pensamiento era la única forma para llegar al inconsciente, que se expresa a través de los sueños, las fobias y la imaginación.

6.4. Carácter interdisciplinario: el surrealismo se expresó en literatura, pintura, escultura, fotografía y cine. Asimismo, favoreció la colaboración entre disciplinas y la incursión de los artistas en áreas diferentes a su especialidad. Por ejemplo, los poetas incursionaron en la plástica y los pintores incursionaron en la poesía, la fotografía y el cine.

6.5. Creación del cadáver exquisito: técnica colectiva en la que cada participante escribía una línea o trazaba un dibujo sin ver lo que había hecho el anterior. Permitía a la vez estimular el automatismo psíquico y favorecer la colaboración entre artistas.

7. representantes del surrealismo

7.1. representantes literarios

7.1.1. autor: André Breton

7.1.2. autor: Paul Éluard

7.1.3. autor: Federico García Lorca

7.1.4. autor: César Moro

7.1.5. autor: Julio Cortázar

7.2. representates cinematograficos

7.2.1. director: Luis Buñuel

7.2.2. director:Jean Cocteau

7.2.3. director:Germaine Dulac

7.2.4. director: René Laloux

7.2.5. director:Jean Cocteau

7.3. representates artisticos

7.3.1. pintor: Joan Miró

7.3.2. pintor :René Magritte

7.3.3. pintor: Pablo Picasso

7.3.4. pintor: Frida Kahlo

7.3.5. pintor: salvador Dalí