Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA Grupo 5 Actividad Grupal by Mind Map: PROCESO DE
ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE Y
TECNOLOGÍA
Grupo 5 Actividad
Grupal
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA Grupo 5 Actividad Grupal

Conocimiento

Cognición situada

El conocimiento es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se esarrolla y utiliza. La actividad y el contexto para el aprendizaje son de suma importancia. El aprendizaje es un proceso mediante el cual los estudiantes se integran a una comunidad o cultrua de prácticas sociales. Aprender y hacer: inseparables.

Colaborativo

Modos compartidos de construcción del conocimiento. Proceso constante de descentración y recentación. Consideración de los procesos cognitivos, afectivos y sociales fomentados en el acto de compartir con otros una tarea escolar: comprender la perspectiva del otro, ayudar a los demás a interpretar un problema, discutir y co-construir.

Evaluación

Valoración de un producto o acto de ejecución. Se asocia con una medida, generalmente cuantitativa del resultado o producto del proceso cuantitativo, según se manifiesta en ejecución de pruebas o de tareas independientes.

Conectivismo

El Conectivismo (como una teoría de aprendizaje para la era digital) es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes,complejidad y auto-organización. El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. El conectivismo también contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento. El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje.

Integración de principios explorados por las teorías, Caos, una forma críptica de orden. El significado existe. Se deben reconocer patrones aparentemente escondidos, construir significados y formar conexiones entre comunidades especializadas., redes, conexiones entre entidades para crear un todo integrado., complejidad, el aprendizaje puede residir fuera de nosotros., auto-organización, Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la “formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias”.

Enfoque sociocultural

Parte de la premisa de que es imposible dar cuenta de la acción humana sin tomar en consideración los escenarios culturales, históricos e institucionales en que dicha acción ocurre, y que estos escenarios son producidos y transformados por la propia acción humana.

Modelo Pscicoeducativo

Teorías de Aprendizaje

Conductismo, establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible3, esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona (la “teoría de la caja negra”).

Cognitivismo, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria

Constructivismo, El conocimiento se crea a partir de las signficaciones que el individuo crea. El aprendizaje es una representación de la realidad externa., ZDP, distancia entre el nivel de desarrollo actual, según determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial, determinado por medio de la solución de problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con los pares más capaces. Es el rasgo definitorio de la relación entre educación y desarrollo., Avaluación, Internalización o Reconstrucción interna, Emerge la cognición, Interacción social, mediación semiótica, operaciones con los signos, productos de la historia cultural, el aprendizaje en la vida real es caótico y complejo., El caos reconoce la conexión de todo con todo.

Concepciones de Aprendizaje

Driscoll sugiere que los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias

En Pierre Levy , el aprendizaje, en el sentido sólido del término, es también un encuentro de la incomprensibilidad, de la irreductibilidad del mundo del otro, que fundamenta el respeto que poseo de él. Fuente posible de mi potencia, manteniéndose enigmático, el otro se convierte a todas luces en un ser deseable. Si el prójimo es una fuente de conocimiento, la recíproca es inmediata.

Aprendizaje constituye un proceso personal, interno, permanente, dinámico y activo, tanto individual como social. Esto significa visualizar al alumno como procesador activo de la información y como generador de conocimientos. Asimismo, el concepto aparece ligado a la idea de cambio con una cierta permanencia, a partir de la experiencia y referido a la comprensión, información, capacidades, competencias, conocimientos, actitudes

El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que el sistema (sistemas de aprendizaje personales u organizacionales) “sean informativamente abiertos, esto es, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…”

Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…”

Concepción Enseñanza

Actividad social de caracter intencional que se desarrolla en un proceso de decisión que crea zona de desarrollo potencial, activando por medio de la interacción una variedad de procesos evolutivos internos

dos modelos, educación 2.0, Relación de asimetría entre docente-alumno. El profesor orienta. El alumno propone, muestra, abre, pide. Las herramientas se adaptan a diferentes alumnos., educación 1.0, contenidos y materiales son centrales. El alumno se somete a determinadas actividades y a la institución. Modelo de arriba hacia abajo.

Valoración

Avaluación, Valoración del proceso implicado en la producción o ejecución, se vincula más a la manera en que se manifiestan las competencias. Se vincula al entendimiento del proceso de cambio cognoscitivo, focalizando más los criterios que las normas, y los aspectos cualitativos (Rosa y Montero, 1990). Presupone un proceso de avaluación permanente de la ZDP.

Organización de la Actividad Educativa

Tipo de Actividad

Metodología

Interactividad, Pedagógica, Potencial, cuando se la diseña., Real, cuando se desarrollan y llevan a la práctica los contenidos y competencias., Tecnológica, Efectos, Con la tecnología, son los que se generan cuando un sujeto está en el curso de su actividad asistida con un programa u ordenador. El hecho de trabajar con una tecnología inteligente influye en lo que hacen los estudiantes, en la calidad de lo que hacen y cuando lo hacen. los ordenadores funcionan en colaboración con el aprendiz, lo que podría significar una nueva definición de la tarea de aprender., De la tecnología, transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales de los estudiantes como consecuencia de su interacción con una tecnología inteligente. Son los residuos cognitivos que los estudiantes retienen tras la experiencia con la tecnología., Potencial, cuando hagamos referencia a la búsqueda, diseño de actividades, accesibilidad, fiabilidad, facilidad de uso, evaluación y comunicación., Real, cuando nos referimos a usos ciertos de las actividades educativas en línea.

Interacción

Directa: entre, Profesor, Alumno

Propia, De c/u sin estar presente en el marco de una situación educativa que los relaciona.