TRATAMIENTO TÉRMICO: RECOCIDO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TRATAMIENTO TÉRMICO: RECOCIDO by Mind Map: TRATAMIENTO TÉRMICO: RECOCIDO

1. El recocido total se asocia con metales ferrosos (por lo general, aceros al medio y bajo carbono); el proceso implica calentar la aleación hasta la región austenita seguida de un enfriamiento lento en el horno para producir perlita gruesa.

1.1. Cuando el recocido se realiza para permitir trabajos posteriores sobre la pieza se llama proceso de recocido. Cuando se realiza en toda la pieza (trabajada en frío) para remover los efectos del endurecimiento por deformación, y ésta no va a someterse a ninguna deformación subsecuente, se llama recocido.

1.2. Los tratamientos denominados recocidos para el alivio de esfuerzo, ayudan a reducir la distorsión y las variaciones dimensionales que pudieran resultar en las piezas que fueron sometidas a esfuerzos.

2. La normalización implica ciclos similares de calentamiento y recalentamiento, pero las velocidades de enfriamiento son más rápidas. Se permite que el acero se enfríe en aire, a temperatura ambiente. El resultado es perlita fina con una resistencia y dureza más altas pero con una ductilidad más baja que el tratamiento de recocido total.

2.1. El tratamiento permite que el metal endurecido por deformación se recristalice de manera completa o parcial, dependiendo de las temperaturas, los periodos de recalentamiento y las velocidades de enfriamiento

2.2. Las piezas trabajadas en frío son recocidas para reducir los efectos del endurecimiento por deformación y para incrementar su ductilidad.

3. El proceso en sí es casi el mismo, pero se usan diferentes términos para indicar el propósito del tratamiento.

4. Irán Marely Salcedo Eguino- 19020125

5. El recocido consiste en calentar el metal a una temperatura adecuada, en la cual se mantiene por un cierto tiempo (llamado recalentamiento) y después se enfría lentamente.

5.1. El recocido se realiza sobre un metal en cualquier de los siguientes casos:

5.2. Para alterar la microestructura de manera que puedan obtenerse las propiedades mecánicas deseadas

5.3. Para aliviar los esfuerzos residuales inducidos por los procesos de formado previos.

5.4. Para ablandar los metales y mejorar su maquinabilidad o formabilidad

5.5. Para reducir la dureza y la fragilidad

5.6. Para recristalizar los metales trabajados en frío (endurecidos por deformación).

6. Si el proceso de recocido sólo permite un retorno parcial a la estructura de grano del estado original, se denomina recuperación por recocido. La recuperación permite que el metal retenga la mayoría del endurecimiento por deformación, obtenido durante el trabajo en frío, pero la tenacidad de la pieza se mejora.

7. La re cristalización ocurre cuando las condiciones de recocido permiten la recuperación total de la estructura de grano original del metal trabajado en frío.

7.1. . La estructura de grano y sus propiedades no cambian relativamente después de aplicarse el trabajo en frío, lo único que cambia es la geometría del metal.

7.2. Las condiciones a favorecer son que tienen una temperatura más alta, un tiempo más largo manteniendo esta situación y una velocidad más baja de enfriamiento.