El recurso humano en el sector público

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El recurso humano en el sector público by Mind Map: El recurso humano en el sector público

1. El personal administrativo en la Administración Pública

1.1. El político, el burócrata y el científico de la política

1.1.1. Consiste en definir oficialmente las atribuciones de los servidores públicos mediante leyes y reglamentos; de esta manera, cada una de las tareas de la organización se distribuye metódicamente entre los individuos que la conforman.

1.2. Funcionario público

1.2.1. Es un servidor del Estado, designado por disposición de la Ley, por elección popular o por nombramiento de autoridad competente, para ocupar grados superiores de la estructura orgánica y para asumir funciones de representatividad, iniciativa, decisión y mando. Este concepto que se sustenta en el criterio orgánico de jerarquía y potestad pública que da origen al carácter de autoridad que reviste a los funcionarios públicos para distinguirlos de los demás empleados y personas que prestan sus servicios al Estado, bajo circunstancias opuestas, es decir, ejecutan ordenes de la superioridad y no tiene representatividad del órgano al que están adscritos.

1.3. Servidor público

1.3.1. Persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo). Los servidores públicos, por lo general, prestan servicios al Estado.

1.4. El analista de políticas

1.4.1. Agente de cambio, un actor protagónico, alguien que, basado en el conocimiento tácito que tiene para ofrecer, cuenta con habilidades y capacidades de observar, de manera crítica, entender la complejidad de los fenómenos bajo estudio y, sobre todo, de incidir

1.5. Los servicios profesionales

1.5.1. Este rubro corresponde a las personas físicas que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

2. Teoría del personal administrativo en la Administración Pública

2.1. Clásica

2.1.1. Los recursos humanos son un activo esencial en el que se invierte para obtener resultados; aporta su capacidad productiva y se convierte en generador de conocimiento y cambio. De ahí que el estudio de la administración y gestión de recursos humanos aplique en el estudio de la gestión y administración de recursos en el Estado.

2.2. Desde la nueva gerencia pública

2.2.1. Recursos o capital humano en la Administración Pública

2.2.1.1. Constituye en toda organización el factor principal e indispensable para prestar servicios de calidad y lograr las metas y objetivos fijados, cualquiera fuera su naturaleza administrativa, operativa e incluso política.

2.3. La teoría del recurso humano

2.3.1. La teoría de los recursos humano está dentro del campo de la estrategia, basada en los recursos de la administración, crea los fundamentos de la teoría y describe los procesos mediante los cuales una secretaria crece y conceptualiza como un conjunto de recursos productivos con organización administrativa.

2.3.2. La teoría del capital humano

2.3.2.1. Reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de los factores: capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores.

3. Organizaciones y personal administrativo en México

3.1. Secretarías y órganos de la administración pública en el manejo del personal

3.1.1. El personal que participa en la Administración Pública mexicana puede ser un servidor público, funcionario público, analista político o un profesional, cada uno de ellos con características particulares en sus tareas y forma de contratación laboral en el aparato burocrático. Ahora bien, en esta sección se estudiará cómo está conformada la plantilla de servidores públicos, funcionarios públicos y empleados públicos en los diferentes niveles de gobierno.

3.1.1.1. Nivel federal

3.1.1.1.1. Esta integrado por un gobierno federal (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial), 32 gobiernos estatales, 2457 gobiernos municipales o locales, organismos autónomos constitucionales. Dentro del Ejecutivo Federal se encuentra la Administración Pública Federal (APF), la cual básicamente se conforma por un total de 299 instituciones, las cuales pertenecen a las Secretarías de Estado (centralizado), o bien, a la descentralizada o paraestatal:

3.1.1.2. Nivel estatal

3.1.1.2.1. Se contemplan los mismos conceptos con relación a personal de confianza y base. Asimismo, el marco jurídico estatal promueve lineamientos como la Ley Orgánica de la Administración Pública de cada entidad estatal, en donde se establece la dependencia o unidad encargada de la gestión de recursos humanos.

3.1.1.3. Nivel municipal

3.1.1.3.1. Los municipios se encuentran supervisados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), el cual, tiene como misión orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias, e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía.

4. Proceso y procedimientos de incorporación al aparato administrativo del Estado

4.1. Estado, política y Administración Pública

4.1.1. La estructura de la Administración Pública en relación con los recursos humanos es mixta, la cual, dependerá de las actividades o servicios requeridas por la institución. Adicionalmente, se encuentran los empleados de tipo base, que normalmente se encuentran ligados a actividades operativas y la ley señala que son inamovibles, sus actividades son reguladas por los lineamientos de la dependencia o unidad laboral; en los mismos, también se incluyen las indicaciones para el reclutamiento, capacitación, evaluación, reconfiguración, entre otros.

4.2. Partidos políticos y administración pública (elecciones y servicio público)

4.2.1. Las personas electas adquieren el título de servidor público y les corresponden: cargo o comisión en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto federal como de las entidades federativas, o bien, en los municipios y delegaciones; en los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organismos y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, sean federales o locales; o bien, en aquellos organismos a los que la Constitución Federal, las Constituciones Locales o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorguen autonomía y, en general, a quienes ejerzan recursos públicos federales o locales.

4.3. Formación de gobierno

4.3.1. Los políticos

4.3.1.1. Con la estructura democrática representativa, a través del voto, las agrupaciones políticas se vuelven actores centrales que representarán clases o sectores sociales, y su papel principal es defender los intereses de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismos.

4.3.2. Los técnicos

4.3.2.1. Personas independientes, sin presiones políticas y sus decisiones se basan, por ejemplo, en la teoría económica. En México se identifica como primer gabinete tecnocrático en el gobierno de la Madrid. También, en el gobierno salinista este grupo consideraba que la atracción de capital sería suficiente para invertir en nuevas empresas productivas, lo cual, no es de toda verdad. Otro caso, es el gobierno de Fox en el cual la tecnocracia estaba conformada por los empresarios.

4.3.3. Los profesionales

4.3.3.1. Es aquél que por medio del ejercicio de una actividad laboral específica obtiene beneficios económicos para sustentar su vida. También, esta profesión atiende ciertos estándares educativos y preparación. Por otro lado, la mayoría de las profesiones se encuentran sujetas a códigos de conducta, a la ética profesional y obligación moral.

5. El servicio profesional de carrera en México

5.1. Sistema de Servicio Profesional de Carrera es una política pública para la profesionalización de los servidores públicos, fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión pública, lo que se traduce en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. El Servicio Profesional de Carrera (SPC) busca garantizar que el ingreso, desarrollo y permanencia de los servidores públicos de confianza en la Administración Pública

5.1.1. Durante la colonia

5.1.1.1. El crecimiento del servicio civil ocurrió entre 1765 y 1805, tiempo en que se estabilizó y frenó el aumento del personal por la generalizada decadencia española. Este proceso del servicio civil no estuvo bajo alguna planeación, simplemente fue una iniciativa del gobierno virreinal.

5.1.2. México durante el siglo XIX

5.1.2.1. En 1906 se intentó reconstruir el servicio civil con la Sociedad Mutualista de Empleados Federales, pero no tuvo buen término. Sin embargo, para finales del porfiriato se creó el Perito Empleado de la Administración Pública, quien fue un servidor civil formado en el área administrativa por la Escuela de Comercio y Administración.

5.1.3. Posrevolución

5.1.3.1. En las miras de la construcción nacional establecieron las instituciones necesarias y estuvieron abiertos a la necesidad de un servidor público profesional. Particularmente, en la década de los veinte se desarrolló un proceso orientado a la profesionalización del servidor público, con la creación del Departamento de Contraloría, se adaptó el sistema de méritos para el ingreso, permanencia y promoción.

5.1.4. Actualidad

5.1.4.1. El servicio civil se convierte en el Servicio Profesional de Carrera en una política pública para la profesionalización de los servidores públicos, fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión pública, lo que se traduce en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Este sistema permite administrar los recursos humanos de las instituciones, garantizar su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Federal a través del mérito y la igualdad de oportunidades en un marco de transparencia y legalidad

6. Organizaciones laborales en el sector público en México

6.1. Diferencia de las normas de una empresa pública y las que se establecen en la administración pública; en la primera, la rige la legislación laboral general y la segunda cuenta con estatutos especiales. En esta sección se tratarán dos tipos: sindicatos y outsoursing.

6.1.1. Sindicatos

6.1.1.1. Permite participar a los propios trabajadores en la configuración de sus condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva. Con esta fórmula se obtienen los llamados derechos sindicales o derechos colectivos del trabajo. El trabajador al formar parte de un sindicato participa en la negociación colectiva de sus condiciones laborales y puede en determinado momento defender sus legítimos derechos.

6.1.2. Otros

6.1.2.1. Otra forma de contratación que ha ido tomando fuerza en el sector público son los servicios de outsoursing, con la intención de “adelgazar” el aparato de gobierno. Actualmente, este tipo de contratación se ha integrado en los diferentes niveles de gobierno. Ahora bien, ¿en qué consiste? Básicamente es contratar con terceros ciertos procesos de trabajo o administración que deberán dar cumplimiento atendiendo las normas legales y de calidad específicas.