Literatura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Literatura by Mind Map: Literatura

1. Se llama lenguaje literario o lenguaje poético al modo de empleo de la lengua común y cotidiana que se hace en las obras de la literatura: la poesía, la narrativa y la dramaturgia, así como en otras formas del discurso como la oratoria.

1.1. Se trata de un modo especial de uso, cuyo objetivo es producir obras artísticas con la palabra, que se conocen como textos literarios.

2. Arte

2.1. Como arte denominamos un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano de fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas.

2.1.1. Artes literarias o literatura

2.1.2. Se refiere a todas las manifestaciones de la literatura. Entre ellas podemos mencionar: la narrativa (novela y cuento), la poesía, el ensayo y la dramaturgia.

3. Definición

3.1. La literatura es una manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje tanto escrito como oral.

3.2. La literatura es propia de la cultura del ser humano y tiene características propias de cada época y lugar donde se ha desarrollado. En la Antigüedad, en la literatura griega se crearon obras de referencia que marcarían a la producción literaria posterior como La Ilíada y La Odisea, ambas de Homero.

3.3. Características

3.3.1. Es una expresión artística antigua, entre las obras más antiguas halladas destaca el Poema de Gilgamesh.

3.3.2. Está compuesta por tres géneros que son: la lírica, la épica o narrativa, y la dramática.

3.3.3. No todo lo que se escribe es considerado como literatura según el canon literario, el cual sirve para diferenciar

3.3.4. La literatura es estudiada desde la Teoría literaria a fin de analizar la construcción de su discurso.

4. Géneros Literarios

4.1. Épico

4.1.1. El diálogo y la descripción forman parte de la narrativa, de eventos reales o ficticios. En la actualidad es el género narrativo.

4.1.1.1. Cuento, epopeya, novela, poema épico, cantares de gesta, fábula, leyendas, romances líricos, epístola.

4.2. Lírico

4.2.1. Manifiesta lo emotivo interpretando lo real, utilizando elementos metafóricos.

4.2.1.1. Poema, oda, sonetos, elegía, égloga sátira, himnos o canciones.

4.3. ¿Qué son géneros literarios? Están definidos como un sistema que permite categorizar y clasificar las creaciones literarias, por su estructura y contenido, teniendo en consideración que poseen un público y propósito determinado.

4.4. Dramático

4.4.1. Se desarrolla en función de episodios, con subtramas, donde el diálogo es fundamental.

4.4.1.1. Teatro, drama, comedia, tragicomedia, ópera, melodrama, farsa, tragedia.

4.5. Didáctico

4.5.1. Su principal intención es enseñar, centrándose en lo que puede dejar lo narrado.

4.5.1.1. Ensayo.

5. ¿Qué es Prosa?

5.1. La prosa: es una forma que utiliza el lenguaje natural para expresar los conceptos, no sujeta, como el verso, a medida y reglas determinadas. Al escribir en prosa se ocupa toda la línea.

5.1.1. Ejemplo de Prosa:

5.1.2. Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.

5.2. La expresión prosa es de origen latín “prosa” y proviene de la expresión “prosa oratio” que significa “discurso en línea recta”, se caracteriza por hablar directo, de frente, sin muchas explicaciones.

6. Lenguaje literario

6.1. Esta utilización de la lengua se caracteriza por hacer énfasis en el cómo se dicen las cosas, más que en el qué se dice.

7. Marcas de literariedad

7.1. Las marcas de literariedad son aquellas propiedades lingüísticas y formales especiales que distinguen los textos literarios de aquellos que no lo son. En general, un texto literario se puede definir como un escrito cuyo propósito es contar una historia o entretener. Usualmente, su función principal es estética, pero puede contener mensajes significativos.

8. ¿Qué es Verso?

8.1. El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema.

8.1.1. Ejemplo de Verso

8.1.2. Eres muy espacial Te adoro con locura Tu me robaste el corazón Con mucha dulzura.

8.2. La palabra verso proviene del latín versus que significa “surco o hilera” y de ahí “línea de escritura.”