Neurotransmisores

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Neurotransmisores by Mind Map: Neurotransmisores

1. Aceltilcolina

1.1. Se encuentra, en su mayoría, encerrada en vesículas sinápticas transparentes y pequeñas en elevadas concentraciones en los botones terminales.

1.2. Su síntesis está dada por la reacción de la colina con el acetato

1.3. Esta es secretada por las neuronas en muchas áreas del encéfalo pero, específicamente, por las grandes células piramidales de la corteza motora,

1.3.1. neuronas distintas de los núcleos de la base, las motoneuronas que inervan los músculos esqueléticos, las neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo,

1.3.1.1. las neuronas postganglionares del sistema nervioso periférico y algunas neuronas postganglionares del sistema nervioso simpático.

1.4. La acetilcolina tiene un efecto excitador

1.4.1. Sin embargo se piensa y se sabe que tiene efectos inhibidores sobre algunas terminaciones nerviosas parasimpáticas periféricas.

1.4.1.1. Ejemplo como es la inhibición del corazón por el nervio vago.

1.5. Reportes:

1.5.1. Dale afirmó que la acetilcolina tiene acciones dobles que son denominadas como acción nicotínica y acción muscarínica.

2. Noradrenalina y Adrenalina

2.1. El transmisor químico presente en la mayoría de las terminaciones postganglionares del simpático es la noradrenalina.

2.1.1. Se acumula y guarda en los botones sinápticos de las neuronas que la segregan, en vesículas características que tienen un núcleo denso (vesículas granulares).

2.2. Biosíntesis y liberación:

2.2.1. Las principales catecolaminas que se encuentran en el organismo (noradrenalina, adrenalina y dopamina) se forman por hidroxilación y descarboxilación del aminoácido tirosina.

2.3. Parte de la tirosina se forma a partir de la fenilalanina, pero la mayor parte es de origen dietético.

2.3.1. La fenilalanina hidroxilasa se encuentra principalmente en el hígado.

2.3.1.1. La tirosina se transporta hacia el interior de las neuronas secretoras de catecolaminas y hacia las células de la médula suprarrenal por mecanismo de concentración.

2.4. La noradrenalina y su derivado metilado: la adrenalina, son secretadas por la médula suprarrenal, pero esta última no es un mediador de las terminaciones simpáticas postganglionares.

2.4.1. En el encéfalo hay también neuronas secretoras de noradrenalina, dopamina y adrenalina.

2.5. Receptores:

2.5.1. Tanto la adrenalina como la noradrenalina actúan sobre los receptores alfa 1, alfa 2, y, beta 1 y beta 2. La noradrenalina tiene mayor afinidad por los receptores alfa-adrenérgicos y la adrenalina por los beta- adrenérgicos.

3. Dopamina

3.1. La dopamina es secretada por las neuronas que asientan en la sustancia negra. Estas neuronas terminan principalmente en la región del estriado, en los ganglios basales. Su efecto suele ser inhibidor pero posiblemente es excitadora en otras zonas del encéfalo.

3.1.1. Estas neuronas terminan principalmente en la región del estriado, en los ganglios basales.

3.1.1.1. Su efecto suele ser inhibidor pero posiblemente es excitadora en otras zonas del encéfalo.

3.2. Se convierte en dopa y, luego, en dopamina por acción de la tirosina hidroxilasa y de la dopa-descarboxilasa en el citoplasma de dichas células.

3.2.1. La dopamina entra entonces a las vesículas granulares, dentro de las cuales se convierte en noradrenalina por acción de la dopamina beta-hidroxilasa.

3.3. En las células pequeñas C intensamente fluorescentes (CPCIF), en los ganglios autonómicos y en ciertas partes del encéfalo, la síntesis de catecolamina se detiene a nivel de la dopamina y es esta catecolamina la que se segrega como transmisor sináptico.

3.4. Hay una activa recaptación de dopamina a través de un transportador que depende de sodio y de cloro. La dopamina se metaboliza a compuestos inactivos por acción de la MAO y COMT de manera análoga a la que se utiliza para la inactivación de la noradrenalina.

3.5. Receptores:

3.5.1. Se han clonado cinco receptores diferentes para la dopamina y varios de ellos existen en múltiples formas: D1, D2, D3, D4 y D5.

4. Serotonina (5-Hidroxitriptamina, 5HT)

4.1. La serotonina alcanza sus mayores concentraciones en las plaquetas de la sangre y en el tubo digestivo, principalmente, en las células enterocromafines y en el plexo mientérico.

4.1.1. Cantidades menores aparecen en el encéfalo y en la retina.

4.2. Es formada en el organismo por la hidroxilación y descarboxilación del aminoácido esencial triptófano.

4.2.1. En condiciones normales, la hidroxilasa no está saturada, en consecuencia, el aumento en la ingestión de triptófano puede aumentar el contenido de serotonina encefálica.

4.3. La serotonina es secretada por los núcleos que se encuentran en el rafe medio del tronco encefálico y que se proyectan hacia muchas áreas del encéfalo, especialmente, a las astas dorsales de la médula e hipotálamo.

4.3.1. Actúa como inhibidor de las vías del dolor en la médula y se supone que sus efectos en zonas más altas del sistema nervioso ayudan a regular el humor o estado afectivo del sujeto y es posible que produzca sueño.

4.3.1.1. Después de su liberación desde las neuronas serotoninérgicas, buena parte de la serotonina liberada vuelve a ser capturada por un mecanismo activo de recaptación, e inactivada por la MAO para formar ácido 5- hidroxiindolacético (5-HIAA), principal metabolito urinario de la serotonina.

4.4. Receptores:

4.4.1. Se han descrito siete tipos de receptores de serotonina en la actualidad:

4.4.1.1. 5HT1A, 5HT1B, 5HT1C y 5HT1D (algunos de los cuales son presinápticos), 5HT2 (los cuales son mediadores de la agregación plaquetaria, de la contracción del músculo liso y de diversos efectos en el encéfalo),

4.4.1.1.1. 5HT3 (presentes también en los tejidos periféricos y en el encéfalo, y es probable que actúen como mediador es de otras funciones encefálicas) y 5HT4 (no se les ha asignado un papel fisiológico detallado)

4.4.1.2. Existen muchos receptores 5HT1C en los plexos coroideos

5. Histamina

5.1. Las neuronas histaminérgicas tienen sus cuerpos celulares en los núcleos tuberomamilares del hipotálamo posterior y sus axones se proyectan hacia todas las partes del encéfalo.

5.1.1. Entre ellas están la corteza cerebral y la médula espinal.

5.1.1.1. Es por ello que el sistema histaminérgico se parece a los sistemas noradrenérgicos, adrenérgicos, dopaminérgico y serotoninérgicos en que tiene proyecciones que salen de relativamente pocas células y van hacia todas las partes del sitema nervioso central (SNC).

5.2. La histamina se encuentra también en células de la mucosa gástrica y en células que contienen heparina, a las que se les llama células cebadas, que son abundantes en los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis.

5.2.1. La histamina se forma por descarboxilación del aminoácido histidina

5.3. Receptores:

5.3.1. Hay tres tipos conocidos de receptores para la histamina: H1, H2 y H3, encontrados en los tejidos periféricos y en el encéfalo.

5.3.1.1. La mayor parte de los receptores H3, por no expresar todos, son presinápticos y median la inhibición de la liberación de la histamina y de otros transmisores a través de una proteína G.

5.3.1.1.1. La función del sistema histaminérgico en el encéfalo es incierta; aunque la histamina se ha relacionado con el despertar, el comportamiento sexual, la regulación de la secreción de algunas hormonas de la hipófisis anterior, la presión arterial, el acto de beber y el umbral del dolor.

6. Aminoácidos excitadores: glutamato y aspartato.

6.1. El glutamato es el principal transmisor excitador en el encéfalo y en la médula espinal, y se ha calculado que es el neutransmisor responsable del 75 % de la transmisión excitatoria en el encéfalo.

6.1.1. El aspartato es aparentemente un transmisor para las células piramidales corticales y para las células espinosas estrelladas en la corteza visual (pero no ha sido todavía estudiado en detalle).

6.2. El glutamato se forma por aminación reductiva de un intermediario del ciclo de Krebs:

6.2.1. el alfa-cetoglutarato; mientras que el aspartato se forma por transaminación de otro intermediario del ciclo de Krebs: el oxaloacetato.

6.2.1.1. Ambas reacciones son reversibles.

6.2.1.1.1. El glutamato se secreta en las terminales presinápticas de muchas vías sensoriales, así, como en muchas áreas de la corteza. Probablemente causa excitación.

6.3. Receptores:

6.3.1. Son de dos tipos:

6.3.1.1. 1. Receptores metabotrópicos.

6.3.1.2. 2. Receptores ionotrópicos: Cainato, AMPA y NMDA.

7. Aminoácidos inhibidores: gamma-aminobutirato (GABA)

7.1. El GABA es el principal inhibidor en el encéfalo, donde es el transmisor en el 20 % de las sinapsis del SNC.

7.1.1. También se le encuentra en la retina y es el mediador responsable de la inhibición presináptica.

7.2. Es un neurotrasmisor específico en el sistema de los ganglios basales desde el núcleo caudado y el putamen hasta el globo pálido y la sustancia negra.

7.2.1. Siempre funciona como un agente inhibidor, por tanto, las neuronas GABA de las asas de retroalimentación que van desde la corteza a los ganglios basales y nuevamente regresan a la corteza, hacen que, prácticamente, todas éstas sean asas de retroalimentación negativa, por lo que actúan estabilizando los sistemas de control motor.

7.3. El neurotransmisor GABA protege a las células nerviosas de una sobreactivación y la actividad de éste puede reducir los episodios epilépticos y los espasmos musculares.

7.3.1. El GABA interviene en diversos trastornos psiquiátricos y neurológicos, tales como: la corea de Huntington, el parkinsonismo, la discinesia tardía, la demencia senil y diversos trastornos del comportamiento.

7.3.1.1. Existen numerosos indicios de que el GABA participa en la fisiopatología bioquímica de los trastornos del estado de ánimo. Se cree que que en estos trastornos, la hipofunción GABA es un marcador biológico hereditario de la vulnerabilidad al desarrollo de este tipo de afecciones.

7.3.1.1.1. Los factores ambientales como el estrés y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar el GABA al producir síntomas de depresión o manía; los valores de GABA, con tratamiento o de forma espontánea, vuelven al nivel basal presintomático y los síntomas remiten.

7.4. Por la naturaleza ubicua del GABA en el sistema nervioso central.

7.4.1. Las acciones anestésicas y depresivas de los barbitúricos provienen de un aumento de la transmisión sináptica inhibitoria mediada por los receptores GABA A.

7.4.1.1. El GABA es secretado por las terminales nerviosas de la médula, el cerebelo, los ganglios basales y muchas áreas de la corteza. Se supone que produce inhibición.

7.5. Receptores:

7.5.1. Se parecen a los receptores para el gluatamato y se clasifican en dos tipos:

7.5.1.1. 1. Receptores GABA metabotrópicos (GABAB).

7.5.1.2. 2. Receptores ionotrópicos (GABAA).

8. Glicina

8.1. Es secretada sobre todo en las sinapsis de la médula.

8.1.1. Probablemente actúa siempre como un transmisor inhibidor.

8.2. Por su acción sobre los receptores NMDA, la glicina posee un efecto excitador en el encéfalo.

8.2.1. Sin embargo, esta sustancia es el mediador que segregan las interneuronas y es responsable de la inhibición directa en el tallo cerebral y en la médula espinal.

8.2.1.1. Actúa aumentando la conducción al cloro.

8.3. Receptor:

8.3.1. El receptor de glicina responsable de esta inhibición es un canal para cloro.

8.3.1.1. Es un pentámero de dos subunidades alfa y beta.

9. Sustancia P

9.1. La sustancia P es un polipéptido que se encuentra en el intestino en varios nervios periféricos y en muchas partes del SNC.

9.2. Es uno de los miembros de una familia de 6 polipéptidos que aparecen en los mamíferos, se llaman taquicininas y se diferencian en el extremo N-terminal.

9.2.1. Los miembros de esta familia incluyen: Sustancia P, neurocinina, neuropéptido K, neuropéptido alfa y neurocinina beta.

9.3. La sustancia P se encuentra en elevadas concentraciones en las terminales de las neuronas primarias aferentes de la médula espinal y puede ser el mediador en la primera sinapsis de las vías para el dolor leve.

9.4. Receptores:

9.4.1. Receptores NK-1, NK-2 y NK-3.

10. Péptidos opioides

10.1. Uno de ellos contiene metionina (met-encefalina) y otro contiene leucina (leu-encefalina).

10.1.1. Estos y otros péptidos que se unen a los receptores para los opiáceos se llaman péptidos opioides.

10.2. Las encefalinas se encuentran en las terminaciones nerviosas del tubo digestivo y en muchas partes diferentes del encéfalo, y parecen funcionar como transmisores sinápticos.

10.2.1. Se encuentran en la sustancia gelatinosa y presentan actividad analgésica cuando se inyectan en el tallo cerebral.

10.2.1.1. También disminuyen la motilidad del intestino.

10.3. Los péptidos opioides se sintetizan como parte de moléculas precursoras más grandes.

10.4. Receptores:

10.4.1. Se han establecido tres de ellos:

10.4.1.1. Mi

10.4.1.2. Kappa

10.4.1.3. Delta

10.4.1.4. Se diferencian en las propiedades farmacológicas, en su distribución en el encéfalo y en otras partes, y en la afinidad para varios péptidos opioides.