Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA FAMILIA by Mind Map: LA FAMILIA

1. En las sociedades capitalistas, es en la familia donde se produce la fuerza de de trabajo, a través de la explotación del trabajo femenino en su interior. Su posición económica esencial reside en la creación y distribución de los alimentos de consumo necesarios para que la fuerza de trabajo pueda reproducirse. Es mediante el trabajo doméstico (“no productivo”) que se dan estas condiciones.

2. La crisis de la familia va en concordancia a las crisis constantes del sistema capitalista en su conjunto, y la incapacidad casi total de éste de dar respuestas a las necesidades más apremiantes de las diferentes clases sociales.

3. Lo que la teoría crítica cuestiona es la naturaleza represiva de la sociedad que obliga a aceptar a los individuos el orden social existente, y en este sentido, la familia ocupa un lugar preponderante .

4. La familia es analizada en estos términos: su estructura y su función. Tenemos entonces que la familia es conyugal, esto es, que la familia la constituyen padre, madre e hijos y el sistema global está conformado por las familias conyugales relacionadas entre sí, así se conforma la sociedad en su conjunto.

5. La familia contemporánea tiene un doble sentido: relacionar la crisis del capitalismo con su unidad básica, la familia, y ésta, estudiarla como un reflejo y espejo de este reajuste estructural mundial, como lo es la globalización, se hace brevemente una revisión teórica de la crisis de la familia.

6. Los puntos más destacados de este análisis residen en concebir a la familia como una institución con un origen histórico y un fundamento económico y que se relaciona directamente en el estado y las clases sociales.

7. Con la disolución de la comunidad primitiva y el surgimiento de la sociedad patriarcal, el trabajo de la mujer se individualizó y se limitó a producir valores de uso para el consumo directo (trabajo doméstico) y el hombre se dedicó a elaborar objetos que podían generar valores de cambio y crear riqueza en el mercado (trabajo social y de intercambio)