Ley Fintech

Ley fintech

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ley Fintech by Mind Map: Ley Fintech

1. Ley Fintech de México, un hito del sector financiero latinoamericano

2. TRATADOS INTERNACIONALES

3. En marzo de 2018 nació la Ley Fintech en México. El principal propósito de esta ley es dar más accesibilidad a los productos y servicios financieros a través de la tecnología.

4. Los 7 aspectos más importantes de la Ley Fintech

4.1. La Ley Fintech ya tuvo un antecedente en 2018, año en el que el anterior presidente Peña Nieto promulgó la primera ley que se llamaba Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera. La idea de fondo era la de regular la organización, operación y funcionamiento de estas empresas para brindar la protección necesaria a los usuarios que las utilizasen.

4.2. Hasta el 25 de septiembre de 2019 las empresas interesadas pudieron presentar su solicitud para seguir operando como Fintech. Es decir, la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó este tiempo para que las empresas se pusieran al día.

4.3. Uno de los principales objetivos de la Ley Fintech es el de dar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros. Entre otras cosas, este marco legal se encarga de supervisar todas las transacciones que se hacen a partir de aplicaciones, páginas o redes sociales, sin importar que sean en moneda nacional o digital, siempre y cuando se encuentren autorizadas por el Banco de México. Además, también exigirá a las empresas que antes de otorgar los préstamos, se analice el perfil de riesgo y el Buró de Crédito de los clientes, con el fin de evitar sobreendeudamientos.

4.4. Las instituciones financieras tecnológicas tienen un gran potencial en el mercado mexicano, debido a factores como el marco normativo o la baja bancarización que hay.

4.5. La Ley Fintech también establece una serie de multas si no se cumplen con los requerimientos de seguridad o de continuidad de negocio.

4.6. Es imprescindible que las Fintech se encuentren registradas como Sociedades Anónimas o compañías de Responsabilidad Limitada. Además, deben estar domiciliadas en México y contar con oficinas, gerencia corporativa, manuales de operación y sistemas operativos, contables y de seguridad.

4.7. Las Fintech también tendrán la obligación de contar con un capital mínimo. Esto lo determina la CNBV, de acuerdo al Índice de Riesgo Operacional de la empresa.

5. ¿Qué es la ley Fintech? ¿Qué empresas regula esta ley?

6. Conclusión: Este tipo de ley es un avance significativo tanto para el sector de las instituciones de tecnología financiera, como para el desarrollo del país y la región. La nueva inclusión de este tipo de tecnologías y empresas en las legislaciones, crearan un grado de seguridad entre todos sus participantes, de modo que su funcionamiento y aceptación sigan en aumento.

7. Bibliografías

8. Además, la ley también prevé dar oportunidad a las empresas que quieren ofrecer servicios financieros que requieran autorización cuando se ofrecen a través de las nuevas tecnologías, le presenten a las autoridades financieras mexicanas su modelo de negocio, incluyendo una lista de las reglas propias del sector financiero tradicional que le dificultan al nuevo organismo ofrecer esos servicios. En ese caso, la autoridad financiera que supervise el tipo de servicio que ofrezcan, podrá autorizar de forma temporal este nuevo modelo hasta los dos años con la posibilidad de pedir una prórroga de un año más.

9. Solicitar la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para empezar a operar. Presentar a sus administradores y accionistas el aviso de operaciones. Disponer de un capital mínimo para operar y por activos sujetos a riesgo. Se deben constituir de forma legal como Sociedades Anónima (S.A.). Y, los requisitos para operar son: Controles internos y administración de riesgos. Seguridad de la información y continuidad de la operación. Establecer unos límites de operación por cada cliente.

10. ¿Qué y a quiénes regula la Ley Fintech?

10.1. Es por eso que una de sus principales funciones es la de regular en México los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo o crowdfunding y los activos virtuales, que son aquellos que no están avalados por entidades financieras reguladas, como son las criptomonedas.

10.2. Las instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding son empresas que ofrecen a partir de plataformas el contacto con posibles inversionistas que estén interesados en el proyecto que se propone. La ley no regula otras dos formas de crowdfunding como el crowdfunding de donación y el crowdfunding de recompensas o regalos, ya que estos servicios no son la prestación de servicios financieros.

10.3. Las instituciones de fondos de pago electrónico son empresas que desarrollan sistemas electrónicos. Estos permiten crear un registro o cuenta de orden electrónica a nombre de sus clientes en las que se reconoce el dinero que los propios clientes depositan o reciben de terceros y actualizar en tiempo real esas cuentas para reconocer los cargos, abonos, e incluso los cambios de divisa o criptomonedas que los clientes hayan autorizado de las mismas.

11. Requisitos de entrada y para operar según la Ley Fintech Esta ley también establece los puntos que necesitan cumplir las empresas para poder entrar en el sistema y operar. Los de entrada son: