La civilización romana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La civilización romana by Mind Map: La civilización romana

1. 5. Económico

1.1. 5.1. Sistema y actividades económicas

1.1.1. 5.1.1. Clases patricias

1.1.1.1. Para sustentarse y poder mantenerse en su día a día (sobre todo en el caso de los aristócratas que debían invertir parte de sus riquezas en su carrera política) los romanos necesitaban de una gran cantidad de recursos, entre los que se incluían las cosechas y el ganado que había que proteger durante Februarius, aunque no todos pudiesen acceder a ellos. (...) Los patricios no podían desempeñar cualquier trabajo, manual o intelectual, que les reportase un beneficio económico directo, puesto que perderían su 'dignitas'. (...) Las únicas actividades que podían realizar eran todas aquellas relacionadas con la política o la guerra, aunque en su tiempo de ocio había quienes se dedicaban a la agricultura. Chicharo Avial, L. (2018).

1.1.2. 5.1.2. Équites

1.1.2.1. Durante el Imperio llegaron a ocupar algunos puestos administrativos e incluso apareció un cursus honorum regular de los équites. Aunque debían trabajar, la gran cantidad de dinero que manejaban los salvaba de ser estigmatizados por ello, y eran una clase social bastante respetados. Hacia el final de la República, comenzaron a disfrutar de una importante influencia política, ayudando a mediar entre los optimates los populares, ya que les interesaba obtener siempre legislaciones a su favor y gobernadores provinciales benévolos con sus negocios. Chicharo Avial, L. (2018).

1.1.3. 5.1.3. Plebeyos

1.1.3.1. La mayor parte de los ciudadanos que pertenecían a las clases inferiores se dedicaban al pequeño comercio o bien eran alimentados por el Estado, beneficiándose de los repartos de grano gratuito que realizaban. Componían la llamada plebs o plebe, y no podían desempeñar ninguna magistratura porque su fortuna no les permitía tener acceso, aunque se interesaban por la política y apoyaban a determinados candidatos de los que esperaban que mejorasen sus condiciones de vida. (...) Los comerciantes se dedicaban a diversos negocios, entre ellos los relacionados con la alimentación. (...) La mayor parte de ellos tenían una pequeña tienda en la parte baja de los edificios donde no solo trabajaban sino que incluso vivían. Chicharo Avial, L. (2018).

1.2. 5.2. Rutas comerciales

1.2.1. Ya desde los momentos finales de la monarquía existieron unas primeras rutas, terrestres y fluviales (principalmente a través del Tíber), que conectaban Roma con otras zonas de Italia y le permitían abastecerse de los productos que necesitaba. Durante la República comenzaron a surgir otras nuevas rutas, incluidas las de tipo marítimo, que fueron creciendo según lo iban haciendo sus dominios. De esta forma, se ve cómo en el siglo I d. C. todas las provincias del imperio negociaban con enormes cantidades de mercancías, trasportadas en su mayoría por rutas marítimas, debido a que las calzadas no estaban diseñadas para soportar el transporte de bienes pesados a larga distancia. Chicharo Avial, L. (2018).

2. 6. Social

2.1. 6.1. Clasificación social

2.1.1. Desde esta última consideración, solo habría habido dos clases antagónicas en la Roma Antigua: los libres frente a los esclavos y, más en concreto, los esclavistas -o propietarios de esclavos- frente a los propios esclavos. Pero esta escala, además de no ser cierta en cuanto al presunto antagonismo entre unos y otros, resulta altamente insatisfactoria, dada la escasa aplicación temporal de la misma, y los riesgos evidentes que conllevan este tipo de generalizaciones. Gonzalo Bravo. (1998). (pg. 86).

2.2. 6.2. Labor de los esclavos

2.2.1. Si la esclavitud fue la base de la economía en la época de más auge, no es extraño que muchos amos viesen en los esclavos el secreto de su riqueza. El esclavo era propiedad absoluta de su dueño y estaba totalmente sujeto a él. Carecía de personalidad jurídica, de propiedad y hasta de familia, porque su matrimonio, aún con permiso del amo, era considerado un simple concubinato, y los hijos eran propiedad de su dueño. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

2.3. 6.3. Rol de la mujer en la civilización romana

2.3.1. Pasaba su infancia en la casa, criándose junto a su madre, aunque en el caso de las mujeres de la élite podían recibir una educación elemental que les permitiese aprender a leer y a escribir. Cuando alcanzaban los doce años pasaban a ser consideradas mujeres adultas y, como tales, podían contraer matrimonio. Chicharo Avial, L. (2018). (pg. 77).

2.4. 6.4. Las mujeres y su posición en la ciudadanía

2.4.1. La sociedad romana era profundamente patriarcal y, como tal, la mujer tenía un papel secundario en ella. Sin embargo, y comparando con otras sociedades de la Antigüedad (sin ir más lejos, con la propia Grecia), las mujeres romanas gozaban de una gran libertad, sobre todo durante la etapa del imperio. (...) En Roma, el matrimonio era considerado como el momento culminante en la vida de toda mujer, y suponía su principal (y casi único) rito de paso. Chicharo Avial, L. (2018). (pg. 76 - 77).

2.5. 6.5. Relación con los griegos

2.5.1. 6.5.1. Vocabulario

2.5.1.1. Hallamos entre los romanos el antiguo vocablo de origen incierto, graius o graicus, para designar a los helenos; y entre los griegos, por una designación análoga, el término 'Ωπ⇓κο' se aplica a todas las razas latinas o samnitas conocidas por ellos, excepto los yapigas y los etruscos. Mommsen, Th. (2006). (pg. 10)

2.5.2. 6.5.2. Mitología

2.5.2.1. Defiende que “el mundo clásico es el término que define la sofisticada civilización que se inició en la Antigua Grecia y que los romanos asumieron y desarrollaron. Los escritores griegos y romanos recopilaron un gran número de mitos, relacionando las historias de sus dioses con todos los aspectos de la vida, desde el clima y las cosechas a la fundación de las principales ciudades”. Siglos más tarde, los romanos se hicieron con gran parte de Europa y adoptaron de esta forma gran parte de los mitos que inicialmente fueron griegos. Sin embargo, fueron añadiendo dioses y diosas propios conforme a los mitos de los pueblos que los romanos fueron conquistando. Wilkinson y Philip (2007)

3. 8. Cultural

3.1. 8.1. Festividades

3.1.1. -Año Nuevo: 1 de enero. -Epifanía: 6 de enero. Se celebra el día de la bruja Befana, que lleva caramelos a los niños buenos y carbón a los malos. -Fiesta de la República: 2 de junio. Conmemoración del día en que, después de pasar por las manos de un régimen fascista, Italia se transformó en una república. -Fiesta de los San­tos Patro­nos de Roma, San Pedro y San Pablo: 29 de junio. -Fiesta de Todos los Santos: 1 de noviembre. -Navidad: 25 de diciembre. Civitalis. (2020).

3.2. 8.2. Actividades

3.2.1. 8.2.1. Teatro

3.2.1.1. Todos los días de fiesta se celebraban representaciones teatrales en honor de los dioses, destinadas a deleitar al pueblo. Estos espectáculos eran los menos costosos y los más nobles de todas las fiestas, pero al pueblo le apasionaban bastante menos que los juegos del circo y del anfiteatro. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

3.2.2. 8.2.2. Lucha de gladiadores

3.2.2.1. De todos los juegos, el preferido por los romanos era la lucha de gladiadores, ludi gladitori. Era una institución nacional. Su origen se remontaba a tiempos de los etruscos y formaba parte de las ceremonias fúnebres de este pueblo, costumbre que perduró largo tiempo. (...) Los gladiadores luchaban por parejas, en grupos o en formaciones como verdaderos ejércitos. Los participantes eran prisioneros de guerra, esclavos adiestrados o los condenados a muerte por homicidio, robo, sacrilegio o motín. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

3.3. Augusto: El hombre que cambió Roma, en su aspecto físico y en sus instituciones. (...) Julio César: Uno de los más grandes generales que la Historia de la humanidad ha conocido. (...) Costantino: (...) Fue precisamente en esta batalla cuando, según los cronistas cristianos, Constantino decidió convertirse al cristianismo y legalizar esta fe en todo el Imperio. (...) Escipión Africano: (...) Escipión fue el único general que, pese a su juventud, fue capaz de hacer frente con éxito a las tropas cartaginesas en diversas batallas, obligando a Aníbal a cambiar de estrategia. Pompeyo: Hijo de uno de los generales de Sila, Pompeyo se ganó desde muy joven el apodo de “el carnicero” por su brutalidad y su falta de compasión en la batalla. (...) Rómulo: Aunque con una vida sumida en la leyenda y una historicidad más que discutible, Rómulo ha de aparecer por justicia en cualquier lista de romanos influyentes. (...) Cayo Mario: Un hombre de origen oscuro, sin antepasados nobles, que consiguió convertirse en uno de los personajes más poderosos de Roma y uno de los más brillantes generales de todos los tiempos. (...) Tiberio Graco: Como hijo de uno de los políticos más brillantes de Roma, Tiberio Sempronio Graco estaba llamado a ocupar las más altas magistraturas de la República. (...) Lucio Junio Bruto: Miembro de una poderosa familia patricia emparentada con la casa real, Lucio Junio Bruto fue uno de los líderes que dirigió la revuelta contra el monarca Tarquinio el Soberbio y sus hijos tras la violación de Lucrecia. (...) Cicerón: (...) Cicerón es reconocido por todos como uno de los mejores oradores y escritores latinos de todos los tiempos, aunque su habilidad como político no llegara a su nivel como literato. López, L. (2015).

3.4. 8.3. Vestimenta

3.4.1. El vestido masculino Son numerosas las esculturas que nos muestran a los romanos ataviados con su traje nacional: la toga. (...) El vestido femenino La ropa interior femenina consistía en una camisa y una fascia pectoralis para sostener el pecho. El vestido era una túnica que llegaba a los pies, tan estrecha de arriba como de abajo. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

3.5. 8.4. Personajes significativos

4. 9. Aportes a la humanidad

4.1. 9.1. Influencia en la literatura

4.1.1. La poesía estuvo representada por Lucrecio, autor del poema didáctico De Rerum Natura (…); Catulo, el primer gran poeta lírico en latín, y Virgilio, el más grande de los poetas latinos, autor de Églogas, Geórgicas y la Eneida. La prosa fue muy utilizada para expresar opiniones políticas…-y proponer modelos morales acerca de la sociedad, como en el caso de Catón, un político conservador. … La historia estuvo representada por Tácito, el más grande historiador romano. Fonseca, J., Blaz, D., Vizcarra, L., Candela, J. (2017). (pg. 88).

4.2. 9.4. Influencia en la filosofía

4.2.1. La filosofía fue cultivada por Séneca, quien hizo grandes aportes al estoicismo, y Plotino, filósofo que retomó las doctrinas de Platón e hizo conocidas en Roma las ideas de este pensador griego. Fonseca, J., Blaz, D., Vizcarra, L., Candela, J. (2017). (pg. 88).

4.3. 9.3. Influencia en la política

4.3.1. 9.3.1. Derecho

4.3.1.1. El derecho es uno de los aportes más importantes de la antigua Roma. (...) Una de las características de la mentalidad romana fue su extremo legalismo, que tenía como origen igualitario de los ciudadanos romanos. (...) La situación cambió a partir de Augusto y sus sucesores, pues la ley se sometió al arbitrio del emperador, quien se convirtió en fuente directa o indirecta del derecho. Posteriormente, en el siglo VI d. C., el emperador Justiniano encargó (...) que recopilaran todas las leyes romanas, incluidas las de su reinado. De este modo creó el Compendio de derecho civil. Fonseca, J., Blaz, D., Vizcarra, L., Candela, J. (2017) (pg. 88).

4.4. 9.2. Influencia en la arquitectura

4.4.1. La arquitectura romana se caracterizó por la monumentalidad y funcionalidad de sus edificaciones. (...) Las construcciones más características fueron estas: Edificios religiosos (...). Edificios políticos y económicos (...). Edificios para el ocio (...). Edificios para el cuidado del cuerpo (...). Monumentos conmemorativos (...). Obras Públicas (...). Fonseca, J., Blaz, D., Vizcarra, L., Candela, J. (2017). (pg. 90).

5. 1. Origen

5.1. 1.1. Aparición de Roma

5.1.1. La historia de la antigua Italia comienza con la ya citada inmigración griega. (...) Pero en cuanto conocieron el modo de vivir de los griegos, realizóse en los etruscos un cambio pasmoso. Aprendieron, en primer lugar, a edificar ciudades, y así, junto a las antiguas aldeas, fueron surgiendo en las alturas de Toscana establecimientos urbanos, con su cinturón de poderosas murallas, en parte todavía existentes. Arturo Rosenberg. (1926). (pg. 7).

6. 2. Tiempo histórico

6.1. 2.1. Periodos

6.1.1. 2.1.1. Monarquía

6.1.1.1. Se extiende desde el siglo VIII a.C. hasta el año 509 a.C.; es la época del surgimiento del Estado romano y la creación de un nuevo sistema político. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

6.1.2. 2.1.2. República

6.1.2.1. Desde el año 509 a.C. al año 30 a.C. (muerte de Marco Antonio); época de creación de la unidad itálica y expansión del Estado romano por el Mediterráneo. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

6.1.3. 2.1.3. Imperio

6.1.3.1. Desde el año 30 a.C. al año 476 d.C. (año de la caída de Roma a manos de los bárbaros). Este período se suele subdividir en tres etapas: Principado o Alto Imperio, Crisis del siglo III, Bajo Imperio. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

6.2. 2.2. Fin de la civilización (Caída del Imperio romano de Occidente)

6.2.1. En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente. El Imperio Romano de Oriente, posteriormente llamado Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla, la actual Estambul. Civilatis (2020).

7. 3. Espacio Geográfico

7.1. 3.1. Ubicación

7.1.1. El territorio romano se dividía en tres zonas: -Zona continental: Comprendía los territorios ubicados entre los ríos Arno y Rubicón al sur, y los Alpes al norte. -Zona peninsular: Estaba constituida por la región ubicada entre los mares Adriático, Tirreno y Jónico. -Zona insular: Se encontraba conformada por las islas circundantes, como Córcega, Cerdeña y Sicilia. Texto Escolar: Fonseca, J., Blaz, D., Vizcarra, L., Candela, J. (2017). (pg. 78).

7.2. 3.3. Estructura de las ciudades

7.2.1. 3.3.1. Asentamientos

7.2.1.1. El modelo más antiguo para los nuevos asentamientos fue el castrum, recinto rectangular amurallado con una avenida central en forma de cruz. Eran pequeñas guarniciones, de unas trescientas familias, destinadas a proteger algún lugar de valor estratégico. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

7.2.2. 3.3.2. Planta Hipodámica

7.2.2.1. Era éste un tipo de ciudad articulada a partir de dos calles principales, el decumanus con dirección este-oeste y el cardo con dirección norte-sur, que eran la referencia para un trazado de calles paralelas y perpendiculares que dejaban entre sí manzanas regulares para edificar viviendas. (...) Estos servían tanto a las necesidades de la vida social y económica, como a la higiene. Del mismo modo se creaba la infraestructura que garantizase servicios públicos como el abastecimiento de aguas o la red de alcantarillado. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

7.2.3. 3.3.3. Establecimientos públicos

7.2.3.1. Los urbanistas romanos tuvieron también presente que la mayor parte de la vida pública se hacía al aire libre. (...) De ahí la relativa abundancia de espacios que tenían por fin dar cabida a las gentes, como jardines, calles porticadas con columnas, plazas o la prohibición del tráfico rodado durante el rodado durante el día. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

7.2.4. 3.3.4. Murallas

7.2.4.1. Las puertas (arriba) abiertas en la muralla que rodeaba la ciudad, estaban compuestas por tres vanos: uno, más grande, para el paso de carruajes y caballos, y los dos más pequeños para los peatones. Se cerraban con puertas de madera y rejas, también de madera, pero recubiertas con planchas de bronce. El foro (abajo) era el centro civil y religioso de la ciudad romana. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

7.2.5. 3.3.5. Aglomeraciones urbanas

7.2.5.1. Muchas aglomeraciones urbanas, especialmente las de fundación anterior, carecían de toda clase de ordenamiento y eran un caos de callejas irregulares y casas hacinadas. La misma Roma, situada en un emplazamiento complejo, con colinas y con un río, sometida a un rápido crecimiento, era un conjunto anárquico en el que se mezclaban los grandes edificios políticos con las viviendas humildes. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

7.2.6. 3.3.6. Calles

7.2.6.1. En las ciudades antiguas, Roma incluida, las calles no llevaban nombre y carecían de numeración. Ello suponía grandes dificultades para orientarse, especialmente en las ciudades importantes y en las que tenían un plano irregular. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

8. 4. Político

8.1. 4.1. Gobernantes resaltantes

8.1.1. Tiberio: (...) Destacó por ser un excelente militar, ya que participó en la conquista de diversos territorios para el Imperio. Julio César: Está considerado uno de los emperadores romanos más influyentes e importantes, puesto que (...) acabó con un siglo de guerras civiles en Roma, dando paso a una era de paz y prosperidad. Marco Aurelio: Se le considera una de las figuras más importantes de la filosofía estoica. (...) Nerón: Durante los primeros años de gobierno destacó por una buena administración, pero su figura quedó empañada por los ayudantes a los que encargó la política interior (...). Nerva: (...) dedicó su vida al Imperio y a restaurar los derechos civiles que habían sido ignorados por los anteriores emperadores. Trajano: (...) Su mayor obra consistió en reformar la ciudad de Roma. Adriano: (...) Este emperador destacó por ser un gran viajero y aunque gobernó durante 20 años el Imperio romano solo vivió en el territorio del Imperio durante 8 años. ACNUR Comité Español. (2017).

8.2. 4.2. Expansión territorial

8.2.1. Durante las luchas entre las tribus circundantes, Roma extendió su territorio tanto como sus alianzas. Hacia el 500 a.C. controlaba unos 565 km2 de territorio y hacia el 260 a C. unos 26.000 km2. Con la conquista se simultaneaba la extensión de la ciudadanía romana completa o limitada. El mundo Gran atlas de historia. (1985).

8.3. 4.3. Enfrentamientos

8.3.1. Las Guerras Púnicas fueron una serie de conflictos entre las dos potencias mediterráneas más importantes del Siglo III AC. En este siglo se desarrollaron las dos primeras, las más importantes, quedando la tercera para el Siglo II AC. El impacto de ésta última en la lucha por la hegemonía fue prácticamente nulo. JM Ferri (2020).

9. 7. Religioso

9.1. 7.1. Organización religiosa

9.1.1. En Roma existía una dualidad religiosa. Por un lado estaban los grandes dioses nacionales a los que el Estado rendía culto público, y por otro las divinidades privadas o domésticas que eran veneradas por cada familia. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).

9.2. 7.2. Creencias

9.2.1. 7.2.1. Mitología romana

9.2.1.1. Los romanos atribuían el poder supremo a Júpiter y Juno. Pero al entrar Roma en contacto con la religión griega, la diosa Minerva, identificada con la Atenea de los griegos, participó de este poder con los dioses anteriores, formando la Triada Capitolina. Espinós, J. Mariá, P. Sánchez, D. Vilar, M. (2001).