LECTURA ESTRATEGICA

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LECTURA ESTRATEGICA by Mind Map: LECTURA ESTRATEGICA

1. es una habilidad que permiten acceder al conocimiento e incide fuertemente en la apropiación de los conocimientos culturales en nuestras sociedades.

2. LECTURA

3. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR

3.1. PRIMERA

3.1.1. . Identificación rápida Consiste en observar en un modelo dado una palabra o frase y a continuación intentar localizarla lo más rápido posible entre una lista de opciones.

3.2. SEGUNDA

3.2.1. Texto de columnas Consiste en ejercitarnos en la lectura sobre textos escritos en columnas los cuales permiten controlar el número de fijaciones, ampliar el campo visual y ayuda a mantener el ritmo lector.

3.3. TERCERA

3.3.1. Educar la visión periférica La capacidad que tienen los ojos para abarcar la visión de todo lo que se encuentra en torno al punto de fijación es lo que se conoce como visión periférica, y la extensión de dicha visión como campo visual.

3.4. CUARTA

3.4.1. . Integración visual Esta técnica se fundamenta en el reconocimiento de los caracteres diferenciadores propios y característicos de las grafías intentando reconocerlas desde su parte superior de las mismas, el ejercicio consiste en cubrir con una tarjeta blanca la parte inferior de las palabras e intentar descifrar la palabra o el mensaje, esto educa el ojo ha hacer el reconocimiento éste durante una lectura.

4. FACTORES

4.1. PRIMER

4.1.1. Los factores físicos. Referidos al ejercicio de una recepción sensitiva, que implica determinados movimiento de los ojos y es el aspecto que define la velocidad de lectura.

4.2. SEGUNDO

4.2.1. Los factores mentales o fase cerebral, de acuerdo con los cuales ponemos en juego una serie de operaciones cognitivas que posibilitan la interpretación del texto.

5. ERRORES

5.1. Errores más frecuentes que afectan la velocidad lectora en el proceso lector que por lo general terminan por convertir esta actividad en un trabajo dispendioso y aburrido.

5.1.1. . La vocalización Este es un error lector que consiste en la repetición verbal durante la lectura silenciosa de las palabras según se va leyendo, lo cual afecta de manera significativa la velocidad de lectura, pues se pone el ejercicio mental a la velocidad de la vocalización. Este defecto se puede corregir tensionando los labios mientras hacemos la lectura silenciosa.

5.1.2. La subvocalización Este error consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo, lo que tiene consecuencias semejantes al acto anterior.

5.1.3. Uso de indicadores El hábito de usar indicadores consiste en la utilización de objetos manuales (lápiz, dedo, regla, etc.) para seguir la lectura.

5.1.4. Regresiones innecesarias Todos poseemos un ritmo de fijación al leer, algunos, cuando su proceso lector esta muy determinados por el reconocimiento silábico de la palabra, limitan su ritmo de fijación hasta que hace el reconocimiento visual de cada sílaba de cada palabra reduciendo su velocidad lectora, de donde deba estar haciendo regresiones innecesarias para hacer dicho reconocimiento silábico; otros, logran educar su percepción para el reconocimiento de la palabra en su totalidad.