Educación para un México intercultural.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación para un México intercultural. by Mind Map: Educación para un México intercultural.

1. Los fundamentos filosóficos de la educación pluricultural se basan en la globalización y en el impacto de ella en la diversidad cultural, debido a un modelo único de producción, consumo y entretenimiento en la que los pueblos indígenas a la vez que pierden raíces, por el efecto migratorio también se diversifican.

1.1. La UNESCO señala que la diversidad cultural es motivo de la diversidad biológica y por tanto es representativa de la vida de todos los seres humanos en el planeta.

1.1.1. El pensamiento complejo nos permite ver la heterogeneidad de la sociedad y los cambios y conflictos que esta implica en la convivencia pluricutural. Edgar Morin (1995)

1.2. Trascender de la pluriculturalidad a la interculturalidad implica evitar cualquier tipo de discriminación y racismo, para promover la igualdad, desde la propia identidad , el enriquecimiento reciprocó entre individuos, respetando su propia historia y con una idea de democracia en la que se respeten los intereses, ideas y costubres de todos.

1.3. La educación para la interculturalidad como aspiración a la igualdad económica, política y social, implica una educación de calidad en la que los grupos indígenas se sientan orgullosos y toda la población en general con ellos

1.3.1. La educación intercultural debe pretender convertir la diferencia en una ventaja pedagógica.

1.4. México en este contexto está construyendo un proyecto de país sin asimetrías y con una diversidad cultural como riqueza.

2. Educación intercultural bilingue, debido al porcentaje de población indígena en México con más variables lingüisticas.Art 2o Constitucional.

3. El acceso que los niños indígenas tienen hacia la escolarización es muy poco y los que los hacen regularmente desertan, siendo esto un parámetro en la desigualdad social, ya que pocos de ellos llegan a lograr estudios de nivel superior

3.1. Para que México pueda definirse como país pluricultural tendría que favorecer y fortalecer el desarrollo de la población indígena de manera equitativa y responsable.