Segundo parcial · Langoni Gonzalo 109747/1 · Dominé Nicolino 108718/2 · Comisión D · Perspectivas...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Segundo parcial · Langoni Gonzalo 109747/1 · Dominé Nicolino 108718/2 · Comisión D · Perspectivas feministas sobre el cuerpo y las prácticas corporales: críticas a los discursos y a las categorías binarias. by Mind Map: Segundo parcial · Langoni Gonzalo 109747/1 · Dominé Nicolino 108718/2 · Comisión D · Perspectivas feministas sobre el cuerpo y las prácticas corporales: críticas a los discursos y a las categorías binarias.

1. - Agamben, G. (2012) ¿Qué es lo contemporáneo? En La desnudez. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires. - Campagnoli, M. (2017). Hormonas, género y deporte. EN: Achucarro, Santiago Victorio; Hernández, Néstor; Di Domizio, Débora, compiladores. Educación física: Teorías y prácticas para los procesos de inclusión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. - Campagnoli, M. (2018). Epistemologías críticas feministas: Aproximaciones actuales. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2 (2): e047. - Foucault, M. (1976) Clase del 17 de marzo de 1.976. - Garton, G. y Hijós, N. (2018) La deportista moderna’: género, clase y consumo en el fútbol, running y hockey argentinos”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 30: 23-42. - Herrera, M. (2018). Cuerpo y libertad en Simone de Beauvoir. EN: Campagnoli, M., Ferrari, M. Coordinadoras. Cuerpo, identidad, sujeto: Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad. La Plata: Edulp. - Hughes J. y Sharrock, W. (1999). La alternativa interpretativa. EN: La filosofía de la investigación social. Fondo de Cultura Económica (Breviarios Nº 419), México D.F. - Martínez, A. (2016). Cuerpo y poder. Impacto del pensamiento de Michel Foucault en el feminismo norteamericano de finales del Siglo XX. EN: Rodríguez, N.; Viafara Sandoval, H., compiladores. Michel Foucault, treinta años después: Aportes para pensar el problema del cuerpo y la educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cali: Universidad de San Buenaventura Cali.

2. Bibliografía:

3. Hechos sobre la sujeción de la mujer y los comienzos del feminismo.

3.1. Lo contemporáneo, según Agamben, es lo intempestivo e implica un movimiento espacial en el tiempo, donde nos situamos como observadores que tomamos una distancia para ver con claridad. Es un fiel y leal contemporáneo quien es crítico, el que no coincide con su tiempo ni se adapta a sus pretensiones y es mediante esta distinción que es capaz de percibir y entender su tiempo más que los otros.

3.1.1. La biopolítica es contemporánea aspirando a la gestión de los procesos biológicos de la población que se despliega sobre lo humano. El biopoder toma el antiguo derecho de vida o muerte que el soberano detentaba sobre sus súbditos que consistía en “poder hacer morir”. Aparece un poder: “el de hacer vivir”, acrecentando el valor de la vida, gestionando los procedimientos biológicos y asegurando su regulación.

3.1.1.1. La biopolítica: tuvo un conjunto de mecanismos donde el concepto de vida abarcó la salud, la higiene, la natalidad, la longevidad y la raza considerando la demografía, las enfermedades endémicas, la higiene, la vejez, entre otros.

3.1.1.1.1. El feminismo es un movimiento social contemporáneo, que sus formas de pensamiento tienen características contemporáneas porque analizan el pasado patriarcal y su efecto negativo en la actualidad, generando una visión optimista de un futuro con igualdad de género.

3.2. El cuerpo centraliza aportes teóricos de muchas disciplinas. El feminismo se ocupó de dar importancia al cuerpo y a su relación entre sexo y género. Simone de Beauvoir explica la opresión de las mujeres y a alcanzar el logro de relaciones más igualitarias entre ellas y su sexo opuesto, y denunciaba la traducción de la diferencia sexual en jerarquía y subordinación de la mujer, en la que lo masculino se impone como predominante.

3.2.1. Simone de Beauvoir asume la tarea de mostrar cuál es el problema de la mujer frente a una tradición cultural. Todo lo escrito por los varones sobre las mujeres debe ponerse en duda, ya que fueron parte de la opresión de las mujeres en la sociedad patriarcal.

3.2.1.1. Simone de Beauvoir afirma que la humanidad se divide en dos categorías, haciendo hincapié en lo biológico. Así, hizo una distinción entre el sexo como dato de la naturaleza, macho-hembra, y el género como una construcción cultural, varón-mujer.

3.2.1.1.1. Distinguimos: “no se nace mujer, se llega a ser mujer”. O sea, todo cuerpo humano es sexuado que establece una distinción entre la biología y la naturaleza y que esta última no debería fundamentar un orden social si es discriminatorio, obligando a las mujeres a realizar tareas “naturales” que las privan de su libertad.

3.2.1.1.2. Diferenció el dato biológico del cuerpo sexuado de la construcción social y cultural de las representaciones de lo femenino y masculino, algo por lo que fue acusada de reproducir el principio de heterosexualidad obligatoria que está ligado al patriarcado.

3.3. Cuando nos referimos a varones y mujeres adultos damos por sentado: la coherencia entre la expresión de género (masculino o femenino), la base somática genital (pene o vagina) y la orientación sexual con fines reproductivos refiriendo a la heterosexualidad.

3.3.1. A la par que Simone de Beauvoir desnaturalizaba los roles de género en función de incrementar los grados de libertad de las mujeres, el orden médico utilizaba el ideal de género para normalizar los cuerpos de personas intersexuales y transexuales diseñando hormonas para los nacimientos corporalmente incorrectos.

3.3.1.1. Estos tratamientos se basaron en el supuesto de diferencia sexual donde se esperaba que solo haya dos sexos. Así, cuando los médicos recibían un cuerpo que no encaja en si es macho o hembra, consideraban que debían corregirlo.

3.3.1.1.1. La perspectiva del orden médico no fue cuestionada hasta fines de la década del 80 cuando surgieron nuevos colectivos de personas intersex y transgénero, que no estaban de acuerdo con la dicotomía sexual binaria que conservaba el pensamiento de Simone.

3.4. Entre el género y el sexo: Hace casi 40 años tuvieron lugar muchos debates dentro del feminismo al incorporar la perspectiva posestructuralista o no, que a partir del año 1.990 sería representada por Judith Butler. A finales de los 80, el pensamiento de Foucault impactó en el activismo de gays y lesbianas., buscando la liberación de identidades sexuales que no encajan en la heteronormatividad.

3.4.1. La tendencia actual de comprender las identidades en distintas partes lleva al debate a la distinción entre género y sexo. La extensión y la expansión de las ideas posestructuralistas critica a estas posiciones binarias.

3.4.1.1. Butler sostiene que el sexo es un producto biopolítico de instauración de un soporte naturalizado en un sistema binario de clasificación de las identidades y orientaciones sexuales para el sujeto ligado al poder exigiendo que el sexo sea estable y hetero, asegurando la estabilidad y el binarismo del sexo.

3.4.1.1.1. Sosteniendo que el género y el sexo no adquieren su valor opuesto fuera de la cultura, Butler sostiene que el sexo se produce a través de una materialización afirmando que los discursos describen el cuerpo y constituyen sus realidades.

3.5. Debates de género: iniciados entre los 70 y 80 con el movimiento feminista. Antes, todo lo referente al género se centraba en el binarismo varón y mujer. Al género masculino se lo asociaba conel arte y la ciencia y al género femenino con las tareas domésticas y al cuidado de los hijos.

3.5.1. Subordinación de la mujer y opresión de su libertad: se daba por sentado que las mujeres son débiles, frágiles y que pueden parir, y los hombres tienen mayor fuerza en sus grupos musculares, fuerza natural e inteligencia, entre muchos otros.

3.5.1.1. Estos roles se ven antes del nacimiento, ya que al nacer con un pene o una vagina se responde a la naturalización de la asignación de hábitos trasmitidos por los padres.

3.5.1.1.1. Relacionado con la Educación Física, observamos que a lo femenino se lo ve como lo segundo o lo negativo. En las clases mixtas se discrimina, subordina y desvaloriza a la mujer.

3.6. Las transformaciones logradas por el movimiento feminista desde los años 70 tuvieron un impacto a nivel deportivo, incrementado cada vez más la participación de las mujeres.

3.6.1. Las mujeres siguen luchando en contra del sometimiento, la subordinación y del uso de sus propios cuerpos como un objeto de consumo que es atractivo, basado la belleza, la delicadeza y la gracia.

3.6.1.1. Se vinculó a la mujer con sus funciones de ama de casa, de esperar al esposo y cuidar a los hijos, y esto es algo que, hoy por hoy, todavía sigue visibilizado en la actualidad y en el deporte siguen habiendo frenos.

3.6.1.1.1. Las deportistas se ven enfrentadas con obstáculos sociales y no son noticia para los medios, minimizando su participación al compararlo con los varones.