Los organismos internacionales y sus lineamientos para las instituciones educativas en cuesti...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los organismos internacionales y sus lineamientos para las instituciones educativas en cuestiones de evaluación by Mind Map: Los organismos  internacionales y sus  lineamientos para las  instituciones educativas  en cuestiones de  evaluación

1. América Latina y el Caribe han mejorado significativamente el acceso a la educación a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la post-secundaria. Sin embargo, la evidencia internacional reciente demuestra que la calidad es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico y, en la región, los aprendizajes estudiantiles aún son bajos, desiguales e inadecuados. Por esa razón, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya a los países de América Latina y el Caribe a promover la enseñanza efectiva y el aprendizaje de todos los niños y jóvenes de la región.

1.1. PERSPECTIVA GENERAL | IADB

2. BANCO MUNDIAL

2.1. Las soluciones para mejorar la calidad educativa en educación superior -de acuerdo con el Banco- incluyen:

2.1.1. • la instauración de la "competencia con respecto a los recursos fiscales"; • la implantación de mecanismos de evaluación; dentro de los cuales destaca la evaluación dirigida a los docentes, a los estudiantes y al posgrado. En el primer rubro se ubica la evaluación que permite el condicionamiento de recursos. Respecto a la evaluación de alumnos, se proponen mecanismos de acreditación donde se distingue la instauración de exámenes nacionales y "becas basadas en el mérito de los estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas". Respecto al posgrado, la serie de recomendaciones incluyen: la reducción de los posgrados (porque generalmente duplican funciones y son poco redituables), el incremento de la "productividad investigativa, mediante políticas financieras, como reasignación de recursos y nuevos establecimientos de criterios de financiamiento", y la promoción de "la competencia entre las unidades académicas para conseguir recursos adicionales".

3. UNEZCO

3.1. La invitación a pensar en nuevas estrategias de evaluación de la calidad educativa en América Latina ofrece distintas posibilidades de abordaje y requiere un análisis de la experiencia construida en la región en las últimas décadas, atendiendo tanto a sus logros como a sus dificultades.

3.1.1. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177648

4. BID

5. OCDE

5.1. OECD Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico analiza las políticas de evaluación en el sistema escolar de México y hace una serie de recomendaciones para mejorar la eficacia de dichas políticas. El análisis abarca áreas como evaluación de los estudiantes (evaluación en el aula; evaluación externa, por ejemplo, ENLACE), evaluación de los docentes (por ejemplo, Carrera Magisterial, Evaluación Universal), evaluación de los centros escolares (autoevaluación y evaluación externa) y evaluación del sistema educativo.

5.1.1. OECD Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico - OECD