Microorganismos

mapa Michelle Limón Inocuidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Microorganismos by Mind Map: Microorganismos

1. Toxoplasma gondii

1.1. Características generales: es un protozoo parásito intracelular obligado de distribución mundial.

1.1.1. Epidemiologia: La toxoplasmosis está presente en todo el mundo. El porcentaje de adultos que han pasado la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50 %, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias.

1.1.1.1. Patogenia: toxoplasmosis

1.1.1.1.1. Manifestaciones clínicas: Dolor generalizado, Ganglios linfáticos inflamados, Dolor de cabeza, Fiebre, Fatiga

2. Trichinella spiralis

2.1. Caracteristicas: El adulto hembra mide de 2.2 a 3.5 mm; y el macho de1.2 a 1.6 mm; las larvas vivíparas miden 100 μm; y los quistes 250-500 μm. Puede infectar a cualquier mamífero que ingiera carne cruda de otro mamífero infectado

2.1.1. Epidemiologia: La triquinosis es una infección común a nivel mundial, pero rara vez se ve en los Estados Unidos gracias a las regulaciones estrictas sobre la alimentación de animales domésticos y a las inspecciones del procesamiento de las carnes. En los Estados Unidos se presentan cuarenta casos de triquinosis al año aproximadamente.

2.1.1.1. Patogenia: La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida que contiene quistes de Trichinella spiralis

2.1.1.1.1. Manifestaciones clínicas: La sintomatología dependerá principalmente de la carga parasitaria consumida y de los órganos comprometidos, siendo esta desde inaparente o asintomática a presentar malestar abdominal, cólicos, diarrea, dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos), fiebre y en algunos casos hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos y puede cursar con edemas.

3. Plesiomonas shigelloides

3.1. Características: o Bacilo gramnegativo, mide 3 mm por 0,8-1 mm. Anaerobio facultativo, móvil por flagelos polares, Temperatura mínima de crecimiento es de 8° C.., Crece habitualmente en ríos, lagos, estanques de agua.

3.1.1. Patogenia:o Gastroenteritis, infección gastrointestinal, septicemia, meningitis

3.1.1.1. Epidemiología: Ocurre principalmente en áreas tropicales y subtropicales; raramente en Latinoamérica y Europa. Se presenta en los meses de verano. Reservorio. Animales, intestino de humanos, agua dulce, agua de estauros en países tropicales y agua de mar. Grupos de riesgo: Bebés, niños y enfermos crónicos. Vías de transmisión: ruta fecal-oral, agua contaminada, consumo de mariscos crudos.

3.1.1.1.1. Manifestaciones clinícas: Diarrea, nausea, vomito, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.

4. Aeromononas hydrophila

4.1. Características: Son bacilos gramnegativos móviles, de 1 a 4 um de longitud. No forman capsulas ni esporas y son anaerobios o aerobios facultativos. Se aísla en cualquier parte del nicho medioambiental en donde exista un ecosistema bacteriano. Se encuentra en aguas dulces y salobres, habitantes acústicos, peses, aves, mascotas domésticas, alimentos y especies de insectos

4.1.1. Patogenia: Gastroenteritis, sepsis, meningitis, artritis, peritonitis, neumonía, infección urinaria o de piel

4.1.1.1. Epidemiología: Distribución: Se encuentra presente a nivel mundial. Frecuencia: 5.7% de casos en México en niños Grupos de riesgo: niños, ancianos e inmunosupresores Factores de riesgo: manipulación o consumo de productos de mar Vías de transmisión: transmisión fecal-oral, contacto con agua, suelo o heces, ingestión de peces contaminados. Reservorio: agua, peces, reptiles .

4.1.1.1.1. Manifestaciones clinicas:o Gastroenteritis: nauseas, dolor abdominal, fiebre, diarrea acuosa.

5. Penicillium patulum

5.1. Características: Es un moho que se caracteriza por formar conidios ramificados, los filamentos alcanzan un diámetro de 2 a 3 mc. Las paredes pueden ser lisas o rugosas. Crecen sobre alimentos preparados o materia prima siempre y cuando encuentren actividad de agua y nutrientes necesarios (pH cercano a 4 y temperatura de 20 a 30 °C).

5.1.1. Patogenia: Infecciones respiratorias.

5.1.1.1. Epidemiología:Distribución: mundial. Frecuencia: Grupos de riesgo: personas con sida, inmunosuprimidos. Factores de riesgo: ingesta de alimentos contaminados, respirar esporas del hongo, contaminación de heridas. Vías de transmisión: respiratoria, digestiva y parenteral. Reservorio: suelo, vegetales, frutas y fómites.

5.1.1.1.1. Manifestaciones clinicas: Lesiones cutáneas.

6. Mycobacterium bovis

6.1. 1

6.1.1. Epidemiologia: La caracterización molecular mediante DVR-spoligotyping (espoligotipado) ha permitido poner de manifiesto una relación epidemiológica entre brotes originados en distintas áreas geográficas, al detectarse en esas zonas un mismo patrón de espoligotipo.

6.1.1.1. Patogenia: tuberculosis

6.1.1.1.1. 4

7. Cryptosporidium parvum

7.1. Características:Es un protozoo intracelular, son esféricos o elípticos. En las células epiteliales del intestino presentan un tamaño entre 2 y 6 µm y se encuentran localizados en vacuolas parasitóforas

7.1.1. Patogenia:Cryptosporidiosis

7.1.1.1. Epidemiología:Distribución mundial. La prevalencia en los países industrializados varía de <1% al 4,5% y en los que están en vías de desarrollo varía entre el 3% y el 20%. Principalmente se encuentra en áreas rurales, campo y áreas con sanidad deficiente. El reservorio son los mamíferos y el vehículo de transmisión son las aguas, heces, ostras y moscas. Se transmite con la ingestión de cualquier cosa en contacto con heces de persona o animal infectado. La fase infecciosa del parásito, llamado criptoocisto, puede transmitirse al tragar agua contaminada

7.1.1.1.1. Manifestaciones clinicas:o Presentan diarrea acuosa, vómitos, fiebre y dolor abdominal. En pacientes inmunocompetentes es autolimitada.

8. Leptospira interrogans

8.1. Características generales: Posee en uno o ambos extremos de los endoflagelos una forma típica de gancho.

8.1.1. Epidemiologia: Los factores más importantes para la aparición de leptospirosis epidémica, son las lluvias estacionales y con ellas las inundaciones.

8.1.1.1. Patogenia: leptospirosis

8.1.1.1.1. Manifestaciones clínicas: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar.

9. Astrovirus

9.1. Los Astrovirus tienen un diámetro de casi 28 a 30 nm y muestran una forma estrellada distintiva en el microscopio electrónico. Tiene un genoma de ARN monocatenario positivo.

9.1.1. Superficie epitelial del intestino delgado, atrofia vellositaria.

9.1.1.1. Distribución: Frecuencia: incidencia de diarrea en niños a nivel mundial es de 2 a 9%. Grupos de riesgo: niños, ancianos, inmunosupresores. Factores de riesgo: Vías de transmisión: persona a persona, vía oral-fecal, alimentos contaminados. Reservorio:

9.1.1.1.1. Manifestaciones clínicas: Deposiciones liquidas, vomito, distención abdominal, deshidratación.

10. Fusarium moniliforme

10.1. Características:o Es un hongo que se presenta principalmente en maíz y posee la capacidad de producir toxinas caracterizadas como fumonisinas (FA1, FA2, FBI, FB2, FB3 y FB4) de las cuales solo la FBI se ha demostrado que es toxigénica.

10.1.1. 2

10.1.1.1. Epidemiología:Se realizó una serie de experimentos durante el cultivo de sorgo en 1996 y 1997 en Chapala, Jalisco, México. El pasto ixophorus unisetus es hospedero salvaje de este hongo y aumentan la probabilidad de supervivencia del patógeno. Es un patógeno de numerosos cultivos tanto de zonas templadas como tropicales, a pesar de ser un hongo que no forma estructuras de supervivencia

10.1.1.1.1. Manifestaciones clinicas: Queratitis, peritonitis, infecciones en órganos como piel, huesos y articulaciones.