La biopelícula: una nueva concepción de la placa dentobacteriana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La biopelícula: una nueva concepción de la placa dentobacteriana by Mind Map: La biopelícula: una nueva concepción de la placa dentobacteriana

1. Se forman

1.1. Cuando las bacterias flotantes encuentran una superficie, se adhieren a ella y, a continuación, elaboran señales químicas para coordinar diferenciación y formación de estructura, incluido el desarrollo de una cubierta polisacárida protectora.

1.2. La formación de la biopelícula se puede dividir en tres fases:

1.2.1. Formación de la película dental (película adquirida):

1.2.1.1. La formación de la película adquirida es la etapa inicial del desarrollo de la biopelícula.

1.2.1.2. Las películas operan como barreras de protección, lubrican las superficies e impiden la desecación del tejido.

1.2.1.3. También aportan un sustrato al cual se fijan las bacterias.

1.2.2. Colonización inicial o colonización primaria

1.2.2.1. Tras unas horas, aparecen las bacterias en la película dental. Los primeros colonizadores de la superficie dentaria cubierta con la película son los microrganismos grampositivos facultativos, como Actinomyces viscosus y Streptococcus sanguis.

1.2.2.2. Estos colonizadores iniciales se adhieren a la película mediante moléculas específicas, denominadas adhesinas, presentes en la superficie bacteriana, que interactúan con receptores en la película dental.

1.2.2.2.1. A continuación

1.2.3. Colonización secundaria y maduración

1.2.3.1. Las bacterias comienzan a aumentar en número y se da inicio a un proceso de sucesión ecológica autogénica; los microrganismos residentes modifican el ambiente, de tal forma, que ellos mismos pueden ser sustituidos por otros más adaptados al hábitat modificado.

1.2.3.2. La biopelícula supragingival está unida a la superficie dentaria y se encuentra formada predominantemente por Actinomyces. Sin embargo, la naturaleza de la biopelícula subgingival es más complicada, ya que existen dos biopelículas diferentes: una asociada a la superficie radicular y otra en íntima relación con la superficie epitelial de la pared blanda de la bolsa.

1.2.3.3. Entre todas las bacterias que forman la biopelícula, existen tres que tienen una relevancia especial en el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal: Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa), Porphyromonas gingivalis (Pg) y Tannerella forsythensis (Tf).

1.2.3.4. Los colonizadores secundarios son los microrganismos que no colonizaron en un principio superficies dentales limpias, entre ellos Prevotella intermedia, Prevotella loescheii, especies de Capnocytophaga, Fusobacterium nucleatum y Porphyromonas gingivalis. Dichos patógenos se adhieren a las células de bacterias ya presentes en la masa de la biopelícula

1.2.3.5. Esta última contiene predominantemente espiroquetas y especies gramnegativas (P. gingivalis, T. denticola). Entre las dos biopelículas, existe una zona de baja densidad celular compuesta por bacterias débilmente unidas, que parecen estar en estado planctónico.

2. Biopelicula

3. Biopelicula

4. Resistencia bacteriana que proporciona la biopelícula

4.1. La aparición de genes específicos y un fenotipo altamente protegido, con una diferenciación similar a esporas garantiza, además, la resistencia de la biopelícula.

4.2. Las bacterias con potencialidad de formar biopelículas presentan una organización estructural que las hace resistentes a los mecanismos de defensa del huésped; se consideran estructuras demasiado grandes para ser fagocitadas, pues ofrecen resistencia a la opsonización y lisis por complemento. Las biopelículas provocan respuestas inmunes celular y humoral, demostradas por la identificación de citocinas liberadas por leucocitos expuestos a estas.

4.3. Las biopelículas son muy resistentes a los antibióticos, como resultado de la penetración lenta e incompleta del medicamento, debido a la resistencia que ofrece la barrera de exopolisacáridos.

4.4. Existe, además, una baja actividad metabólica de las bacterias por limitación de oxígeno y nutrientes que pueden conducir a un estado de lentificación o cese de sus mitosis, así como a la formación de nichos anaeróbicos en zonas profundas de la biopelícula.

4.5. La acumulación de productos ácidos puede conducir a diferencias significativas de pH que interfiere con la acción del antibiótico.

4.6. La concepción de la placa dentobacteriana como una biopelícula es de gran importancia para el estomatólogo.

4.7. La resistencia que proporciona la estructura de esta explica la importancia de la desorganización mecánica de esta estructura antes de la indicación indiscriminada de antibióticos durante el tratamiento de las enfermedades periodontales

5. Habitantes no bacterianos en las biopelículas

5.1. La coagregación constituye uno de los principales factores de virulencia de las bacterias que posibilita el crecimiento y maduración de la biopelícula, pero esta no solo se establece entre microrganismos de la misma especie; dentro de estas comunidades microbianas pueden habitar virus, hongos, protozoos, archaeas, entre otros

5.2. Candida albicans, Saccharomyces cerevisiae y cryptococcus son las levaduras más frecuentes presentes en las biopelículas, muchas de ellas responsables de enfermedades, como la estomatitis subprotésica. Los hongos contribuyen a la disminución del pH del medio y favorecen los mecanismos defensivos bacterianos ante la acción antimicrobiana.

5.3. Los protozoos bucales, como Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax, se han encontrado en personas que han descuidado su higiene bucal, y se les atribuye la responsabilidad de ocasionar enfermedades gingivales necróticas. Estos aportan lipopolisacáridos mucosos y enzimas proteolíticas que favorecen la adhesión y, por tanto, los mecanismos de formación y maduración de biopelícula

6. Ubicación subgingival de la biopelícula

6.1. El borde libre de la encía marginal constituye una línea de demarcación, algo imprecisa, entre la zona supragingival y la subgingival. Esto hace que ciertos microrganismos aparezcan en ambas.

6.2. Los parámetros ambientales de la zona subgingival difieren de aquellos de la supragingival. El medio ambiente que proporciona el surco gingival puede influir en el desarrollo de la biopelícula.

6.3. La forma y estructura del surco gingival y de la bolsa periodontal los hacen menos accesibles a las actividades de limpieza; por tanto, estas áreas retentivas contribuyen a formar un medio ambiente relativamente estancado, donde los organismos que no pueden adherirse fácilmente a la superficie dentaria pueden tener oportunidad de colonizar.

6.4. Estos microrganismos pueden también adherirse a otras bacterias, al diente (cemento radicular, cálculo) o al epitelio de la bolsa

6.5. .Las bacterias de estas localizaciones tienen acceso directo a los nutrientes e inmunoglobulinas presentes en el fluido del surco gingival.

6.6. Las biopelículas subgingivales han sido denominadas microbiota subgingival o microbiota del surco, debido a las condiciones ambientales variables que enfrentan las comunidades microbianas en estas localizaciones, que las hacen diferentes a su contraparte en otros sitios de la boca.

7. Se considera

7.1. Un conjunto de biomasa con microcirculación.

7.1.1. Que permite alas diferentes comunidades bióticas complementarse nutricionalmente.

7.2. Es una unidad sellada, englobada en polisacáridos extracelulares.

7.2.1. Que le confiere resistencia ante las defensas del huésped y los antibióticos.

8. Las biopelículas están estructuradas, principalmente;

8.1. En menor cantidad se encuentran otras macromoléculas, como proteínas, ácidos nucleicos y diversos productos procedentes de la lisis bacteriana.

8.2. Por grandes colonias de bacterias sésiles, incrustadas en una matriz polimérica extracelular o glicocálix.

8.3. La matriz es muy hidratada debido a que incorpora grandes cantidades de agua dentro de su estructura, y llega a representar hasta el 97 %.

8.4. Está formada, además, por exopolisacáridos, que constituyen su componente fundamental, producidos por los microrganismos integrantes.