Antropología y migración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Antropología y migración by Mind Map: Antropología y migración

1. El referente contemporáneo

1.1. Entendida en nuestro presente, la dinámica migratoria es, en la decisión de sus individuos, muy simple: se reduce a ser la expresión de un deseo de vivir mejor conforme a cánones representativos de una satisfacción de necesidades, primero materiales, y sucesivamente sociales, estéticas y espirituales, generalmente definidas en su praxis por el Occidente.

1.2. Los conflictos de interpretación del sistema ideacional que se intentan desde la parte migratoria, por una parte, y desde la parte anfitriona, por otra, son de magnitud dialéctica. O sea: mientras la migración entiende que debe ser respetada y protegida su identidad de origen, la sociedad de acogida actúa dentro de la perspectiva de que la identidad anfitriona es, por si misma, el valor definitivo de toda condición adaptativa.

2. Presión demográfica

2.1. Es indudable que la presión demográfica se convierte fácilmente en causa de migración. Lo es, asimismo, el hecho de que esta causa es funcional en la medida que demuestra que una porción de los individuos de un grupo territorial constituye un sobrante social respecto de la capacidad del sistema productivo para alimentarlos suficientemente.

2.2. La presión como el efecto de una compulsión derivada de una urgencia social que no puede ser satisfecha con los recursos disponibles por un grupo de individuos, o por el colectivo que identificamos con una comunidad local, en un caso, o con una región o con una nación, en otro.

2.3. Se trata, por lo mismo, de una incapacidad socialmente contradictoria en el sentido de que unos individuos caben en el espacio que ocupan mientras otros sobran dentro del mismo espacio.

3. Imagen colonial de la migración

3.1. La economía de mercado tendría mucho que ver con el espíritu de sustitución de una colonización política por una colonización cultural a través de la economía: sería una estrategia posterior o adaptativa de las posibilidades históricas de un poder, el occidental, expulsado políticamente, pero recuperado económicamente.

3.2. Si el estilo de las potencias coloniales en el pasado era el de la dominación directa, por la vía militar, de las poblaciones nativas y la consiguiente sustitución de sus jefaturas locales o regionales por otra de administradores y colonos metropolitanos ejerciendo la ocupación territorial, en el presente la dominación se ha convertido en un medio más sutil.

3.3. Los sistemas de dependencia tienen un carácter diferente: son directamente económicos y se ejercen por medio del control de las inversiones financieras que permiten condicionar la ejecución de políticas nacionales o de los Estados.

4. Mercado de trabajo y migración

4.1. La economía de mercado entendida como causa de movilidad de los recursos materiales y de los bienes sociales o humanos considerados en su espontaneidad migratoria.

4.2. Éstos son criterios organizadores, por lo menos en el sentido de que nos permiten obtener un punto de partida suficiente para entender la migración a escala internacional, puesto que también es internacional la economía de mercado.

5. Movilidad laboral

5.1. Cuanto más avanzada es tecnológicamente una sociedad, mayor es la probabilidad de que sus cantidades de inmigración sean más elevadas que lo son las de menor estructura social considerada en términos de su división del trabajo.

5.2. La cantidad social funcionalmente diversificada es causa de que dentro de ella se produzcan combinaciones en mayor número que las que tienen menos diversidad. Y la diversidad funcional considerada en términos económicos es también una pauta de identificación de los rendimientos relacionados con la producción intelectual.